Nuevo programa Q de IBM incluye una computadora cuántica de 50 qubit

[07/03/2017] IBM está acelerando su sistema de computación cuántica con más de 50 qubits. El programa IBM Q estará conformado por la primera computadora de este tipo y ofrecerá servicios de consultoría y de computación cuántica de un modo muy similar a Watson, aunque éste último utiliza computadoras convencionales.

Éste nuevo equipo será 10 veces más grande que el sistema de 5 qubit que el gigante azul ya ha fabricado. "Con él conseguiremos hacer grandes descubrimientos científicos y en ramas como la medicina, los materiales, servicios financieros e Inteligencia Artificial, señalaron desde la compañía. "Las computadoras cuánticas son buenas, por ejemplo, en áreas como el descubrimiento de fármacos y estructuras moleculares, donde los ángulos diferentes a un problema particular, incluyendo aquellos que no son obvios inmediatamente, deben ser tenidos en cuenta. Es difícil abordar estas tareas de descubrimientos en las computadoras normales debido a la cantidad de potencia de cálculo necesaria. Los equipos de hoy en día son solamente buenos a la hora de tomar grandes conjuntos de datos y encontrar respuestas dentro de ellos.

Las computadoras cuánticas son radicalmente distintas de las PC tradicionales, y en última instancia podrían reemplazar a los equipos y servidores actuales y relegarlos a conformar parte del entramado de la llamada "basura tecnológica. Las posibilidades de éstos se están viendo acotadas a medida que la creación de chips más pequeños se vuelve un trabajo muy cuesta arriba. Además, la empresa quiere demostrar que tales sistemas no son meros sueños teóricos. El objetivo final es construir una computadora cuántica universal con miles de qubits para ejecutar un amplio abanico de tareas.

"La computadora cuántica que estamos proyectando tiene un tamaño práctico suficiente para desarrollar algoritmos y comenzar a resolver algunos problemas reales, anotó Scott Crowder, vicepresidente y director de tecnología de computación cuántica de IBM Systems.

Parece un poco temprano para que la organización lance un servicio comercial de computación cuántica, pero la respuesta a la anterior de 5 qubit fue mejor incluso de lo esperado, con unos 40 mil usuarios y más de 200 mil experimentos y 15 trabajos de investigación escritos por terceros.