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Gestione sus cuentas de almacenamiento en la nube

[08/03/2017] Si es como la mayoría de la gente, vive parte -o la mayoría- de su vida en la nube. Las probabilidades son que utilice más de un servicio de almacenamiento basado en la nube, tal como Dropbox, Google Drive, Microsoft OneDrive y otros. ¿Se vuelve loco cuando intenta recordar en qué servicio ha almacenado cada archivo? ¿Desearía poder mover o copiar fácilmente esos archivos entre los servicios de la nube, o los servicios y su almacenamiento local?

Bueno, no se desespere. Hemos reunido tres servicios basados ??en la web gratis -Jolicloud desktop, MultCloud y Otixo- que hacen que sea más fácil llevar a cabo todo eso y más.

Cada servicio le permite administrar y ver su almacenamiento en la nube de forma gratuita desde una única interfaz. Después de eso, cobrarán extra por características adicionales, tales como mayor ancho de banda para el manejo de archivos. Algunos también ofrecen aplicaciones de escritorio y/o móviles separadas.

Para probar estos tres servicios, lo hice con Dropbox, Google Drive y Microsoft OneDrive. Probé sus capacidades con tareas como administración de archivos, la búsqueda de nombres de archivos y texto dentro de los archivos, y copiar y mover archivos entre los servicios de almacenamiento en la nube. Además, revisé cualquier aplicación móvil que pudieran tener.

Si quiere encontrar el servicio adecuado para usted, siga leyendo.

Jolicloud desktop

Jolicloud desktop es la última versión de un servicio en la nube llamado, simplemente, Jolicloud (que comenzó su vida como un sistema operativo basado en Linux). Al igual que los otros dos servicios revisados, este le permite acceder a varios de sus servicios en la nube al mismo tiempo, utilizando una única interfaz en la web.

Servicios para la gestión de almacenamiento cloud

Para comenzar a utilizar Jolicloud desktop, debe dirigirse al sitio, hacer clic en el enlace Try Desktop y configurar una cuenta. Al igual que muchos sitios web hoy en día, se hace mediante el uso de su cuenta existente de Google o Facebook; pero, a diferencia de muchos sitios web, no existe opción de correo electrónico por separado para acceder al sistema. Si no tiene una cuenta con Google o Facebook, o prefiere no asociar la suya con una aplicación de terceros, se quedó sin suerte.

Después de crear una cuenta de Jolicloud, necesitará enlazar sus cuentas de almacenamiento en la nube con ésta; simplemente haciendo clic en "Añadir nuevas cuentas" y siguiendo la guía. Jolicloud maneja una docena de servicios basados ??en cloud, incluidos OneDrive, Google Drive y Dropbox.

La versión gratuita es una herramienta muy básica que le permite hacer poco aparte de navegar por los archivos de los servicios en la nube, borrarlos, cambiarles el nombre, y subir nuevos archivos. No puede copiar o transferir archivos entre los servicios a menos que actualice a la versión pagada.

La interfaz es sencilla: Una lista de todos sus servicios en la nube aparece en el lado izquierdo de la pantalla. Si hace clic en uno, verá la carpeta y la estructura de los archivos en la parte principal de la pantalla. Desde ahí, puede navegar a través de las carpetas y administrar los archivos.

También puede revisar los archivos, aunque de forma bastante pobre. Haga clic en un archivo para verlo y verá el mensaje "La visualización de documentos está reservada para miembros" -siendo 'miembros' el término que Jolicloud utiliza para los suscriptores. Sin embargo, en la parte inferior del mensaje hay un enlace que dice "Abrir en OneDrive", o el servicio en la nube en el que está navegando. Lo que pasa después depende del servicio y el archivo que está tratando de visualizar. Por ejemplo, en OneDrive, los archivos de Microsoft Office se abren en la versión online de Office. En Dropbox, será en la misma aplicación y la carpeta donde se encuentra el archivo.

La excepción a esto es Google Drive. Si hace clic en un archivo, se abre automáticamente en el visor de documentos de Google, sin antes mostrar "La visualización del documento está reservada para miembros" en la pantalla.

Sin embargo, Jolicloud hace un gran trabajo al permitirle buscar a través de todos sus servicios en la nube de manera simultánea. Simplemente escriba el término de búsqueda en el cuadro en la parte superior de la pantalla, y encontrará rápidamente todos los archivos pertinentes con nombre, tamaño, autor (si la información está disponible en el mismo archivo), y los servicios en los que se encuentra el archivo.

Otra característica interesante de Jolicloud es que le muestra a simple vista la cantidad de almacenamiento que ha utilizado en cada una de sus cuentas en la nube, y cuánto queda disponible.

Aplicaciones y versiones pagadas: A diferencia de otros servicios analizados aquí, Jolicloud no cuenta con aplicaciones móviles para acceder a los servicios en la nube. En algún momento tuvo una app llamada Jolicloud Me para dispositivos iOS y Android, pero ya no se encuentra disponible.

La versión pagada le permite ver los archivos directamente, y también le permite copiar y transferir archivos y carpetas entre los servicios en la nube. La tarifa está en euros: 5 euros mensual, que equivale a 5.30 dólares al mes, aproximadamente.

En pocas palabras: La versión gratuita de Jolicloud es una herramienta algo básica para navegar a través de su almacenamiento en la nube y realizar tareas simples como eliminar y renombrar archivos. Solo sobresale en un aspecto: en la búsqueda de archivos a través de todo su almacenamiento en la nube.

MultCloud

Al igual que los demás servicios de gestión de la nube revisados ??aquí, MultCloud trata a sus servicios en la nube como si fueran un solo gran disco duro. Funciona con 26 proveedores de la nube, como Google Drive, OneDrive, Dropbox y SugarSync.

La adición de servicios es fácil -simplemente haga clic en los servicios que desea añadir y siga las instrucciones. Todos los servicios se muestran a la izquierda; haga clic para navegar a través de cada uno. Puede renombrar, eliminar, copiar, mover y compartir archivos y carpetas con un clic derecho sobre el archivo o carpeta. Una observación: Sería mejor si hubiese algunos íconos en pantalla para tales funciones.

Servicios para la gestión de almacenamiento cloud

La visualización de archivos es sencilla -MultCloud utiliza el visor de documentos de Google sin importar el servicio que utiliza.

Me pareció que el proceso de transferencia de archivos entre los servicios fue más que confuso. En la parte superior izquierda de la pantalla hay dos íconos: uno para Cloud Explorer (la interfaz principal de MultCloud), y otro con el nombre de Cloud Transfer. Es posible suponer que, con el fin de transferir archivos entre servicios, se debería seleccionar el archivo que desea transferir y luego hacer clic en el ícono de Cloud Transfer. Estaría equivocado.

Cuando hice clic en ese ícono, apareció una pantalla desconcertante que me permitía transferir una carpeta de un servicio a otro, pero no archivos individuales. También podía programar el momento en que la carpeta fuese transferida (la función de programación solo está disponible para aquellos que utilizan la versión pagada).

Si quería transferir un archivo, tenía que haberme dirigido a Cloud Explorer, hacer clic derecho en el archivo, seleccionar "Copiar a en el menú desplegable, hacer clic en el botón de mover, y luego en Transferir. No es algo que uno llamaría intuitivo.

Aplicaciones y versiones pagadas: MultCloud es solo para la web, y no cuenta con aplicaciones móviles.

La versión gratuita le permite transferir hasta 2TB de datos a través de servicios en la nube -al llegar a ese límite, tendrá que obtener la versión pagada por 7,99 dólares al mes, que equivale a transferencias ilimitadas. Esta versión también le permite programar transferencias de archivos y le da acceso a mayor soporte técnico, entre otras características.

En pocas palabras: Si, principalmente, desea ver archivos y no le importa tener que lidiar con una interfaz -muchas veces- confusa para la transferencia de archivos, MultCloud le servirá bien. La falta de aplicaciones móviles es un inconveniente.

Otixo

Otixo es otro servicio para la web, que trata a sus servicios de la nube como si fuesen parte de un gran disco duro. Puede configurar sus cuentas de la nube para que funcionen con Otixo haciendo clic sobre los íconos apropiados de acuerdo a las instrucciones. Funciona con 35 servicios de almacenamiento en la nube, incluyendo los más populares como Google Drive, Dropbox y OneDrive; y los menos conocidos como FilesAnywhere y Telekom.

Cuando haya terminado de conectar sus cuentas, cada una se muestra en el lado izquierdo de la pantalla. Puede navegar a través de los archivos y las carpetas de cada servicio, y realizar las tareas habituales de gestión de carpetas y archivos, incluyendo copiar, renombrar y eliminar. También puede copiar y mover archivos entre los servicios en la nube. Y puede compartir fácilmente archivos y carpetas con otras personas. (Mayor información sobre esto más adelante).

Servicios para la gestión de almacenamiento cloud

Sin embargo, cuando se trata de la visualización de archivos, Otixo es un poco ineficiente. Puede ver los archivos .JPG y.MP4 con un visor incorporado; y también algunos otros tipos de archivos, incluyendo .PDF, haciendo uso del visor de documentos de Google. Todo eso es bueno. Pero, la mayoría de mis archivos son de Microsoft Office: .DOC y .DOCX, con una mezcla saludable de archivos .XLS y .XLSX. Cuando hice doble clic sobre ellos, no pude verlos, y solo apareció una pantalla con información sobre el archivo, incluyendo su tamaño y fecha de la última modificación.

Después de algunas investigaciones, encontré que si se hace clic sobre el archivo y luego sobre el ícono de "Launch in... en la parte superior de la pantalla, el archivo se abrirá con el visor utilizado por cada servicio en la nube particular. Por ejemplo, si hago clic sobre un archivo .DOC que está almacenado en Google Drive, se abrirá en el visor de documentos de Google; y si lo selecciono en Dropbox, se abrirá en el visor de documentos de Dropbox.

Uno de los puntos de venta de Otixo es la manera en que le permite compartir archivos con otras personas, utilizando una función llamada Spaces. Para usarla, se crea un nuevo Space, se arrastran los archivos desde cualquiera de los servicios en la nube, y finalmente da acceso a las personas a dicho Space. Debido a que es un espacio virtual, sus archivos no son trasladados ahí de manera física -todavía permanecen en sus ubicaciones originales dentro de la nube. Cada Space cuenta con su propia zona de discusión y debate.

Aplicaciones y versiones pagadas: Otixo ofrece aplicaciones por separado para dispositivos Windows, MacOS, iOS y Android. Las aplicaciones de Windows y MacOS se ven y funcionan igual que las versiones en la web. Las aplicaciones móviles poseen un aspecto más sencillo, pero ofrecen las mismas funciones que las demás versiones.

La versión gratuita de Otixo limita el ancho de banda a 2GB al mes. Varias versiones pagadas le ofrecen un mayor ancho de banda, a partir de 99 centavos de dólar al mes para 5GB, hasta un máximo de $9,90 dólares al mes para 50GB.

En pocas palabras: El principal atractivo de Otixo es la manera en que le permite compartir fácilmente archivos de varios servicios en la nube utilizando la función Spaces. Una vez que se acostumbra a las funciones de visualización, también trabajan muy bien. Sin embargo, si accede a sus archivos en la nube muy a menudo, y administra documentos de gran tamaño, es probable que el límite de 2GB al mes del servicio gratuito le cause problemas.

Conclusiones

Si con frecuencia utiliza múltiples servicios en la nube, tiene problemas para recordar dónde están sus archivos, quiere gestionarlos desde un solo lugar, y copiar y moverlos a través de los servicios, le hará bien hacer uso de una de estas herramientas de gestión de servicios en la nube gratuita.

Se siente como si Jolicloud y MultCloud aún fuesen proyectos en desarrollo. Como resultado, mi primera opción es Otixo; que, pese a una interfaz algo incómoda, hace el trabajo -y le permite llevarlo a cabo a través de una desktop o una aplicación móvil.