Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

5G pisa el acelerador

El 3GPP ha aprobado planes que podrían traer ensayos a gran escala y despliegues en 2019.

[13/03/2017] El organismo internacional que elaboró ??la norma 5G ha aprobado una hoja de ruta que podría acelerar su llegada, con ensayos y despliegues a gran escala en el 2019 en lugar del 2020.

En una reunión de esta semana en Dubrovnik, Croacia, el 3GPP firmó un plan de trabajo 5G en el que se especifica que se creará una especificación 5G provisional antes de completar el estándar a escala completa.

Es importante obtener la próxima generación de móviles en el mundo pronto porque los usuarios siguen aumentando su consumo de datos, señaló Lorenzo Casaccia, vicepresidente de estándares técnicos de Qualcomm, en un blog el jueves. Por eso que su compañía está respaldando la especificación intermedia, que ahora se espera que esté lista para finales de este año y disponible en software unos tres meses después. Qualcomm y más de 40 compañías, incluyendo Intel, Ericsson, Huawei y Samsung, respaldan el nuevo plan.

El estándar interino, llamado No-Standalone 5G NR (Nueva Radio), permitirá a los desarrolladores crear equipos y software 5G que todavía dependen de la radio 4G y las redes centrales para la cobertura y la gestión de la movilidad. El estándar final, Standalone 5G NR, tendrá una red central de 5G. Se espera que se haga a mediados del 2018 y que esté disponible en software más adelante ese año.

No-Standalone 5G NR estará diseñado para la compatibilidad futura por lo que los operadores no tienen que cambiar el equipo cuando se migre a escala completa 5G, indicó Casaccia.

El 3GPP tiene que tomar todavía muchas decisiones antes de que estas especificaciones se hagan, antes de que los consumidores obtengan los beneficios. A diferencia de 4G, el siguiente estándar tendrá que abordar aspectos como la baja latencia para VR y vehículos autónomos, además de cómo conectar millones de dispositivos IoT que no tienen suficiente energía para los radios celulares convencionales.

Hay decenas de ensayos tecnológicos ya en curso, y habrá más. Un hito clave será el test en vivo de la portadora surcoreana KT en los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo año en PyeongChang. Debido a que 5G usará muchas bandas de frecuencia que son nuevas para móviles, incluyendo un bloque compartido de 3,5 GHz en las bandas de onda de los EE.UU. y milímetro como 28GHz y 39GHz en muchos países, los reguladores nacionales necesitan hacer ese espectro disponible.