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Oracle ve en las aplicaciones de planeamiento sus siguientes millones

[17/08/2009] Oracle está dedicando dos días completos y 70 sesiones de la siguiente conferencia OpenWorld a su software Primavera PPM (project portfolio management), el cual es usado para trazar y administrar el torrente de personas, activos, cronogramas, y gastos asociados con los contratos de proyectos y servicios.

No es casualidad que Oracle haya decidido darle tal exposición a Primavera, que adquirió el año pasado. Forrester Research espera que lo que define como el mercado de soluciones basadas en proyectos llegue a los 6,5 mil millones de dólares para el 2010, de los 4,25 mil millones de dólares del 2007.
Ese crecimiento está siendo impulsado por muchos factores, tales como la marcha general hacia las economías basadas en los servicios en todo el mundo, de acuerdo a un reporte de Ray Wang, analista de Forrester.
Segundo, muchas compañías han invertido en aplicaciones PPM alrededor del año 2000, y ahora están esperando reemplazar sus sistemas, escribió Wang. Además, los proveedores han creado productos muy especializados para varias industrias ofreciendo una alternativa a los clientes, los cuales -de otra manera- hubieran tenido que personalizar otras herramientas de software para satisfacer sus requerimientos.
Oracle, que declinó una solicitud de comentarios sobre sus planes, compite con muchos otros productos de PPM establecidos como CA, Compuware, Planview y otras compañías. Pero Primavera tuvo su historia y fue un gran actor independiente en el campo. Tiene 76 mil clientes y su software es usado para administrar proyectos con un valor estimado de seis mil millones de dólares, de acuerdo a Oracle.
La compra de Primavera por parte de Oracle tuvo sentido por muchas razones, tales como el hecho de que el propio software Projects de Oracle, es generalmente usado para la administración de costos en grandes proyectos de construcción que emplean el software de Primavera para los cronogramas, de acuerdo a una nota de investigación de Matt Light, analista de Gartner. La adquisición, por tanto, implica menos necesidad de que Oracle soporte productos rivales como Microsoft Project para la parte de los cronogramas, señaló Light.
Oracle también ganó un camino hacia la base instalada de su rival SAP, en donde Primavera tiene muchos clientes.
Aunque no se conoce públicamente lo que Oracle pagó por la compañía -que no cotiza en bolsa- varios estimados consideran que los ingresos anuales de Primavera se encuentran alrededor de los 200 millones de dólares, y Oracle sin duda espera incrementar esa cifra sustancialmente.
En OpenWorld, la compañía probablemente de a los clientes una hoja de ruta de largo plazo del producto Primavera, y también ofrezca una explicación de cómo planea introducir la tecnología en su amplia gana de aplicaciones financieras, de recursos humanos, inteligencia de negocios y PLM (product lifecycle management), señaló por correo electrónico China Martens, analista de 451 Group.
La meta última es difundir el uso de la PPM, no limitada a un grupo o departamento, sino plenamente utilizada como una aplicación empresarial para rastrear proyectos desde el inicio hasta el fin con input de, y visibilidad en, la información que manejan otras aplicaciones, indicó.
Oracle también podría vender más licencias de PPM a medida que los proyectos de infraestructura financiados por el gobierno y su dinero de estímulo se incremente a finales de este año.
Algo que queda por ver es la forma en que la tecnología de Primavera va a trabajar junto con el software de administración de proyectos que Oracle está desarrollando como parte de sus Fusion Applications de próxima generación, que ya se acercan a un release inicial luego de años de desarrollo.
En general, sin embargo, Oracle debería tener un cierto éxito al ampliar el uso del PPM, de acuerdo a otro observador.
Hay una gran audiencia que realmente no ha aprovechado de la PPM de dimensión empresarial, señaló el analista de Forrester Margo Visitacion. Esta es una venta muy sencilla de hacer para Oracle.
Chris Kanaracus, IDG News Service