Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo crear y restaurar una copia de seguridad en Windows 10

[21/03/2017] ¿Cómo recuperarse de un disco duro o SSD muerto? ¿O si Windows se malogra tanto que se vuelve inútil o ni siquiera arranca?

Siempre se puede volver a instalar Windows desde cero. Pero después de eso, deberá volver a instalar todos los programas y volver a configurar todo.

Sin embargo, si cuenta con una copia de seguridad de la imagen a la mano, podrá recuperar Windows, sus programas y configuraciones en unos pocos minutos.

Aprenderá cómo crear una copia de seguridad de la imagen en Windows 10, y cómo restaurarla en caso de que ocurra un desastre.

Las diferencias entre las copias de seguridad de archivos y de imagen

Una copia de seguridad de imagen archiva todo lo que se encuentra en su unidad, incluyendo las particiones y el sector de arranque. Es la única manera de realizar correctamente una copia de seguridad de la instalación de Windows, con todos sus programas y configuraciones. No confunda esto con una copia de seguridad de los archivos, que solo copia los archivos de datos (documentos, fotos, hojas de cálculo, etc.).

De las dos, la copia de seguridad de archivos es, de lejos, la más importante. Siempre se puede volver a instalar Windows y sus aplicaciones, pero no se pueden reinstalar los registros de su negocio o sus fotos familiares. Debería realizar copias de seguridad de sus archivos de datos todos los días.

En comparación, una copia de seguridad de la imagen simplemente le ahorra la molestia de volver a instalar todo. Realmente, solo se necesita una copia de seguridad de este tipo de dos a cuatro veces al año.

Lo que necesita para crear y recuperar copias de seguridad de la imagen

No es necesario un programa de terceros para realizar copias de seguridad o restaurar una imagen en Windows 10. El sistema operativo viene con las herramientas adecuadas.

Necesitará una cuenta de administrador. Si está utilizando una cuenta de usuario normal, se le pedirá que introduzca una contraseña de administrador.

Además, necesitará un disco duro externo (una unidad flash o un disco SSD externo será demasiado pequeño o caro). No tiene que estar vacío, y se puede seguir utilizando para algo más que solo la copia de seguridad. Eso sí, deberá tener suficiente espacio libre para almacenar su unidad C: entera.

Además, necesitará una unidad de recuperación de Windows 10 creada en su propia PC, y eso significa que será indispensable una unidad flash separada. Échele un vistazo a las instrucciones (en inglés) de Josh Norem para la creación de la unidad.

Creación de la copia de seguridad de la imagen

Comience por conectar el disco duro externo. Asegúrese de que Windows puede acceder a él.

Por alguna extraña razón, Microsoft creó una herramienta de copia de seguridad de imagen muy apropiada, y luego la ocultó. Aquí se explica cómo llegar a este programa:

  1. Haga clic derecho en el botón Inicio y seleccione Panel de control.
  2. Cuando la ventana del Panel de control haya aparecido, seleccione el campo de búsqueda en la esquina superior derecha y escriba Historial de archivos.
  3. Haga clic en el título Historial de archivos.
  4. Haga clic en Copia de seguridad de la imagen de sistema en la esquina inferior izquierda.
Debe escribir Historial de archivos, luego hacer clic en Historial de archivos.
Windows 10, copia seguridad

Felicitaciones. Encontró la herramienta secreta de copia de seguridad de imagen.

Haga clic en Crear una imagen de sistema en el panel de la izquierda. Esto nos lleva a un asistente para la creación de la copia de seguridad. En la primera página, dígale al asistente que desea la copia de seguridad en la unidad externa enchufada.

Seleccione la unidad en la que será almacenada la copia de seguridad -preferiblemente un disco duro externo.
Windows 10, copia seguridad

En la segunda página del asistente, seleccione las particiones que desea que estén en la copia de seguridad de la imagen. O no lo haga; es probable que lo predeterminado sea correcto.

En la página siguiente y final del asistente, compruebe que la configuración de seguridad sea correcta, y luego haga clic en Iniciar copia de seguridad.

Restauración de una copia de seguridad de la imagen

¿Qué se hace cuando Windows se malogra? Antes de poder restaurar la copia de seguridad de la imagen, debe llegar a una pantalla especial "Choose an option (elija una opción)", que existe fuera de Windows. Hay dos maneras de llegar ahí.

Si Windows todavía está siendo ejecutado, haga clic en Inicio y luego el ícono de energía. Mantenga pulsada la tecla Shift mientras hace clic en Reiniciar. Windows se apagará y la pantalla Choose an option (elija una opción) aparecerá.

Esta pantalla fuera de Windows y difícil de conseguir es su punto de partida para la restauración de una imagen.
Windows 10, copia seguridad

Si Windows no arranca, tendrá que arrancar desde la unidad de recuperación. Apague su PC, conecte la unidad flash en un puerto USB, y enciéndala. Su PC puede necesitar un poco de ayuda para prender desde una unidad externa. Si la computadora sigue intentando arrancar y todavía falla desde la versión instalada de Windows, vea mi artículo (en inglés) sobre cómo encenderla desde una unidad flash USB. Una vez que haya arrancado con éxito desde la unidad externa, seleccione un diseño de teclado y la pantalla Choose an option (elija una opción) aparecerá.

Una vez que esté en esa pantalla, conecte el disco duro externo con la copia de seguridad. Después, seleccione Troubleshoot > Opciones avanzadas > Recuperación de la imagen de sistema.

Todo está bastante claro a partir de ahí.