Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Probando Windows 7 en la Nube

Y evitarse la necesidad de un laboratorio físico

[18/08/2009] Para aquellas compañías ansiosas de actualizar a Windows 7, probar la compatibilidad de sus aplicaciones es crucial para un posterior despliegue sin problemas. Pero probar un sistema operativo nuevo es una ya conocida fuga de tiempo y recursos de TI que requiere hardware adicional y significativa atención del personal de TI. Sin embargo, ahora se cuenta con otras alternativas…

Sin embargo, para este ciclo de actualización de Windows, el personal de TI tiene nuevas opciones a su disposición que les permiten ahorrar tiempo y dinero.
Usar software de virtualización para probar Windows 7, ciertamente puede acelerar el proceso y ahorrar costos. Muchos grupos de TI hacen ésto usando una prueba interna y laboratorios de dispositivos, y usando servidores virtualizados y el software Lab Manager de VMware. Aunque esta opción aún requiere algunos servidores físicos y personal de TI, es mucho más eficiente que hacer las pruebas en servidores no virtualizados.
Pero la compañía de software de hipotecas, Ellie Mae, está tomando una dirección diferente, convirtiéndose en uno de los primeros que adoptan un laboratorio basado en la nube -de la empresa basada en Seattle Skytap- para probar Windows 7.
Ellie Mae, basada en Pleasanton, California, no ha introducido Windows 7 internamente, pero no obstante está probando el sistema operativo para asegurarse de que su software de origen de préstamos, llamado Encompass, es compatible con Windows 7. Es bastante seguro de que algunos de nuestros clientes estarán usando Windows 7 rápidamente después del 22 de octubre, señala Ron Yun, el director de Garantía de Calidad de Ellie Mae. Sus clientes son, principalmente, brokers de hipotecas.
Ellie Mae escogió la aplicación de Laboratorio Virtual de Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) basado en la nube de Skytap http://www.skytap.com/ para desplegar Windows 7 a sus equipos de QA en Pleasanton y Beijing, China. Yun señala que él corre un laboratorio físico en Ellie Mae con 20 o más máquinas, pero para probar Windows 7 en un laboratorio físico habría necesitado demasiada mano de obra y habría sido demasiado costoso.
Con el laboratorio basado en la nube de Skytap, Yun puede desplegar tantas máquinas virtuales con Windows 7 como quiera, bajo una suscripción mensual (250 dólares al mes por mil horas de prueba). Es una gran caja negra, y no sé qué está sucediendo dentro, pero sí sé que ellos hacen muy fácil, a través de su interfase de usuario, desplegar máquinas virtuales y modificar las configuraciones, señala.
La necesidad de un Laboratorio de Prueba en la Nube
Skytap pregona su laboratorio TI basado en nube -el cual está construido sobre la infraestructura VMware de nivel empresarial- como la única opción que puede correr y probar Windows 7 en la nube. Skytap espera atraer compañías tanto pequeñas como grandes.
El CEO de Skytap, Scott Roza, indica que el servicio en la nube de la compañía está enfocado en pruebas de laboratorio, porque en muchas compañías los laboratorios están marginados por el departamento de TI, aún cuando tienen asignado hasta un 20 o 30% del presupuesto TI de una empresa.
Los laboratorios son muy dinámicos, señala Roza. Así que puedes estar en un ciclo de pruebas donde no tienes suficientes recursos, o no estás en un ciclo de pruebas y tienes demasiados recursos. Por esa razón, nosotros pensamos que era una buena idea construir una nube especializada para pruebas de laboratorio TI.
Roza se refiere al servicio de Skytap como una plataforma de nube híbrida, donde la nube no es una isla, sino una extensión del laboratorio físico interno. Los usuarios tienen la flexibilidad de importar imágenes VMWare hacia la nube a través de un túnel VPN seguro, y las exportan de vuelta a su laboratorio interno físico.
En cuanto a la competencia de Skytap, otras plataformas en la nube bien conocidas, como el servicio EC2 de Amazon y la próxima nube OS Windows Azure de Microsoft -que será lanzada comercialmente en noviembre- tienen desventajas para probar Windows 7, en comparación al arreglo de Skytap, señala Roza.
EC 2 es poderosa, pero es una plataforma para pequeños negocios web; no es utilizada en la empresa, indica Roza. No es compatible con VMware, que está en el 85% de las empresas. Si quiere importar y exportar máquinas virtuales, Amazon no es muy apropiado para eso.
En cuanto a Windows Azure de Microsoft, eso solo se ajusta a los planes de compañías que están corriendo el software de virtualización Hyper-V de Microsoft, señala Roza. Pero, de nuevo, la mayoría de las compañías están usando VMware, indica.
Windows 7 en minutos, no días
La conclusión para Yun de Ellie Mae: El laboratorio basado en la nube de Skytap hace de su laboratorio QA casi un ambiente libre de mantenimiento.
La única desventaja de probar en la nube es la falta de control sobre qué hardware está siendo usado, señala Yun. Yo asumo que Skytap mantiene al día el hardware de su data center, pero no sé de cosas como velocidad del CPU o los RPM de un disco.
Pero, indica Yun, él está dispuesto a tomar ese riesgo marginal en vez de probar Windows 7 en su laboratorio físico en la sede de Ellie Mae, algo para lo cual él simplemente no tiene tiempo ni recursos.
Tener acceso a las máquinas VM de Skytap ha permitido al equipo de QA de Yun crear, configurar y desplegar un sistema para Windows 7 en minutos, en lugar de en días o semanas. La productividad ganada puede ser medida en miles de dólares, finaliza.
Shane O'Neill, CIO