Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

GelTouch añade una nueva dimensión a los controles sensibles al tacto

[23/03/2017] El problema con muchos controles sensibles al tacto es que la comunicación es unidireccional: Ellos pueden sentirle, pero usted no los siente.

Con la pantalla táctil es fácil, ya que el botón hace lo que dice en la pantalla. Sin embargo, no todos los botones están diseñados para ser vistos al pulsarlos. Veamos los controladores de los juegos de video o los sistemas de entretenimiento del automóvil, por ejemplo, o algunos controles industriales. La atención del usuario generalmente suele estar en otro lugar cuando éstos están funcionando.

Los fabricantes pueden moldear altorrelieves en la superficie para mostrar donde presionar, quizás incluso usando la forma del altorrelieve para identificar la función del botón, pero eso significa que, a diferencia de una pantalla táctil, el número y la función de los botones es fijo desde el momento en que el dispositivo sale de fábrica.

En la feria Cebit en Hannover, Alemania, esta semana GelTouch Technologies mostró un control prototipo sensible al tacto que considera que resolverá este problema. Al igual que un panel sensible al tacto, contiene una red de pequeñas resistencias cubiertas con un gel especial que se hace rígido cuando se calienta. Cambiando la temperatura de la superficie, GelTouch pueden alterar su textura, por lo que los usuarios pueden identificar los botones sin mirarlos. El sistema es compatible con los controles multitoque y puede tener tan solo algunos milímetros de grosor.

La temperatura a la que el botón cambia de estado está determinada por la composición del gel. Tiene que fijarse lo suficientemente alta como para evitar cambios de estado espontáneos en climas cálidos o con la luz del sol, pero lo suficientemente baja como para que el control no está caliente al tacto. Esto hace que los controles sean más adecuados para uso en interiores con ambientes de temperatura controlada como las casas, fábricas y laboratorios.

Lamentablemente, el gel que está utilizando la compañía también se vuelve opaco cuando se calienta. Esto significa que, en su forma actual, el control no puede superponerse sobre una pantalla, aunque eso es algo que podría venir más adelante, según el inventor y CEO de GelTouch, Viktor Miruchna.

GelTouch todavía tiene mucho trabajo por hacer antes de que esta tecnología está preparada para controlar juegos de video o maquinaria industrial. La empresa espera tener su primer demostrador de proyecto piloto con un socio a finales del 2018, lejos de un lanzamiento masivo al mercado con la disponibilidad de los controles "en las tiendas.

En cuanto a las aplicaciones para los automóviles, todo depende de cuán rápidamente lleguen los automóviles autónomos al mercado. Una vez que lleguen a ser comunes, los ocupantes de los autos podrán ofrecer su total atención a los controles de audio.