Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Qué significan realmente esas clasificaciones de IP

Como IP68 o IP53

[13/03/2017] Los teléfonos impermeables son emocionantes. En lugar de sumergir su celular en un tazón de arroz, luego de haberse caído accidentalmente dentro del lavadero, puede secarlo y simplemente seguir con lo suyo. Y, hoy en día, muchos de los teléfonos a prueba de agua son lo más impermeable posible -tienen una clasificación IPX8, donde 8 es la más alta (salvo productos extremos que no están hechos para los consumidores) "impermeabilidad" para la que un dispositivo de consumo puede calificar.

¿Cierto?

Bueno ... tal vez no. El Samsung Galaxy S7 tiene una calificación de IP68 -la máxima calificación que un dispositivo de consumo puede obtener en la escala de IP- pero eso todavía no significa que puede llevárselo al hacer surf o canotaje. Esto es lo que realmente significan esas calificaciones de IP.

Protección contra el ingreso

En primer lugar: ¿Qué significa "IP"? Bueno, en realidad representa dos cosas: "Protección internacional y/o "Protección contra el ingreso, ambos por sus siglas en inglés. El código IP fue creado por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), una organización no gubernamental sin fines de lucro que crea estándares internacionales para todo tipo de "electrotecnología", desde semiconductores y baterías, hasta electrodomésticos y... su smartphone.

La razón del código IP es proporcionarle al cliente -a usted- información "detallada" sobre su dispositivo más allá de "impermeable" y "no impermeable", aunque los estándares del código (y la falta de los mismos) pueden ser bastante confusos. Pero el objetivo del código IP es hacerle saber si su dispositivo sobrevivirá si queda atrapado en un aguacero torrencial o si accidentalmente lo deja caer en la piscina.

El significado de los números

El código IP tiene dos números. El primero (0 - 6) indica el nivel de protección del dispositivo contra "partículas sólidas", que incluye desde partes grandes del cuerpo hasta partículas microscópicas de polvo. Una clasificación IP2X, por ejemplo, significa que su dispositivo está protegido contra "dedos u objetos similares", pero cualquier cosa menor que un dedo humano puede ser capaz de atravesar y hacer algún daño. Por otro lado, una clasificación IP de IP6X significa que su dispositivo es a prueba de polvo, e incluso pequeños pedacitos de polvo no terminarán dentro de la carcasa.

Nivel Tamaño del objeto contra el que está protegido Efectivo contra...
0  No está protegido Ninguna protección contra contacto e ingreso de objetos
1 >50mm Cualquier superficie grande del cuerpo, tal como la parte de atrás de la mano. Pero desprotegido contra contacto deliberado con alguna parte del cuerpo.
2 >12.5mm Dedos u objetos similares.
3 >2.5mm Herramientas, cables gruesos, etc.
4 >1mm La mayoría de cables, tornillos, etc.
5 Protegido contra polvo El ingreso de polvo no es impedido en su totalidad, pero no debe entrar una cantidad suficiente como para que interfiera con el rendimiento satisfactorio del equipo. Protección completa contra todo contacto.
6 A prueba de polvo No hay ingreso de polvo: protección completa contra todo contacto.

El segundo número indica el nivel de protección de su dispositivo contra líquidos -específicamente, agua dulce. Este número oscila entre 0 y 9K, aunque ningún smartphone para consumidores cuenta con la calificación 9K (u, honestamente, 6K). Así que la clasificación más alta que verá es de 8, lo que significa que el dispositivo puede ser sumergido en agua con una profundidad mayor a un metro -sin embargo, el nivel de profundidad real es determinada por el fabricante, así como el tiempo que el dispositivo puede ser sumergido.

Mientras que los niveles de protección de partículas sólidas son relativamente sencillos (y un poco inútiles, ya que probablemente sea bastante obvio si un dispositivo es susceptible a objetos del tamaño de un dedo), los niveles de protección de líquidos no son tan fáciles de descifrar, pues hay muchas más probabilidades de que el líquido se escabulla dentro de los electrónicos y haga daño.

Nivel Tamaño del objeto contra el que está protegido Efectivo contra...
0  No está protegido -
1 Goteo de agua El goteo de agua (gotas cayendo verticalmente) no debería mostrar efectos dañinos.
2 Goteo de agua cuando está inclinado hasta 15 grados El goteo de agua vertical no debería mostrar efectos dañinos cuando el dispositivo está inclinado hasta un ángulo de 15 grados de su posición normal.
3 Rocío de agua Agua siendo rociada como un spray en un ángulo de hasta 60 grados de la vertical, no debería mostrar efectos dañinos.
4 Salpicadura de agua El agua salpicando contra el dispositivo, en cualquier dirección, no debería mostrar efectos dañinos.
5 Chorro de agua El agua proyectada por un choreo (6.3mm) contra el dispositivo, desde cualquier dirección, no debería mostrar efectos dañinos.
6 Chorro de agua potente El agua proyectada desde unos chorros de agua potentes (12.5mm) contra el dispositivo, desde cualquier dirección, no debería mostrar efectos dañinos.
7 Inmersión hasta 1m El ingreso de agua en cantidades nocivas no debería ser posible cuando el equipo es sumergido en el agua bajo condiciones definidas de presión y tiempo (hasta 1m de inmersión).
8 Inmersión más profunda que 1m El equipo está apto para inmersiones continuas bajo condiciones especificadas por el fabricante. Normalmente, esto significa que está sellado herméticamente. Sin embargo, con cierto tipo de equipos, puede significar que el agua ingresa pero solo de cierta manera en que no produce efectos dañinos.

Las clasificaciones de IP para la protección de líquidos no son acumulativas a partir de IPX6. Esto significa que cualquier dispositivo clasificado como IPX7 o IPX8 solo tuvo que pasar una prueba (la prueba que determinó su número). Así, mientras que un teléfono IPX7 superó una prueba en la que fue completamente sumergido hasta un metro de profundidad durante 30 minutos, no necesariamente ha pasado la prueba IPX6 o IPX5, que implican agua proyectada por una boquilla o chorros de gran alcance. En otras palabras, su teléfono IPX7 podría quedar bien si lo deja caer en la piscina, pero podría verse comprometido si lo rocía con una manguera. (Por supuesto, también podría estar bien si es rociado con una manguera -el punto es que la clasificación de IP por sí sola no se lo asegura).

Si ve una clasificación de IP con una "X" en lugar de un número, no se asuste -eso no significa que el dispositivo tenga cero protección contra polvo o agua, simplemente significa que el dispositivo no ha sido probado contra ese elemento. Si posee las clasificaciones de IP más altas, puede estar bastante seguro de que su teléfono está protegido contra todos los elementos; si un teléfono con una clasificación IPX7 puede sumergirse en agua, probablemente también es a prueba de polvo.

El laboratorio vs. el mundo real

Aunque todo esto parece sencillo, los números -y sus traducciones oficiales- no le dicen mucho sobre qué tan impermeable (o mejor dicho, no impermeable) es su dispositivo.

Las clasificaciones no son realmente suficientes para decirle exactamente lo resistente al agua (o no) que es su dispositivo. La prueba que un smartphone pasa en condiciones controladas de laboratorio es, a menudo, muy diferente de lo que sucede en el mundo real.

Echemos un vistazo a las advertencias que los propios fabricantes de smartphones cuelgan en sus sitios web -como esta advertencia de Sony acerca de sus teléfonos "impermeables" Xperia (que la compañía advirtió que no eran realmente impermeables en el 2015):

Sony advierte a los clientes sobre la medida en que sus teléfonos son "impermeables".
Especificaciones IP

Como puede ver, las condiciones de un laboratorio suelen ser bastante diferentes de las condiciones del mundo real. Las pruebas se realizan siempre en agua dulce, lo que elimina una gran cantidad de condiciones del agua en el mundo real, como el agua salada en la playa, aquella con cloro en una piscina, o un refresco derramado. Las pruebas generalmente incluyen un teléfono que está en modo de espera o incluso apagado, por lo que puede olvidarse de usar el celular bajo el agua (probablemente su pantalla táctil ni siquiera funcione de todos modos); e incluso Sony menciona que debe dejar que el micrófono y el altavoz del teléfono se sequen completamente (hasta tres horas) antes de intentar utilizarlos.

Además de eso, la clasificación de IP solo le indica cuán protegido está su teléfono contra las partículas de polvo y el agua pura, y no contra otros factores ambientales, como las temperaturas extremas. A menos que su teléfono también haya superado los estándares militares para las condiciones extremas (MIL-STD-810G) como el Samsung Galaxy S7, es probable que deba evitar que caiga en líquidos muy calientes (como una bañera caliente).

Qué puedo hacer con un teléfono que cuenta con una calificación ...

IP53

El HTC 10 y el Google Pixel tienen una calificación de IP de IP53. Oficialmente, esto significa que los dispositivos están protegidos contra el polvo -el polvo podría entrar, pero no comprometería su funcionamiento interno- y contra el rociado de agua (sin presión) cuando se inclina hasta un ángulo de 60 grados. Esto es lo que significa para usted.

IP53 significa que puede usar su teléfono al lado de la piscina, pero debería tratarlo como si no fuera un teléfono a prueba de agua. ¡No lo deje caer!
Especificacion IP

* Dejar caer su teléfono en la arena no impedirá que funcione. Sin embargo, podría entrarle polvo (incluyendo debajo de la pantalla) y sería desagradable verlo.

* Quedar atrapado en una suave tormenta de lluvia no debería ser un problema. El teléfono está protegido contra rocíos ligeros, incluso cuando se mantiene en un ángulo de 60 grados (básicamente, si lo está sosteniendo en la mano en la posición normal); pero probablemente debería guardarlo más pronto que tarde. La prueba IPX3 solo requiere 10 minutos de rociado de agua, por lo que estos teléfonos no están diseñados para ser utilizados bajo la lluvia.

* Si derrama un vaso de agua en su teléfono, lo más probable es que se encuentre bien, pero debe tomar las mismas precauciones que si derramara agua en un teléfono normal. Apáguelo y déjelo secar completamente antes de volverlo a encender.

IP65/68

Muchos de los teléfonos Xperia de Sony tienen una clasificación de IP65/68, que en realidad es mejor que la de IP68. Oficialmente, esto significa que los teléfonos son completamente a prueba de polvo y están protegidos contra dos tipos de daños por agua: chorros de baja presión e inmersión completa (en un metro y medio de profundidad hasta 30 minutos).

La mayoría de los teléfonos no impermeables sobrevivirán un poco de lluvia, pero no debería usar su teléfono regularmente bajo la lluvia a menos que sea IP65.
Especificaciones IP

* Deje caer su teléfono en la arena todo lo que quiera -no sufrirá ningún daño y debería permanecer funcional.

* Una tormenta de lluvia es la menor de sus preocupaciones. Debe poder soportar incluso un aguacero bastante pesado -hasta podría ser capaz de ducharse con su teléfono (aunque no estoy seguro de por qué lo haría).

* La mayoría de los accidentes relacionados con líquidos (derramar agua en su teléfono, dejarlo caer en la piscina) no son ningún problema. Si su teléfono cae en un líquido que no es agua dulce, puede (y debe) enjuagarlo con agua fresca antes de dejarlo secar.

* Es probable que pueda usar su teléfono bajo el agua, siempre y cuando esté en agua fresca, no con cloro ni salada. Incluso, Sony sugiere tomar fotos bajo el agua en su página del producto Xperia Z3v.

* La clasificación IPX8 no dice nada sobre la temperatura, por lo que debe evitar que su celular caiga en líquido caliente (un jacuzzi, una bañera, una olla de sopa).

IP68

El Galaxy S7, S7 Edge y S7 Active de Samsung cuentan con una calificación IP68. Oficialmente, esto significa que los teléfonos son similares a aquellos con una clasificación IP65/68, pero pueden carecer de protección contra los chorros de agua de baja presión.

Dejar caer su teléfono en el océano no trae problemas si es IP68, pero debería enjuagarlo en agua dulce antes de dejarlo secar.
Especificaciones IP

* Si su teléfono está siendo golpeado por fuertes lluvias, podría haber algún daño.

* No debe cargar su teléfono estando en la ducha, pero de nuevo, ¿por qué querría hacerlo?

* A pesar de que su teléfono puede sumergirse hasta un metro y medio en agua dulce hasta por 30 minutos, es posible que desee evitar que caiga en agua en movimiento (como ríos o jacuzzis).

Además, verá IP67 en muchos teléfonos. Es muy similar al IP68, con la excepción de que IP67 significa "hasta un metro" e IP68 "más de un metro" de inmersión de agua. Ese "más de un metro" podría significar un metro y medio o 10 metros, y solo el fabricante lo podrá especificar. Lo mejor es no dejar caer ninguno de los dos en aguas profundas. En general, solo los dispositivos como relojes deportivos sólidos o la electrónica de "buceo" puede resistir la presión de más de unos pocos metros de agua. Así que trate, realmente, de no dejar caer su teléfono en aguas profundas.