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Cómo desarrollar una estrategia para la IoT

[24/03/2017] La Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) podría representar la oportunidad más grande para las empresas desde los inicios de la era de la Internet, y quizás signifique algo más grande. Gartner, la firma de investigación, pronostica que habrá casi 20 mil millones de dispositivos en la IoT para el año 2020, y los proveedores de productos y servicios de este segmento generarán más de 300 mil millones de dólares en ganancias.

Reforzar con éxito dicha oportunidad -combinar sensores, conectividad, almacenamiento de nube, procesamiento, analítica y aprendizaje de máquina para transformar los modelos y procesos del negocio- requiere de un plan.

"En el trascurso de mi carrera, he estimado y planeado cientos de proyectos, señala John Rossman, quien pasó cuatro años lanzando y después gestionando el negocio Marketplace de Amazon (que representa más del 50% de todas las unidades de Amazon vendidas hoy en día), en su nuevo libro, El Estilo de Amazon en la Internet de las cosas: 10 Principios para Todo Líder por parte de las Principales Estrategias Mundiales de la Internet de las Cosas. "He aprendido que, incluso antes de que comience a buscar respuestas, es imperativo que entienda las preguntas. Guiar a un equipo hacia un resultado exitoso es un proyecto complejo que requiere de un entendimiento de los pasos, entregables, recursos necesarios, roles y todo riesgo inherente y dependencia.

Antes de iniciar el diseño del software y el hardware, y antes que descubra cómo involucrar a los desarrolladores, indica, necesita empezar con un grupo de preguntas.

Rossman anota que existen tres fases clave para la construcción de una estrategia exitosa de la IoT. Aunque él presenta los pasos de forma secuencial, resalta que muchos pasos, de hecho, se toman con concurrencia en la práctica y pueden ser abordados de muchas formas distintas.

Parte 1. Desarrolle y exprese su estrategia

Antes que nada, anota Rossman, debe priorizar y resumir sus opciones. La IoT presenta un camino amplio de oportunidades. El éxito dependerá de entender su mercado, evaluar las oportunidades con propósito y atacar en el lugar correcto.

Análisis del panorama: Todo comienza con un análisis del panorama. Necesita entender con exactitud a su industria y a sus competidores -fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas (FODA). Esto le ayudará a ver las megatendencias y fuerzas que entran en juego en su mercado.

"Crear un análisis del panorama y de la cadena de valor de su industria es una tarea muy importante, indica Rossman a CIO.com. "Estudiar el mercado: ¿Qué están diciendo sobre la IoT en su industria? Entender de verdad cuál es el peor momento para un cliente: ¿Dónde se frustran los clientes? ¿Qué datos o qué eventos mejoran esa experiencia de cliente? ¿Cuál es la oportunidad de la IoT o del sensor que proporciona esos datos?

Análisis de la cadena de valor y del pool de ganancias: El siguiente paso, añade Rossman, es crear un análisis de la cadena de valor y un análisis del pool de ganancia de su industria. Debería ser una vista amplia de la industria, no se rinda ante la visión de túnel con una perspectiva estrecha de su negocio actual. En algunos casos, esto podría involucrar el lanzamiento de un negocio en una parte de la cadena de valor, como una manera de ganar perspectiva respecto al resto de la cadena e identificar otras oportunidades de negocio.

Análisis de socios, competidores y proveedores: Genere un mapa de otros proveedores de soluciones en su espacio, para desarrollar un entendimiento claro de qué hace cada uno exactamente, quiénes son sus clientes clave y cuáles son sus casos de uso de la Internet de las cosas. Rossman señala que, inclusive, debería escoger algunos para entrevistarlos. "Use este proceso para entender las necesidades de los clientes, la manera astuta en la que esas necesidades ya están siendo satisfechas y dónde se encuentran las brechas, anota el ejecutivo.

Necesidades del cliente: El próximo paso, añade Rossman, es documentar las necesidades específicas del consumidor que no han sido satisfechas, e identificar los puntos de fricción claves que sus clientes actuales están experimentando.

"Seguir el camino desde su inicio hasta su resultado deseado, le puede ayudar a identificar detalles y prioridades que podrían, de lo contrario, enfrentarse en un nivel demasiado alto o saltarse por completo, escribe.

Rossman advierte que elaborar perfiles de clientes y trayectos es un trabajo difícil, y podría tener que volver a empezar muchas veces para poder acertar.

"El error más grande que puede cometer en estos aspectos es construirlos por aparentar, en vez de hacerlo por el trabajo, comenta. "No se preocupe por la belleza de estos entregables hasta que las cosas estén horneadas (sí fuera posible). Preocúpese de obtener conocimientos, hablar con los clientes y validar sus descubrimientos con otros que puedan aportarle conocimientos y desafíos a su trabajo.

Marco de evaluación y puntajes: Diseñe maneras de evaluar el éxito de su trabajo.

"Esto incluye el entendimiento de la viabilidad y puntos de transición del proyecto y cómo se ensamblará con otras estrategias corporativas de su compañía, indica Rossman. "Algunas veces, especialmente si su organización es nueva en el campo de los dispositivos conectados, el éxito de su proyecto debería ser medido en términos de lo que puede aprender del proyecto, en vez de si es que puede o no considerar como un éxito en el sentido clásico.

Podría asumir algunas iniciativas tempranas de la IoT por el solo hecho de adquirir experiencia, sin esperar ningún retorno sobre la inversión, afirma.

Estrategia de articulación: Una vez que tenga todos estos análisis completados, necesita compartir lo que ha aprendido con el resto de su equipo. Rossman señala que ha tenido más éxito expresando estos aprendizajes por medio de la construcción de un modelo giratorio de sistemas de negocio y mediante el desarrollo de un modelo de negocio.

Parte 2. Construir su propia hoja de ruta para la Internet de las cosas

Una vez que haya explicado su gran idea y por qué su organización debería considerarla, necesita una hoja de ruta de la IoT que le ayude a planificar y comunicar a otros cómo será el trayecto, qué se está construyendo y cómo funcionará.

"A la hora de crear su hoja de ruta, adopte una de las estrategias favoritas de Amazon -piense en grande, pero sea pequeño, escribe Rossman.

En otras palabras, necesita una gran visión, pero no querrá "apostar en grande. Haga pequeñas apuestas para probar su forma de pensar. Esto puede evolucionar creando un prototipo, un producto mínimamente viable, o desarrollar conjuntamente un proyecto con clientes y socios existentes.

Rossman sugiere cuatro métodos que pueden ayudarle a expresar su hoja de ruta.

  • La nota de prensa futura. Desarrolle un anuncio simple pero específico del producto. Esto le obliga a clarificar su visión, indica Rossman.
  • Preguntas frecuentes para su plan de la IoT. Pronostique algunas de las preguntas que posiblemente recibirá respecto a su producto y genere un documento de preguntas realizadas con frecuencia para poder responderlas.
  • Un manual de usuario. Desarrolle un manual preliminar de usuario para su dispositivo de la IoT. Debería estar dirigido al usuario. Si el producto incluye una API, también debería construir un manual de usuario para el desarrollador.
  • Una reseña del proyecto. Escriba una reseña del proyecto. Esto es una visión general que resalta las facetas claves del proyecto. Debería ayudarle a entender los recursos que necesita para asumir el proyecto, cuáles son las etapas significativas claves y el cronograma programado.

Parte 3. Identifique y haga un mapa de sus requisitos de la IoT

El último paso es para identificar y localizar sus requisitos de la Internet de las cosas -las capacidades tecnológicas que necesita para hacer que su solución sea un éxito.

"Las compañías utilizan muchos enfoques distintos, como casos de uso, historias de usuario, flujos de procesos, perfiles de personas, especificaciones de arquitecturas y más para documentar sus requisitos, escribe Rossman.

Sin importar la metodología de requerimientos que decida adoptar, Rossman señala que es importante contestar a las preguntas que aluden a conocimientos (sobre datos y eventos), analítica y recomendaciones, desempeño, ambiente y costos operativos.

Por ejemplo, bajo 'conocimientos', es importante responder a preguntas como estas:

  • ¿Qué problema, evento o conocimiento está resolviendo el usuario final?
  • ¿Qué conocimientos serían valiosos para el cliente?
  • ¿Qué recomendación u optimización utilizando los datos sería de valor para un cliente?
  • ¿Qué datos necesitan ser recolectados?

Las preguntas de analítica y recomendaciones podrían incluir las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué tan responsivos tendrán que ser los "ajustes u optimizaciones (especifique en un rango de tiempo)?
  • ¿Qué tan compleja será "la matemática? Escriba la ecuación matemática o código pseudológico si es que puede.
  • ¿Las notificaciones, lógica, "matemática o algoritmos serán consistentes y fijos, o necesitarán ser configurables, actualizados y gestionados?

Las preguntas de desempeño podrían incluir las siguientes:

  • ¿Qué cantidad de datos trasmitidos en un periodo de tiempo (hora, día) se estima?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de que no se recolecten los datos?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de recolectar los datos, pero no trasmitirlos?

Las preguntas de ambiente y requisitos de operación podrían incluir las siguientes:

  • ¿En qué condiciones operativas se encontrarán el sensor y el dispositivo? Temperatura, humedad, presión, acceso y vibración son ejemplos de condiciones.
  • ¿Qué necesidades de seguridad física del dispositivo o riesgos existen?
  • ¿El dispositivo de la IoT o los sensores estarán incluidos dentro de otro dispositivo, o serán independientes y físicamente primarios por sí mismos?

Las preguntas de costos podrían incluir las siguientes:

  • ¿Cuál es el costo por rango objetivo del dispositivo?
  • ¿Cuál es el costo del rango objetivo de conectividad por cada dispositivo?
  • ¿Cuál es el rango de costo operativo adicional que el negocio puede soportar para la infraestructura que opera continuamente?

"Conforme construya sus planes, recuerde que, aunque la Internet de las cosas puede proporcionarle piezas claves al rompecabezas, no es un ticket de oro, señala Rossman. "Simplemente crear una solución de la IoT no le traerá éxito. Sin embargo, si se concentra en proporcionar un valor fuerte a sus clientes mediante servicios y productos nuevos o actualizados, en mejorar las operaciones de la compañía, o en crear modelos de negocio nuevos o más eficientes, tendrá muchas más posibilidades de encontrar el éxito.