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Reportajes y análisis

SAP: El cambio del entorno de los negocios

SAP Executive Summit 2017

[23/03/2017] Como en años anteriores, la compañía germana SAP reunió a su ecosistema de clientes y socios en torno al evento más importante para la firma en nuestro país. El SAP Executive Summit 2017 se realizó en días pasados, y en la reunión se presentaron las diversas soluciones que ofrecen SAP y sus socios a las empresas locales. Las exposiciones se dieron en torno al tema de la transformación digital.

De hecho, la exposición de apertura, a cargo de Guillermo Brinkman, presidente de la región sur de América Latina para SAP, escogió este tema para mostrar cuánto está cambiando el entorno de negocios en la actualidad. Obviamente, no fue el único en mostrar su punto de vista.

Guillermo Brinkman, presidente de la región sur de América Latina para SAP.
La cuarta revolución industrial

Como señalamos, Brinkman fue el encargado de iniciar las presentaciones. Y para ello, comenzó señalando la preponderancia que ha alcanzado su empresa en el ámbito tecnológico. El ejecutivo sostuvo que el 94% de las empresas de la lista Fortune 500 de América Latina son clientes de SAP.

Dicho esto, pasó a explicar lo que considera es el cambio por el cual estamos todos pasando. Brinkman sostuvo que actualmente nos encontramos en una cuarta revolución industrial, que es el de la transformación digital. En este escenario, es evidente el impacto que se ha producido en los negocios, ahora se busca maximizar cada interacción, lograr empatía con el cliente, co innovar, mejorar la experiencia del cliente y reconocer que el cliente es quien ahora tiene el poder de elección; todo esto en un mundo que se encuentra cada vez más hiperconectado, lo cual, a su vez, implica un cambio en las reglas de juego.

En este entorno, han surgido algunas tecnologías de las que ya escuchamos en los medios. Así, tenemos ahora un mundo cada vez más regido por el aprendizaje de máquina, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, el blockchain, y la impresión 3D.

"La convergencia de los negocios y las tecnologías disruptivas está cambiando la manera de trabajar, sostuvo el ejecutivo.

Nos encontramos entonces inmersos en una economía digital, en donde encontramos una plataforma unificada (analítica y transaccional), aplicaciones de nube, redes de negocio e IoT, la necesidad de volver a pensar los modelos y procesos de negocio y redefinir el trabajo.

Alberto Oppenheimer, vicepresidente de Industry Value Engineering & Solutions de SAP Latin America y Caribbean.
Alberto Oppenheimer, SAP
La creación de valor

El siguiente expositor fue Alberto Oppenheimer, vicepresidente de Industry Value Engineering & Solutions de SAP Latin America y Caribbean, quien expuso el tema "Creación de valor en la economía digital.

Oppenheimer sostuvo básicamente que la tecnología es factible, accesible y viable. Por factible se refiere a que la tecnología ofrece conectividad a través de la Internet, la movilidad, la IoT, los sensores e incluso la colaboración B2B.

También es factible porque genera un mundo inteligente a través de la inteligencia artificial, el aprendizaje de máquina, los modelos predictivos y la robótica. Y también es factible porque ofrece negocios en tiempo real; es decir, computación en memoria a escala, nube, redes de negocio, blockchain e impresión 3D.

Es accesible porque cada uno de los elementos anteriores va a crecer en el corto plazo. Así se estima que entre el 2010 y el 2017, el mercado de sensores va a crecer en 300 veces, el de impresiones 3D en 400 veces, la informática en general en 600 veces y el almacenamiento en 40 veces.

Y es viable porque existe la innovación, algo que se puede comprobar al saber que gracias a ella se ha reducido hasta en 50% el time to market, se ha incrementado hasta en 20% los ingresos por nuevos productos, y se ha reducido hasta en 30% los costos de I+D.

Luego Oppenheimer hizo un ejercicio mediante el cual mostró cómo es que SAP puede estar presente en la vida diaria de las personas. Por ejemplo, con SAP Smart Traffic, que ayuda a solucionar los problemas de tráfico; o los Smart Meter for Utilities, que ayudan a medir los servicios de las empresas de servicios públicos. E incluso con cosas tan cotidianas y a la vez empresariales como el manejo de la fuerza de trabajo con Success Factors.

Las experiencias

Al final del primer segmento, se realizó un panel, moderado por Claudia Boeri, directora de operaciones de la región sur de América Latina de SAP, en el que dos ejecutivos invitados ofrecieron su experiencia de transformación digital.

SAP clientes
De izq. a der.: Erika Acosta, gerente de tecnología de Centria; y Juan Balbín, director de tecnología de Camposol; junto a Claudia Boeri, directora de operaciones de la región sur de América Latina de SAP.

Por ejemplo, Erika Acosta, gerente de tecnología de Centria, sostuvo que a finales del 2015 hicieron un upgrade tecnológico pasando a la base de datos Hana. Por su parte, Juan Balbín, director de tecnología de Camposol, relató que su experiencia empieza en el 2014 cuando llega a Camposol y encuentra una infraestructura muy apartada de las necesidades del negocio, tenían un SAP del 2008 al que no se le había hecho mayor cambio estructural. Realizaron entonces una implementación de S4 Hana.