Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

WebAssembly ya está listo para ser utilizado por los navegadores

[10/03/2017] WebAssembly, un formato de código portable que podría lograr una web más rápida, ha pasado al estado de minimum viable product (MVP); y los proveedores de navegadores ahora podrán activar WebAssembly por defecto.

Un reciente boletín de Luke Wagner, senior staff engineer de Mozilla, afirmaba que representantes de los cuatro principales navegadores convinieron en que el diseño y formato binario estaban completos a un nivel en el que ningún otro trabajo de diseño sería posible sin la experiencia de la implementación y uso significativo. Los navegadores representados incluyen a Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox y WebKit, que es el motor de navegador de Apple para Safari, de acuerdo al boletín publicado en una lista de correo de la World Wide Web Consortium.

Desde aquí en adelante, las características serán diseñadas para asegurar la compatibilidad con versiones anteriores, afirmó Wagner, quien ha estado trabajando en WebAssembly. "Esperamos ver a WebAssembly en Firefox y Chrome este mes, afirmó Wagner el viernes por la tarde. "No podemos hablar de las fechas de lanzamiento de Edge y Safari, pero puesto que los motores de ambos navegadores son código abierto, podemos observar implementaciones compatibles, lo cual les permitiría hacer la distribución este año.

Los desarrolladores pueden probar WebAssembly hoy usando la herramienta de cadena Emscripten. Entre los pasos a seguir para el proyecto se encuentran formar un grupo de trabajo de W3C para producir una especificación de la versión inicial de WebAssembly y seguir iterando las futuras funciones.

WebAssembly es un esfuerzo muy promocionado que no solo sirve para ejecutar aplicaciones web en el navegador a velocidades casi nativas, sino también para que se usen otros lenguajes para la programación de los navegadores además de JavaScript. La iniciativa ha merecido los elogios del fundador de JavaScript, Brendan Eich, quien recientemente expresó su preocupación de que los cuatro proveedores de navegadores podrían terminar desmembrando el proyecto, y así poniéndolo en peligro. Pero Wagner afirmó que los autores de los cuatro navegadores han estado activos y participan en el WebAssembly Community Group.

Para los desarrolladores, WebAssembly proporciona tiempos de carga rápidos para grandes códigos y un desempeño del runtime predecible y casi nativo, afirmó Wagner. "Esto permite a los desarrolladores llevar funcionalidades y experiencias a la web que de lo contrario podrían haberse quedado JavaScript. Ya que WebAssembly se puede utilizar como una biblioteca de JavaScript, los desarrolladores de JavaScript pueden utilizar el desempeño de WebAssembly a través de las bibliotecas y marcos.

WebAssembly posiblemente podría utilizar otros lenguajes como Python, en el navegador, dependiendo del ecosistema del lenguaje, afirmó Wagner. "Uno de los requisitos para soportar un lenguaje es que WebAssembly proporcione las características necesarias para ejecutar ese lenguaje eficientemente. Para muchos lenguajes, esto requiere añadir características de recolección de elementos no utilizados [gestión de la memoria] a WebAssembly, que está en la hoja de ruta, pero que demorará al menos un año o dos. El otro reto de soportar un lenguaje es portar las bibliotecas y marcos para ejecutarlas en un navegador y utilizar APIs de web.