Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Investigadores alcanzan los 43Gbit por segundo sobre un rayo de luz

[21/03/2017] Un experimento de investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos ha mostrado una red inalámbrica basada en rayos infrarrojos que pueden mover datos a velocidades de 42.8Gbps.

El sistema, que es el trabajo de doctorado Joanne Oh, utiliza "antenas" ligeras, que no tienen ninguna parte móvil, traduciendo señales de un cable de fibra óptica a luz infrarroja y transmitiéndolas a receptores en la misma que puede ser rastreado por sus señales de retorno -cuando el dispositivo de un usuario se mueve fuera del área otra antena de luz puede tomar el relevo.

El concepto de "Li-Fi", o el uso de señales de luz para transmitir información de forma inalámbrica, no es nuevo, pero los puntos finales infrarrojos de bajo mantenimiento de Oh son nuevos. Y mientras más trabajo debe hacerse en la red central de fibra óptica necesaria para ejecutar este sistema, la universidad dice que se podrá usar con terminales comunes como portátiles y tabletas.

El avance es el uso de un par de rejillas en cada antena, que están diseñadas para "irradiar rayos de luz de diferentes longitudes de onda en diferentes ángulos", según la universidad. Esto significa que el sistema simplemente necesita cambiar ligeramente la longitud de onda para alterar el curso del haz de luz infrarroja y rastrear su punto final asignado.

Como la mayoría de la tecnología fotónica novedosa, el sistema de Oh no va a estar disponible comercialmente en mucho tiempo -el anuncio de la universidad dice que será por lo menos cinco años. Pero podría tener alguna posibilidad como una solución de corto alcance para concentraciones densas de puntos finales.