Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La mejor caja NAS para streaming y backup

[06/03/2017] Network-attached storage (NAS) es la manera de almacenar y reproducir sus propios videos, música, y fotos digitales dentro de casa y hasta alrededor del mundo. Puede ser igual que Spotify, YouTube o Netflix, solo que con sus propios medios.

NAS también es inmensamente útil para respaldar y sincronizar los datos en su computadora y dispositivos móviles. Contar con respaldos en el almacenamiento local es mucho más rápido que depender de un servicio de nube como DropBox o OneDrive, y lo mismo aplica para la restauración de un archivo borrado por accidente, o la recuperación después de un sistema colapsado.

También es fácil de instalar una caja NAS para que funcione justo como uno de esos servicios de nube, permitiéndole acceso desde cualquier parte del mundo. De hecho, los constructores de la caja NAS han llegado a llamar a sus productos "nubes privadas en un esfuerzo para hacer que el concepto le sea más familiar a sus consumidores.

Para obtener lo mejor de ambos mundos, la mayoría de las cajas se sincronizarán con los servicios de almacenamiento en la nube, proporcionando otra capa de redundancia de datos y opciones de recuperación frente a desastres. Si experimenta un desastre en su hogar -una inundación, fuego, o terremoto- al menos tendrá la tranquilidad que resulta de saber que sus datos están respaldados de manera segura en otra locación física.

Un consejo sobre precios: No todos los fabricantes de cajas NAS construyen discos duros también, así que muchos de ellos venden estas cajas "despobladas, es decir, sin ningún disco duro instalado. Cuando se encuentre comparando precios, asegúrese de saber si es que las unidades vienen incluidas. Si no está familiarizado con el formateo de un disco duro o la instalación de un conjunto de unidades, podría ser que encuentre más conveniente comprar una caja NAS que se encuentre poblada y lista para operar una vez fuera de su envoltura.

La mejor caja NAS para la reproducción de medios y respaldo: WD My Cloud EX2 Ultra

La WD My Cloud EX2 Ultra es una de las cajas menos costosas de doble bahía que podrá encontrar, pero aun así es muy veloz; de hecho, fue casi tan rápida como la Netgear ReadyNAS 212, que está orientada a los negocios y cuesta el doble. Esa es una combinación que es difícil de vencer. Hemos escogido la versión despoblada, pero puede comprar una con las unidades ya instaladas y configuradas como RAID1 para la redundancia de datos (una configuración de 4TB cuesta 349 dólares en Amazon).

Todas las cajas en las series My Cloud ofrecen la misma interfaz de fácil uso, y este modelo viene con una colección saludable de aplicaciones, incluyendo un servidor de medios DLNA a bordo. Incluso puede conectar un artefacto Z-Wave en su puerto USB y utilizarlo como un centro de control inteligente de hogar. My Cloud Mirror (Gen 2) de WD, que se orienta a consumidores, es esencialmente el mismo producto con menos funciones orientadas a los negocios. Las versiones pobladas de My Cloud Mirror son un poco menos costosas que los modelos poblados de EX2 (299 dólares por un modelo de 4TB en Amazon), pero puede comprar una despoblada.

La caja NAS competidora para la reproducción de medios y respaldo: Synology DS216play

Synology DS216play es la caja NAS menos costosa que hemos visto y que respalda la transferencia de código de video 4K asistido por hardware. Synolog vende está caja en versión despoblada, así que tendrá que proporcionar e instalar sus propias unidades, un proceso que se vuelve más difícil que muchos otros, debido a que las unidades se montan directo en las bahías, a comparación de las bandejas que se deslizan dentro de las bahías. Los tiempos de escritura relativamente lentos implican que los respaldos del cliente se demorarán más tiempo que con muchas otras cajas competidoras, incluyendo a la WD My Cloud Mirror EX2, pero existe muchas más cosas que nos gustan, incluyendo la habilidad de albergar cámaras de seguridad hogareñas.

La caja NAS más económica: Seagate Personal Cloud

La Seagate Personal Cloud resalta de las demás por ser muy económica (a solo 139,99 dólares con una unidad de 3TB en Amazon) y muy capaz. Pero es una caja de una sola bahía, lo que expone a sus datos a riesgos de falla de las unidades, si es que no adjunta una unidad USB del mismo tamaño para respaldarlos regularmente. Seagate también ofrece sus configuraciones Personal Cloud de doble bahía, pero no se trata para nada de las mismas ofertas atractivas (la caja poblada de doble bahía/modelo de 4TB STCS4000100 cuesta 299,99 dólares en Staples).

El mercado de cajas NAS es extremadamente competitivo en estos momentos, así que las otras cuatro cajas que analizamos aquí definitivamente son dignas de contemplar. La QNAP TS-251A (disponible en versión despoblada a 319 dólares en Amazon) ofrece una gran cantidad de funciones multimedia, y de hecho puede servirle como un centro de entretenimiento en vez de simplemente aumentar su tamaño. Su transferencia de código de 4K no se desempeñó bien en nuestra prueba, pero si esa no es una función necesaria para usted... La TerraMaster F2-220 (en versión despoblada a 190 dólares en Amazon) y la Zyxel NAS520 (en versión despoblada a 199,99 dólares en Amazon) mientras tanto, incluyendo hardware que duplicaría sus precios si sus logos fuesen más familiares, se encontraría con la súper vigorosa Netgear ReadyNAS RN212 (en versión despoblada a 299,99 dólares en Amazon) opera el aclamado sistema de archivo BTRFS y fue la caja NAS más rápida de todas las que probamos.

Cómo hicimos las pruebas

Hablando de pruebas, aquí le explicamos cómo las comparamos. Cada caja fue asignada a Windows 10 en un sistema Core i7-3770 con SSDs NVMe y después se tomó como punto de referencia a CrystalDiskMark 5. Asimismo, se desempeñaron respaldos de datos de 40GB para revisar el rendimiento en la vida real, en contraste con el punto de referencia. Reproducimos archivos de video de 1080p -y cuando fue posible, de 2160p- en múltiples dispositivos de cliente, incluyendo a dos iPads de segunda generación, la PC de prueba, dos teléfonos Android, y un Windows Phone. Se utilizó un servidor de medios DLNA siempre que fue posible; cuando no lo fue, utilizamos un servidor Madia Plex y la aplicación relevante de cliente.

El desempeño de una escritura rápida es mejor para los respaldos, mientras que el desempeño de lectura determina qué tan rápido puede servir la caja a los dispositivos de cliente.
NAS

Cada una de las cajas revisadas probó ser capaz de entregar datos lo suficientemente rápido como para reproducir color de 10 bits, video de 2160p (4K UHD) a 60 cuadros por segundo. Una caja que puede hacer eso puede reproducir video 720p y 1080p con facilidad en múltiples dispositivos. Eso significa que el desempeño de reproducción básicamente no fue un problema para estas unidades, aunque hemos notado dónde ha sobresalido cada caja en particular.

Un respaldo rápido y sincronización adecuados fueron otras de las bases que las cajas cumplieron, aunque algunas fueron considerablemente más rápidas que otras. La WD My Cloud EX2 Ultra, Netgear ReadyNAS 212, Zyxel NAS520, y TerraMaster F2-220 sobrepasaron los 100 MBps escribiendo datos secuencialmente. La QNAP TS-251a, Seagate Personal Cloud, y Synology DS216play no lo hicieron. La Seagate, a tan bajo precio, no nos sorprendió, pero QNAP y Synology tienen la reputación de ser veloces. Estas no son las cajas más rápidas de la compañía.

Sin embargo, solo los respaldos o sincronizaciones iniciales tienden a consumir tiempo, así que los respaldos parciales subsecuentes serán relativamente rápidos incluso en las cajas más lentas. Cada una de ellas debería manejar respaldos para cuatro o cinco PCs y todos los dispositivos móviles que pueda presentarles.

Funciones que debe buscar cuando vaya a comprar una caja NAS

Existen funciones generales que encontrará en cualquier cosa que quiera autodenominarse una caja NAS en estos días, incluyendo: respaldo para un administrador y múltiples usuarios, respaldo para protocolos de red SMB (Windows) y AFP (Apple), y una interfaz de configuración a la que se accede mediante un navegador Web. Casi todas las cajas NAS se basan en alguna forma de Linux y la mayoría ofrece un plug-in, o una arquitectura de aplicación para añadir funciones menos comunes.

Pero existe un conjunto de funciones que varían en calidad y abundancia, por lo que debería inspeccionar antes de tomar una decisión.

Respaldo.Siempre puede asignar su caja NAS a la unidad local y respaldarse en este de la misma manera en que lo haría con una unidad USB, pero la mayoría de cajas NAS tiene funciones que son considerablemente más poderosas y automatizadas. Busque al FTP para respaldos simples, soporte de TimeMachine para respaldar Macs, y Rsync para sincronizarse con otras cajas NAS. Algunos fabricantes ofrecen sus propias soluciones de servidor propietario/aplicación de cliente, como QSync de QNAP.

Lector de tarjeta.Una SDHC u otra lectora de tarjetas en la fuente de la caja NAS pueden ser de utilidad para copiar archivos de medios a la caja desde cámaras y grabadoras.

Conectividad de servicio de nube.Como el respaldo, ser capaz de sincronizar sus archivos con servicios online como DropBox, OneDrive, Google Drive, etc. es muy útil y le permite acceder a sus archivos cuando no cuenta con una conexión a Internet.

Servidor de medios DLNA. Casi todas las PC y la mayoría de dispositivos multimedia pueden reproducir medios emitidos desde su caja NAS a través del DLNA, aunque podrían requerir una aplicación de cliente para hacerlo. Casi todas las cajas NAS vienen con un servidor DLNA hoy en día, pero revise la que va a comprar para asegurarse.

Puertos dobles de Ethernet. Una caja NAS capaz de brindar soporte a la agregación de puertos (como utilizar múltiples puertos ethernet para enviar y recibir datos) proporcionará un rendimiento mayor en su red -pero solo si están conectadas a un router que brinde soporte a esa misma función, y aquellas son difíciles de encontrar en el mercado de consumidores. (Nighthawk X10 de Netgear es una de las pocas disponibles). Agregar puertos utilizando un router que no es capaz de hacerlo ocasionará que el rendimiento baje.

Ethernet Gigabit.Puede respaldar y reproducir 1080p en un par de dispositivos por encima de un Ethernet de 10/100 sin ningún problema. El Ethernet Gigabit proveerá un soporte mayor y asegurará una reproducción fluida de video 4K UHD (2160p), así como respaldos más rápidos. Pero todos los componentes de su red deben ser capaces de trabajar con gigabit -la caja NAS, el router, las computadoras, y cualquiera de los switches en la trayectoria de los datos también deben ser capaces de soportar al ethernet gigabit. También debe asegurarse de utilizar CAT5e o un cable más alto de ethernet.

Múltiples bahías de drive. Dos bahías le permiten reflejar dos unidades (RAID 1) para proteger sus datos a través de la redundancia (RAID es el acrónimo de Redundant Array of Independent Discs). Alternativamente, puede añadir una unidad USB para mantener respaldada a la caja. La importancia de esta función depende de qué tan importante sean los datos que usted almacena en ese drive. Una caja NAS con cuatro o más bahías le permitirá operar una colección más sofisticada de discos, como la RAID 5.

Plex Media Server. Debido a que ciertas compañías como Apple no brindan soporte al DNLA, Plex ha intervenido con su propia solución para aplicaciones de cliente y reproducción de medios para todo dispositivo móvil y sistema operativo en el universo (bueno, ciertamente así pareciera). Aquellos clientes a los que no brinda soporte aún son capaces de reproducir medios desde un navegador. Plex es astuto y casi universal, pero no es tan transparente como el DLNA.

Poblada o despoblada.Las cajas NAS orientadas a los consumidores desde Seagate y WD generalmente incluyen unidades; marcas dirigidas a entusiastas, negocios pequeños, mientras que la industria generalmente no lo hace. Las cajas pobladas son principalmente convenientes para personas que no se sienten cómodas montando y desarrollando el formato de las unidades (hacerlo es realmente fácil). Las cajas NAS que le ahorran dinero cuando son adquiridas con unidades -como la Personal Cloud de 3TB de Seagate- son difíciles de encontrar.

Especificaciones de las cajas NAS.
NAS

Botón de copiado rápido.Un botón en la parte frontal de la caja NAS, que copia los archivos de medios rápidamente desde un USB o una ranura para tarjeta, puede ser de utilidad si es que se encuentra descargando fotos y videos desde su cámara con mucha frecuencia -siempre que deje su caja en un lugar de fácil acceso.

Acceso remoto.Todas las cajas NAS permiten acceso remoto a sus archivos, pero algunas lo facilitan permitiéndole conectarse a través del portal web de la compañía, o configurando automáticamente a su router con la información de reenvío de puerto apropiada.

USB. Estará en apuros al encontrar una caja NAS sin un puerto USB para cargar o guardar/respaldar archivos. El USB 3.0 es más rápido, y los puertos múltiples permiten añadir dispositivos como impresoras, cámaras web, e incluso sintonizadores de televisión a los que algunas cajas les ofrecen soporte.

Transferencia de códigos de video.Muchas cajas NAS emplean CPUs que ofrecen transferencia de códigos de video asistida por hardware; lo que implica alterar las dimensiones y los ritmos de bit del video original antes de reproducirlo. Esto puede disminuirle la carga a los dispositivos destinatarios como podrían ser los teléfonos que no tienen la capacidad de hacerlo por sí mismos. Recuerde que la transferencia de códigos de video podría no funcionar a través de un DLNA, sino únicamente con las aplicaciones de reproducción que ofrecen algunos proveedores de NAS.