Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¡Todo es griego para mí!: 5 aplicaciones para aprender idiomas

¿Viaja por placer o negocios? Estas aplicaciones móviles pueden dejarlo hablando como un nativo en nada de tiempo.

[15/03/2017] Es un mundo pequeño -y volviéndose más pequeño cada día. Hablar fluido otro idioma puede ser el catalizador que ponga su carrera en la cima de la economía global.

Dicho esto, no siempre es fácil encontrar el tiempo o la aplicación correcta para empezar.

Estas cinco aplicaciones para aprender idiomas tratan de hacer que el hecho de comenzar sea más fácil y divertido.

Todas tienen una selección de idiomas entre los cuales elegir, pero sus enfoques hacia la enseñanza de éstos son totalmente distintos.

Probé las aplicaciones en mi iPhone para ver cómo funcionaban (tienen versiones de Android, también). Todas ofrecen lecciones gratuitas para comenzar (y una, Duolingo, es totalmente gratis), así que puede probarlas. Dado a que no todo el mundo aprende de la misma manera -las distintas metodologías de enseñanza funcionan para diferentes personas- es importante probar unas cuantas aplicaciones diferentes para ver cuál le gusta más.

Y aunque no llegue a ser fluido solamente utilizando alguna de estas aplicaciones, sin duda le dará suficientes nociones como para comenzar a planear su siguiente viaje.

Babbel
Compatibilidad: iOS, Android
Costo: La primera lección es gratuita. 12.95 dólares por mes, 83.40 dólares por año (con promociones ocasionales a través de las aplicaciones).

Babbel

Babbel tiene programas de aprendizaje para 14 idiomas (la selección se inclina fuertemente hacia Europa Occidental).

Como todas las demás aplicaciones, excepto TripLingo, Babbel le da la opción de elegir su nivel de capacidad. Si está comenzando prácticamente desde cero, las primeras lecciones comenzarán con palabras que tiene que asociar a imágenes o a palabras en su lengua nativa (en mi caso el inglés). Cuando selecciona una respuesta, la aplicación dice una palabra en su idioma extranjero seleccionado (yo elegí italiano), de esta manera aprende a pronunciarla.

Luego, evalúa su aprendizaje haciéndole pruebas. Todas se califican para que tenga una idea de qué tan bien le está yendo.

Babbel comienza la primera lección con palabras sencillas (izquierda). Además, confirma su comprensión dándole conversaciones de muestra (derecha).
Babel

Rápidamente progresa a frases y conjugación formal/informal (por ejemplo, "tu" para el uso informal de "tú" con amigos y familia, y "lei" para el uso formal en situaciones de negocio). Babbel proporciona consejos culturales sobre el uso, y ayuda a confirmar su comprensión dándole ejemplos de conversaciones con espacios blancos para rellenar. También puede retroceder y revisar si es que lo necesita.

Lo que me gustaba era que podía usar el reconocimiento de voz y decir la frase u oración al micrófono del teléfono y era calificada.

Una vez que comienza hay numerosos cursos para temas específicos (tales como la búsqueda de departamento o tomar desayuno) disponibles en la Sección de Principiantes y la Sección Intermedia. Además, hay secciones adicionales para Gramática, Escuchar y Hablar, Escribir, Trabajar, Vacaciones, Expresiones Idiomáticas, etc.

Independientemente de la duración de la suscripción que elija, tendrá acceso a todos los cursos para su idioma elegido -sin cargos adicionales.

Busuu
Compatibilidad: iOS, Android
Costo: La versión limitada es gratuita. La versión Premium cuesta 9,89 dólares al mes y 69,99 dólares al año.

Busuu

Busuu afirma que puede aprender un idioma si solo invierte diez minutos de su tiempo al día -y para respaldar esa afirmación ofrece cursos completos en doce idiomas diferentes, incluyendo chino, turco y ruso.

La lección 1 se lanza de frente al aprendizaje conversacional real. La lección 2 sigue con los componentes de una conversación. La aplicación dice frases en el idioma elegido, y luego le pide elegir la frase correcta de una lista en su lenguaje nativo.

La lección 3 lo lleva rápidamente al diálogo, permitiéndole escuchar el diálogo y retándolo, después, a completar los espacios en blanco. Esta lección también espera que corrobore lo que ha escuchado escribiéndolo de manera correcta. Las lecciones que siguen se adentran en situaciones de la vida como ir a cotas, mudarse y salir a comer fuera de casa.

Busuu lo lanza inmediatamente a las conversaciones reales (izquierda). Lo impulsa rápidamente a escuchar un diálogo y luego rellenas los espacios en blanco (derecha).
Busuu

A medida que su rendimiento y habilidad aumentan, la versión gratuita de Bussuu ofrece lecciones intermedias hasta el nivel intermedio superior. La versión gratuita ofrece flash cards, ejercicios de escritura y correcciones habladas por un nativo.

Sin embargo, la versión Premium abre la puerta a los tesoros de la aplicación. Con Premium puede descargar sus lecciones y aprender offline, un gol para los viajeros. También le ofrece un curso de viaje que tiene secciones sobre frases, preguntas, etc. que podrían ser útiles mientras está en el extranjero, así como ejercicios de gramática y un entrenador de vocabulario. Además, tiene acceso a todos los demás cursos de idiomas.

DuoLingo
Compatibilidad: iOS, Android
Costo: Gratis

DuoLingo

Hay algo genial en una aplicación de aprendizaje de idiomas que está trabajando en una versión que le enseñe Klingon. Ahora puede elegir entre 22 idiomas, desde alemán hasta vietnamita y swahili. (Algunas excepciones son el chino y el japonés). Algunos idiomas más, como el checo y el hindi están en proceso, y todo es gratis.

Como en la mayoría de aplicaciones, DuoLingo le permite elegir el nivel de aprendizaje en el que está -pero a diferencia de otras, luego le hace una prueba para confirmar el nivel. Después de un viaje a Italia, pensé que estaba en el nivel intermedio, pero no tuve ni una pizca de suerte -retrocedí rápidamente al nivel de principiantes para una refrescada de memoria.

Duolingo ofrece explicaciones cuando comete un error (izquierda). Comienza con palabras simples y pasa a frases (derecha).
DuoLingo

DuoLingo empieza como muchas de las aplicaciones, con palabras simples, luego frases y conjugaciones de verbos. Lo que me gustaba era que requería que escribiera las palabras y frases en el nuevo idioma, algo que ni Babbel ni Busuu hacían al comienzo. (MosaLingua introduce la parte de escritura de la ecuación mucho más adelante en cada proceso de Flashcard, y TripLingo no lo toma en cuenta como parte del aprendizaje). Me di cuenta que escribir las oraciones ayudaba a que el proceso de aprendizaje se cimentara de una manera que el simple hecho de igualar palabras en inglés a unas en italiano y completar oraciones escogiendo palabras en italiano de una lista no lograba.

Duolingo lo motiva proporcionándole objetivos diarios y mandándole recordatorios. Es por eso que es necesario que se registre, para que así la aplicación sea capaz de grabar los resultados de las pruebas y el calendario de finalización de la lección. También lo anima a mantener un proceso de aprendizaje regular permitiéndole ganar dinero virtual llamado "Lingots" -por ejemplo, me gano dos Lingots si completo las tres primeras lecciones del Básico 1.

Duolingo tiene una amplia gama de lecciones -comida, plurales, preguntas, tiempo, preposiciones, medidas, viajes y direcciones, por nombrar unas cuantas. Si se siente con suerte puede intentar tomar una prueba, aunque no haya pasado por las lecciones asociadas con el fin de construir su stack de Lingot de manera más rápida.

MosaLingua
Compatibilidad: iOS, Android
Costo: La versión lite es gratuita, la aplicación de un solo idioma cuesta 4,99 dólares y la de un paquete de siete idiomas cuesta 17,99 dólares.

MosaLingua

MosaLingua ofrece diez aplicaciones para aprender idiomas, pero con una diferencia -mientras que seis son aplicaciones de lenguaje directo, dos están diseñadas específicamente para el uso comercial del inglés y el español, y dos enseñan vocabulario en inglés para pasar el Test of English for International Communication (TOEIC), un examen ampliamente aceptado que los negocios usan; o el Test of English as a Foreign Language (TOEFL), usado comúnmente por organizaciones educacionales para medir las habilidades de inglés.

MosaLingua se basa en el Spaced Repetition System (SRS) y enfatiza este punto mostrando un pequeño video en su página web para ilustrar la manera en la que aprende su cerebro. SRS utiliza sesiones de revisión programadas en horarios óptimos basados en datos de aprendizaje y repetición, por lo que durante la instalación, la aplicación solicita el permiso para mandar recordatorios de los horarios de revisión de palabras y aprendizaje vía correo electrónico.

MosaLingua usa flashcards para sus lecciones (derecha). Puede explorar varias categorías y armar su propio programa (derecha).
MosaLingua

MosaLingua usa flashcards como base para sus lecciones. Debe seleccionar con cuantas de estas quiere trabajar, y luego ir progresando de flashcards a Escuchar y Pronunciar, Memorizar y Escribir. Finalmente, trabaja a través de una auto evaluación de qué tan bien ha memorizado el material de flashcards que seleccionó al inicio del periodo de aprendizaje.

Uno de los mejores aspectos de MosaLingua es que puede, ya sea permitir a la aplicación moverlo y guiarlo a través de las lecciones, o investigar por su cuenta las múltiples categorías (las que encuentra pulsando el ícono de Explorar en la parte inferior de su pantalla) y armar su propio programa de aprendizaje.

Hay una versión gratuita limitada disponible. La versión pagada ofrece una biblioteca más grande de flashcards, grabaciones de audio, consejos de pronunciación y un diccionario online.

TripLingo
Compatibilidad: iOS, Android
Costo: 19,99 dólares al mes y 99,99 dólares al año, aunque también hay otros paquetes disponibles.

TripLingo

TripLingo es mitad aprendizaje de lenguaje y mitad asistente de viajes con un énfasis en los viajes de negocio. La empresa lanzó TripLingo el cinco de mayo del 2011 con cinco idiomas. En el 2012, le había añadido 12 nuevos, incluyendo una versión gratuita en Dari para las tropas americanas en Afghanistan. Cuando entré al sitio web conté más de 50 destinos para elegir.

TripLingo es diferente de otras aplicaciones de este artículo, porque, además de las funciones de aprendizaje de idiomas, incluye extensos directorios de cultura y seguridad, y herramientas de viaje como un marcador de Wi-Fi (para llamadas internacionales gratuitas), calculadora de propinas y la capacidad de llamar a un traductor en vivo desde su smartphone (comenzando a partir de cinco minutos por 25 dólares). También puede hablarla al micrófono del smartphone para que traduzca inmediatamente sus palabras.

TripLingo le ayuda a conseguir un punto de apoyo con frases importantes (izquierda). Además de las lecciones de idiomas ofrece guías culturales (derecha).
TripLingo

La especial atención de TripLingo al viaje de negocios se extiende a los múltiples recursos diseñados específicamente para ejecutivos trabajando en otros países. Se supone que estas deberían permitirle ganar, rápidamente, un punto de apoyo mediante el uso de jerga local, las costumbres y los protocolos comerciales locales. La compañía ha forjado alianzas con varias empresas de viajes de negocios que ofrecen ofertas, facilitan los viajes o proporcionan servicios de conserjería.

La sección de aprendizaje de lenguaje usa lecciones de audio, flashcards interactivas, un modo de cuestionario inteligente y un extenso directorio de frases. La ventana de frases le muestra la traducción literal de la frase (la que encuentro ocasionalmente divertida) y le proporciona traducciones de audio formales, casuales, locas y con jergas (así es como la aplicación las llama) que puede elegir para reproducirlas a velocidad normal o lenta. También obtiene un diagrama fonético y una explicación contextual. Me gustó, especialmente, la característica de audio lento porque me dio tiempo para escuchar la pronunciación.

Esta es una aplicación para tener a la mano cuando no ha tenido el tiempo de adquirir la habilidad/pericia que le hubiera gustado antes de su viaje, y la larga lista de destinos -con sus varias culturas, protocolos de negocio, etc.- puede tranquilamente mantenerlo cautivado un vuelo de trece horas si le da la oportunidad. Es más caro que los otros, pero vale la pena.