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Como DevOps estimuló la adopción ágil de Slack

[13/03/2017] Si todo sale de acuerdo al plan de Jennifer Manry, los bots automatizarán la mayoría de las actividades tediosas y repetitivas en los centros de trabajo que le consumen tiempo y esfuerzo a sus colegas de Capital One. Pero hasta ese entonces, la vicepresidenta de tecnología de personal del banco está ocupada ayudando a que 40 mil empleados se sientan más cómodos con el nuevo software de Slack, que permite que los trabajadores de la corporación envíen mensajes instantáneos entre ellos y que compartan documentos, archivos y otro contenido.

Capital One desplegó Slack a mitad del 2016 y rápidamente se convirtió en la herramienta preferida para el área de TI, que está adoptando el desarrollo de software ágil y de principios DevOps, que requieren una colaboración cercana entre desarrolladores de software y administradores de producto.

"Los equipos estuvieron solicitando y anhelando una manera de tener un flujo ininterrumpido de información, la interacción en tiempo real y la alta colaboración que tendrían si es que todos estuviesen sentados en un solo lugar, afirma Manry.

Slack es dinero para Capital One

El aumento llevó a que Capital One se uniera a IBM y a PayPal como una de las primeras corporaciones en adoptar Slack Enterprise Grid. Enterprise Grid, que se volvió disponible para el público en general en febrero pasado, permite a los administradores de negocios instalar una instancia de Slack en cada equipo dentro de sus organizaciones. Esos espacios de trabajo después pueden ser conectados usando canales compartidos, y todas las personas dentro de una empresa pueden enviar mensajes directos, incluso si no pertenecen al mismo espacio de trabajo.

Manry afirma que el proceso no requiere un entrenamiento adicional más allá de la versión corporativa inicial del producto que utilizaron, llamado Slack Plus. Por ejemplo, un empleado que trabaja dentro del canal de Slack de ventas y marketing, puede simplemente escribir el nombre de un empleado del canal de Slack de recursos humanos y contactarlo directamente; ninguno de los dos empleados necesita pertenecer al canal del otro. Esto no es técnicamente posible utilizando versiones más tempranas del software.

"Las personas pueden compartir información e interactuar unas con otras a través de sus espacios de trabajo, afirma Manry, añadiendo que cerca de 12 mil empleados que se comunican desde el área de TI, el área de diseño de administración digital y otras áreas están utilizando Enterprise Grid.

Por ejemplo, los desarrolladores cargan código a su repositorio GitHub y archivan tickets Jira desde Slack. Incluso los administradores de Capital One se han incluido en esta acción, compartiendo ideas, recomendaciones y presentaciones para reuniones.

Las capacidades administrativas de Enterprise Grid permiten a los administradores establecer políticas respecto a cómo la información es diseminada dentro o fuera de Slack, designando espacios de trabajo para equipos y canales compartidos para la colaboración entre distintas áreas.Y se lleva a cabo con un control granular fino, incluyendo la capacidad de que los administradores eviten que cualquiera cree enlaces de publicaciones de Slack compartidos públicamente.

Slack Enterprise Grid puede haber llegado a un mercado de colaboración famoso por ser impredecible. El uso compartido y jerárquico de archivos mediante Microsoft SharePoint permitió las comunicaciones en tiempo real, como las conferencias web y los mensajes instantáneos, que a su vez dieron paso a un mercado social de colaboración que alguna vez fue prometedor.

Ninguna de estas tecnologías probó ser completamente efectivas para la colaboración de equipos interna y la colaboración entre equipos, que han demostrado ser cruciales en la era digital, donde el desarrollo de ciclos rápidos y respuestas ágiles son requeridos para respaldar la innovación, afirma el analista de Gartner, Mike Gotta. El analista sostiene que la capacidad de permitir a los equipos trabajar en conjunto de manera dinámica es "donde está hirviendo el agua en el mercado de la colaboración.

Gotta señala que Microsoft, IBM, Cisco Systems y otras compañías aún intentan descubrir enfoques distintos para el paradigma de productividad que Gartner llama "colaboración de flujo de trabajo. Este modelo requiere un material de conversación entrelazado suavemente entre los equipos dentro de una empresa.

Los Bots automatizarán los procesos de negocios

Además de las funciones que tiene Enterprise Grid para romper los compartimentos estancos, Manry afirma que otra razón por la que Slack ha generado impacto, es que se asemeja con mayor precisión a las populares capacidades de comunicación de las tecnologías para consumidores. Facebook Messenger, WeChat de Tencent, SnapChat y otras herramientas han tenido tanto liderazgo en las funciones de mensajería -incluyendo a los chatbots- que la generación millennial de empleados espera utilizarlas en su flujo de trabajo corporativo. "Este cambio está sucediendo debido a la interacción que las personas están teniendo con la tecnología en sus vidas personales y como consumidores, señala Manry.

Los chatbots son preprogramados para introducirse en una conversación y activar un proceso de negocios basado en el contexto y las políticas, Slack está funcionando con varios proveedores para construir bots corporativos. Acaba de forjar una nueva asociación con SAP para crear bots que proporcionen reportes en tiempo real y retroalimentación sobre las metas de desempeño, gastos basados en mensajes y administración de los viajes, así como de flujos de trabajo de desarrollo de chatops.

Un usuario de Slack que utiliza la aplicación Concuer de SAP, por ejemplo, podría reservar un viaje sin tener que salir de Slack en ningún momento. Hoy en día, uno inicia una conversación con el bot de viaje, pero en el futuro este bot podría inferir, basado en un intercambio de mensajes directos con un colega, que está planeando un viaje y le podría ofrecer reservarle vuelos y estadías.

La apuesta en SAP por una compañía relativamente joven resalta el interés en utilizar el software para automatizar las tareas tediosas. "Ellos están intentando ir donde sus clientes quieren estar y donde quieran pasar su tiempo, en lugar de forzarlos a utilizar algunas de las interfaces más antiguas que tenían, sostiene Noah Weiss, jefe del grupo de Búsqueda, Aprendizaje e Inteligencia de Slack.

Tome el concepto de orquestación y multiplíquelo a lo largo de cada proceso de negocios imaginable en una empresa y tendrá un asistente virtual a nivel de equipo que el CEO de Slack, Stewart Butterfield, define como el santo grial de la compañía. "Eso es para el trabajador del conocimiento algo equivalente a darle a un excavador de zanjas una retroexcavadora en lugar de una pala.

Manry afirma que ella le daría la bienvenida a esta tecnología, que podría "automatizar los aspectos rutinarios de nuestras vidas diarias para que podamos concentrarnos en lo que es más importante. Por ahora, Manry señala que ella espera que los programadores de Capital One creen bastantes bots de Slack, y espera que la compañía continúe su integración con proveedores como SAP.

"El espacio de trabajo físico y las herramientas que utiliza ahora funcionan de manera más cercana a usted basándose en lo que conoce de sus comportamientos y la integración de estas aplicaciones... eso para mí es, absolutamente, donde se dirige el futuro de esta tecnología para centros de trabajo, finaliza Manry.