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Reportajes y análisis

¿Quién necesita Gmail? 5 aplicaciones de Windows 10 que hacen el trabajo

Correo, Calendario, Mapas, People y OneNote se han convertido en aplicaciones útiles y llenas de funciones.

[09/03/2017] Las aplicaciones sensibles al tacto integradas en Windows 8 y Windows 10 (originalmente llamadas aplicaciones de Metro y ahora llamadas aplicaciones de Windows) fueron, durante mucho tiempo, denunciadas rotundamente por muchos de los reseñadores por ser de pobre rendimiento, lo cual era justificado. La primera versión de Mail en Windows 8, por ejemplo, no contaba con mensajería de subprocesos, y la primera versión de Calendar hizo confuso hacer algo tan simple como cambiar la vista a día, semana o mes.

Pero con el tiempo, sucedió algo sorprendente. Después de varias actualizaciones -y la fusión en Windows 10 de las interfaces touch-friendly y las basadas en teclados- algunas de las aplicaciones integradas de Microsoft se han vuelto muy merecedoras de ser usadas. Si las probó y las abandonó anteriormente, y no le importa dar otro vistazo, es momento de darles otra oportunidad.

He aquí cinco sólidas apps que vienen con Windows 10, junto con consejos de cómo usarlas. Como bono, he listado tres apps para propósitos especiales integradas en Windows que quizás quiera probar.

Correo

Si echó un vistazo a Mail en Windows 8 e inmediatamente lo rechazó, nadie lo culparía. Estaba mal diseñado, no podía manejar cuentas de correo POP3 y tenía malas características de manejo de texto, entre otros inconvenientes.

Todo eso ha cambiado. Mail ha conseguido una gran reprogramación que incluye un mejor diseño y algunas nuevas características que valen la pena, como ser capaz de utilizarlo como una bandeja de entrada unificada para varias cuentas principales (incluyendo POP3), y la adición de mensajería con subhilos.

Usando el Correo, ahora puede crear una bandeja de entrada unificada.
Correo Windows 10

Seguir mensajes en hilos: Mail incluye una característica muy útil que facilita el seguimiento de las conversaciones de correo electrónico con subhilos:

  • Cualquier correo que forme parte de una conversación tiene una pequeña flecha hacia la derecha junto a ella. Haga clic en la flecha para ver cada mensaje en la conversación.
  • A continuación, haga clic en cualquier mensaje individual para ir a él.

Obtener alertas: Mail se integra muy bien con Windows 10, por lo que puede recibir alertas cuando alguna de sus cuentas reciba correo nuevo:

  • En Correo, seleccione Configuración -> Notificaciones.
  • Seleccione la cuenta de la que desea recibir notificaciones y gire el control deslizante a Activado.
  • Si desea hacerlo para todas las cuentas, haga clic en el cuadro "Aplicar a todas las cuentas".

A partir de ahora, obtendrá alertas en la parte inferior derecha de la pantalla de Windows cuando reciba correo. Un pequeño ícono muestra el número de mensajes nuevos que ha recibido. Para leerlos, simplemente haga clic en el ícono para lanzar el Centro de Acción en el lado derecho de la pantalla. Haga clic en cualquier mensaje de correo que se muestre allí para leerlo.

Combinar varias cuentas de correo: Aunque muchos clientes de correo electrónico, como Gmail, han permitido a los usuarios incluir varias cuentas de correo electrónico en una sola interfaz, esto no era algo que se podía hacer en Correo, hasta hace poco. Ahora puede leer el correo de todas sus cuentas utilizando solo una bandeja de entrada de correo. Así es como lo hace:

  • Seleccione Configuración -> Administrar cuentas -> Agregar cuenta.
  • En la pantalla que aparece, seleccione el tipo de cuenta que desea crear. Puede elegir entre varios tipos, como Outlook.com, Exchange, Google, Yahoo Mail, iCloud o cuentas POP3 e IMAP. (Si va a configurar una cuenta POP o IMAP, necesitará información de su ISP, como el nombre o la dirección de sus servidores de correo entrantes y salientes.)

Una vez hecho esto, verá cada una de sus cuentas separadas listadas bajo el ícono Cuentas en la parte izquierda de la pantalla en Correo. Haga clic en cualquiera para leer correo, administrar correo, crear correo, etc.

Crear una bandeja de entrada unificada: Si ha configurado el correo con varias cuentas, puede dar un paso más allá y crear una bandeja de entrada unificada que muestre todo el correo que ha enviado y recibido de varias cuentas. Es fácil de hacer:

  • En Correo, seleccione Configuración -> Administrar cuentas -> Vincular bandejas de entrada.
  • En la pantalla que aparece, marque las casillas junto a las cuentas de correo que desee enlazar en una única cuenta.
  • Si desea cambiar el nombre predeterminado de la bandeja de entrada unificada (el predeterminado es "Bandeja de entrada vinculada"), escriba el nuevo nombre en el cuadro debajo de "Nombre de buzón vinculado".
  • Clic en Guardar.

Ahora verá todo el correo de las cuentas vinculadas en una sola cuenta nueva bajo el nombre que eligió. La nueva cuenta incluirá correo recibido, correo enviado y borradores.

Tenga en cuenta que al hacer esto, cada una de las cuentas que ha enlazado (por ejemplo, Outlook.com y Gmail) no se mostrarán por separado en Correo. En su lugar, todos se combinarán en la nueva cuenta.

Cuando haya creado una bandeja de entrada unificada de esta manera, obtendrá una opción de qué cuenta utilizar cuando cree y envíe un correo electrónico.

Si desea desvincular las cuentas, es fácil hacerlo:

  • Haga clic con el botón derecho en la cuenta unificada que creó y seleccione Configuración de la cuenta. Verá una lista de todas las cuentas que ha vinculado.
  • Haga clic en el ícono Bandeja de entrada vinculada y desmarque los cuadros de cada cuenta que ya no desea vincular.
  • Clic en Guardar.

Cada una de las cuentas desvinculadas ahora aparecerán como cuentas individuales de nuevo.

Calendario

Si recuerda los días de Calendario de Windows 8 -cuando hacer algo tan simple como cambiar la vista a día, semana o mes era una tarea confusa- debe darle un vistazo a la última versión. Al igual que Correo, ha recibido una gran remodelación. Y, al igual que con Correo, puede utilizarlo como una aplicación unificada, de modo que si tiene varios calendarios puede ver todas sus citas en un solo lugar. El uso de Calendario es sencillo y claro: haga clic en el día y la hora que desee agregar un evento y, a continuación, rellene el formulario. Cambie la vista (día, mes, etc.) desde los iconos en la parte superior. Aquí hay algunos consejos si desea hacer más que eso.

La aplicación Calendario de Windows 10 le permite ver todos sus calendarios en una sola ubicación.
Calendario Windows 10

Añadir un nuevo calendario:Puede utilizar Calendario para ver y administrar varios calendarios, como Calendario de Google, Calendario de iCloud, Outlook.com o Calendario de Exchange:

  • Inicie la aplicación Calendario y seleccione Configuración -> Administrar cuentas -> Agregar cuenta.
  • Seleccione el tipo de cuenta (Google, Outlook, etc.) que desea agregar y siga las indicaciones de la pantalla. Ahora podrá ver todas sus reuniones y eventos de todos sus calendarios en la aplicación Calendario.

Si desea eliminar un calendario, es fácil de hacer:

  • Seleccione Configuración -> Administrar cuentas
  • Haga clic en la cuenta que desea eliminar
  • Haga clic en Eliminar cuenta.

Filtrado de eventos: Ver todos los eventos de varios calendarios en un calendario unificado también puede ser confuso. Por ejemplo, la aplicación Calendario por defecto muestra los cumpleaños de sus contactos en todos sus calendarios. Si tiene varios calendarios, cada uno con una gran cantidad de contactos asociados, su calendario podría quedar lleno de demasiadas listas de cumpleaños, algunas de ellas repetidas. Hay una solución sencilla que limpiará considerablemente su calendario:

  • Haga clic en el denominado "botón de hamburguesa" (las tres líneas horizontales) en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • Aparecerá un nuevo panel a la izquierda. En la parte inferior, verá todos sus calendarios. Haga clic en la flecha abajo al lado de cada calendario para ver qué tipos de información muestra -vacaciones o cumpleaños, por ejemplo.
  • Desmarque las casillas junto a la información que no desea mostrar.

Mapas

Mapas también se ha mejorado considerablemente desde su versión inicial, incluyendo la introducción de una característica similar a Street View, la capacidad de descargar mapas para usarlos sin conexión y una interfaz mucho mejor. Mapas es fácil de usar. Solo tiene que escribir una ubicación y verá un mapa de la misma. Puede utilizar la barra de búsqueda para encontrar lugares cercanos de interés. En el lado derecho de la aplicación hay botones para acercar y alejar, inclinar el mapa, cambiar la orientación y agregar superposiciones para el tráfico y otras herramientas.

Si es un usuario de Cortana, estará encantado de saber que Cortana se integra con Mapas. Pregúntele, "Dame indicaciones para Ithaca, Nueva York", y se abrirá la aplicación Mapas, con instrucciones completas. O pídale a Cortana que vea el mapa de una ciudad y se abrirá Mapas y lo mostrará.

Sin embargo, hay más que eso en Mapas.

La aplicación Maps ha mejorado tanto que ahora rivaliza con Google Maps por su utilidad.
Mapas Windows 10

Descargar mapas para uso fuera de línea: Si viaja al extranjero y no quiere tener que pagar cargos de datos por utilizar Mapas, encontrará que los mapas sin conexión ofrecen un gran ahorro de dinero. Simplemente descargue mapas a su computadora portátil o tableta antes de ir, y podrá utilizarlos en su destino sin emplear datos. También es una gran idea si está dentro del país y viaja a algún lugar que no esté al alcance de Wi-Fi.

Esta es la mejor manera de descargar mapas sin conexión:

  • Salga de la aplicación Maps (no podrá descargar mapas mientras la aplicación esté en ejecución)
  • En la pantalla principal de Windows, seleccione Configuración -> Sistema -> Mapas sin conexión -> Descargar Mapas.

Aparecerá una pantalla que le permitirá navegar por todos los continentes del mundo

  • Haga clic en el continente que tiene la ubicación del mapa que desea descargar.
  • En la pantalla que aparece, haga clic en el país con la ubicación del mapa que desea descargar. En algunos casos, se descargará todo el mapa del país (por ejemplo, Nepal). En otros, después de seleccionar un país, seleccionará una región para el mapa que quiere descargar. Por ejemplo, si quisiera un mapa de un lugar en Massachusetts, seleccionaría Norte y Centroamérica, luego Estados Unidos, luego Massachusetts.

De ahora en adelante, si está en esa ubicación sin una conexión Wi-Fi, podrá acceder al mapa sin conexión. Si está conectado a una red Wi-Fi, Windows utilizará la versión en línea del mapa y se actualizará automáticamente para cualquier cambio en ese mapa.

Los mapas sin conexión ocupan espacio de almacenamiento, por lo que es posible que desee eliminar los mapas que no utilice:

  • Vaya a Configuración -> Sistema -> Mapas sin conexión -> Descargar mapas. Encontrará una lista de todos los mapas que ha descargado. Haga clic en el que quiera borrar.
  • Si desea eliminar todos, haga clic en el botón Eliminar todos los mapas. El mapa se eliminará de inmediato si no está utilizando actualmente la aplicación Mapas. Si está utilizando la aplicación Mapas, se eliminará la próxima vez que salga de la aplicación Mapas.

Utilizar Streetside viewMaps: 'Streetside view es el equivalente de Google Street View de Google Maps. Desafortunadamente, no se siente particularmente intuitivo la primera vez que lo usa:

  • Primero, active la función. Haga clic en el icono Capas de la barra de herramientas de la derecha de la pantalla.
  • Bajo el subtítulo Streetside, mueva el control deslizante a Encendido.

Ahora, cuando esté utilizando un mapa y desee utilizar Streetside, haga clic en la calle que quiera ver, y esa vista será lanzada. Mire alrededor de la ubicación arrastrando con el mouse. Muévase haciendo clic hacia donde quiera ir. Puede salir de Streetside haciendo clic en el botón X en la parte superior derecha de la pantalla.

Guardar lugares favoritos y visitar ciudades 3D: Cuando esté en Mapas, preste atención a la pequeña barra de íconos situada en la parte superior derecha de la pantalla. Tiene algunas características muy útiles:

  • El ícono de la pequeña estrella en la parte izquierda le permite guardar lugares favoritos. Haga clic en él y podrá guardar las ubicaciones de su hogar y trabajo.
  • Para guardar cualquier otro lugar, haga clic en Añadir un lugar y escriba una ubicación.
  • Puede ir directamente a cualquiera de ellos haciendo clic en el ícono de lugares favoritos, y haciendo clic en la ubicación.

También vale la pena echar un vistazo a las ciudades 3D, a las que se accede a través del ícono en la extrema derecha. Seleccione cualquiera de las ciudades de la lista o navegue a otras, y obtendrá una vista panorámica de alta resolución, la cual podrá navegar. El único inconveniente es la selección de ciudades disponibles, lo que me parece raro -por ejemplo, incluye Londres, Ontario, pero no Londres, Inglaterra y Rennes en Francia, pero no París.

Contactos

Si usa la aplicación Correo, también querrá utilizar Contactos, porque esa es la aplicación que contiene todos sus contactos: las dos aplicaciones están enlazadas. Cuando está en Correo y escribe el nombre de un contacto para enviar un correo electrónico, la aplicación busca el nombre a través de Contactos. La aplicación también alberga otra información sobre sus contactos: direcciones, números de teléfono, sitio web, etc.

Contactos es simple y fácil de usar. A continuación, le mostramos algunas formas de aprovecharlo al máximo:

Puede filtrar su lista de personas para, por ejemplo, mostrar solo contactos con números de teléfono.
Contactos Windows 10

Usar contactos de varias cuentas de correo: Como con Correo y Calendario, puede usar Contactos para mostrar toda su información de varias cuentas en una sola ubicación. Si ya ha vinculado sus cuentas como se describió anteriormente en el artículo, no necesita hacer nada para que esto suceda: Windows lo hace automáticamente cuando vincula las cuentas en Correo o Calendario. Sin embargo, si no ha vinculado las cuentas en Mail o Calendar, puede hacerlo en la aplicación Contactos:

  • En la aplicación Contactos, seleccione Ajustes -> Agregar cuenta.
  • Siga las instrucciones como se explicó en la sección de la app Correo, en este artículo.

Filtrar contactos: Puede utilizar la aplicación Contactos no solo para enviar correos electrónicos, sino también para llamar o enviar mensajes de texto a las personas. Si utiliza Contactos para llamar o enviar mensajes de texto, puede filtrar la lista de exploración de la aplicación para que solo aparezcan contactos con números de teléfono. Primero ejecute la aplicación Contactos. Luego:

  • Seleccione Configuración -> Filtrar lista de contactos.
  • En la pantalla que aparece, mueva el control deslizante debajo de Filtrar contactos a Encendido. (Cuando haga eso, todavía podrá encontrar contactos sin números de teléfono cuando realice una búsqueda). Sin embargo, esos contactos no aparecerán cuando navegue por su lista.
  • Observe que, en esta pantalla, también puede cambiar qué cuentas muestran sus contactos en Contactos. Desmarque las casillas junto a las cuentas cuyos contactos no desea mostrar. Marque las casillas junto a las cuentas cuyos contactos sí desea mostrar.

Preste atención a Timeline: Una de las características más útiles de la aplicación Contactos es el Timeline (línea de tiempo) que aparece en el lado derecho de cualquier contacto en el que haga clic. Muestra una lista cronológica de todas sus comunicaciones con esa persona: correos electrónicos, llamadas telefónicas y textos. Para ver un correo electrónico, haga clic en él y el mensaje se abrirá en la aplicación Correo. Las llamadas telefónicas y los textos aparecen en el lado derecho del contacto en el que se hace clic, al igual que los correos electrónicos. Haga clic en ellos para ver el texto completo o información sobre la llamada.

Enlazar contactos:Un problema con la visualización de contactos de varias cuentas en una sola aplicación es que puede tener más de una copia de algunos contactos. Puede tener varios listados de Jane Smith, por ejemplo, a pesar de que son todos de la misma persona. Cada lista proviene de una cuenta diferente. Esto desperdicia su lista de contactos. Hay una solución útil para eso: puede vincular esas copias. Cuando tiene un contacto que está vinculado a otros, toda la información sobre el contacto se muestra en una única lista combinada, en lugar de en varias.

  • Cuando vea un contacto, haga clic en el ícono de enlace en la parte superior de la pantalla (parece una cadena).
  • Verá una lista de contactos posiblemente duplicados en el área "Enlaces sugeridos". Haga clic en los que desea enlazar entre sí. Sus nombres se mostrarán en la parte superior de la misma pantalla en el área de perfiles vinculados.
  • Cuando haya terminado, haga clic en la marca de verificación en la parte superior de la pantalla. Esto creará una lista única para el contacto, con toda la información incluida en cada cuenta.

Si tiene duplicados que no aparecen en el área de enlaces sugeridos, todavía puede vincularlos:

  • Haga clic en el enlace "Elegir un contacto para vincular".
  • Haga una búsqueda desde la pantalla que aparece y seleccione los contactos que desea vincular.

Uno de los grandes beneficios de enlazar contactos de esta forma es que podrá ver todas sus comunicaciones con una persona en particular, en todas sus cuentas, en el Timeline. Sin vincularlos, al hacer clic en un contacto, solo verá las comunicaciones que se produjeron utilizando esa cuenta de correo específica.

Finalmente, puede cambiar de opinión. Una vez que haya enlazado un contacto, aparecerá un número por encima del ícono de esa persona que muestra cuántas instancias de ese contacto se han vinculado. Si desea desvincular, haga clic en el ícono de vínculo y, a continuación, haga clic en el contacto que desea desvincular. En la pantalla que aparece, haga clic en Desvincular.

OneNote

OneNote es una sólida aplicación de toma de notas que muchas personas pasan por alto. La versión que viene con Windows 10 (y que también está disponible como descarga gratuita) es similar a la aplicación con más características que se suministra con Microsoft Office. Esta última incluye mejores funciones de formato de texto, corrección ortográfica, personalización superior y mejores herramientas de organización. Pero la versión de Windows 10 es más simple de usar, tiene una interfaz más sencilla -y, de hecho, debe satisfacer las necesidades de la mayoría de la gente.

La aplicación OneNote es una herramienta de toma de notas sorprendentemente útil.
OneNote Windows 10

Usar la aplicación es simple e intuitivo, por lo que no necesitará ningún consejo para crear notas, darle formato al texto o insertar enlaces e imágenes (incluidas las fotografías tomadas con la cámara del dispositivo). Pero hay más cosas que puede hacer:

Búsqueda a través de sus notas:Las notas de OneNote se organizan en una lista desplazable larga en el lado izquierdo de la pantalla, lo que no facilita encontrar rápidamente la información exacta que necesita -por ejemplo, esas proyecciones presupuestarias para el próximo año que registró en una nota hace cinco meses. Desafortunadamente, la caja de búsqueda no es fácil de encontrar:

  • Haga clic en el menú de hamburguesas en la parte superior izquierda de la pantalla
  • Ahora podrá ver el cuadro de búsqueda. Escriba el término de búsqueda y verá una lista de las notas que contienen el término
  • Haga clic en cualquier elemento de la lista para saltar a esa nota.

Personalizar su sincronización: Puede controlar si la versión de aplicación de Windows 10 de OneNote se sincroniza con la nube, y desde allí a versiones de OneNote instaladas en otros dispositivos:

  • Haga clic en el menú de hamburguesas, desplácese hasta la parte inferior y haga clic en Configuración.
  • En la pantalla que aparece, elija Opciones.
  • Para sincronizar con la nube, vaya al ajuste "Sincronizar cuadernos automáticamente" y mueva el control deslizante a Encendido. Si no desea sincronizar, mueva el control deslizante a Apagado.

Capture páginas de la web: En ocasiones se encontrará con páginas web que desea guardar. El complemento de navegador gratuito OneNote Web Clipper facilita su almacenamiento. Funciona con una variedad de navegadores, incluyendo Chrome, Edge, Firefox, Internet Explorer y Safari. Una vez que haya instalado Web Clipper, cuando esté en una página web que desea capturar, haga clic en el ícono de OneNote en su navegador. Esto le permitirá elegir si desea capturar toda la página, una sección de la página o lo qué Web Clipper llama a un artículo, es decir, el contenido de la página sin anuncios ni contenido multimedia.

Otras aplicaciones que vale la pena revisar

Algunas otras aplicaciones de uso especial de Windows que valen la pena usar:

Grabadora de voz: Esta aplicación hace lo que su nombre indica: Graba su voz o cualquier otro sonido con el micrófono de su dispositivo. Simplemente haga clic en el botón de grabación para iniciar la grabación y, a continuación, haga clic de nuevo para detenerla.

Ink de Windows: Si tiene un dispositivo con pantalla táctil y un lápiz óptico, eche un vistazo a esta aplicación de toma de apuntes y anotaciones. (Está disponible solo con la actualización de Windows 10 Anniversary).

Tiene tres componentes: Sticky Notes, para escribir notas y guardarlas en su escritorio; Sketchpad para hacer dibujos a mano alzada; y Screen Sketch, que toma una captura de pantalla de la pantalla actual, luego le permite dibujar y anotar.

3D Builder: ¿Tiene una impresora 3D? Entonces pruebe 3D Builder, que le permite crear objetos tridimensionales para impresión. Además de permitir que los cree desde cero, viene con objetos pre-construidos como cohetes, trenes, trofeos y más.