Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las mujeres representan el 8% de los profesionales en Seguridad

[28/03/2017] En alianza con (ISC)² y con el Executive Women's Forum, el Center for Cyber Safety and Education presentó el análisis Mujeres en Ciberseguridad, parte del Global Information Security Workforce Study - GISWS (Estudio Global de la Fuerza de Trabajo en el área de Seguridad de la Información). Entre los resultados obtenidos en el estudio están la representatividad en el sector, diferencia salarial, distinción entre los géneros y diferencia en los cargos ocupados.

"En América Latina, las mujeres representan tan solo el 8% de la fuerza de trabajo en el área de Seguridad de la Información, una cifra mucho menor que la media global de 11%, porcentaje que se mantiene desde el estudio del 2013. La Seguridad de la Información es un área en expansión y necesitamos incentivar a las mujeres a ingresar a este mercado y convertirse en grandes profesionales respetadas y con derechos y remuneraciones iguales al de los hombres, señaló Gina van Dijk, directora de (ISC)² para América Latina.

De este porcentaje, añadió la ejecutiva, solo el 1% de las mujeres en el mundo ocupa cargos C-level (CEO, CFO, COO, entre otros) en el área de Ciberseguridad, el 2% tiene cargo de directoras y el 5% se desempeña en posiciones sin perfil de liderazgo. "En América Latina, las cifras son todavía menores, con menos de 1% de las profesionales ocupando cargos C-level, 1% como directoras y 3% en posiciones de gerencia. Estadísticamente los hombres tienen cuatro veces más oportunidades de alcanzar cargos C-level o de directores, y nueve veces más posibilidades de asumir posiciones de gerencia en este rubro, anotó van Dijk.

En América Latina y del Norte, el 51% de las mujeres revelaron haber sufrido alguna forma de discriminación en el ambiente de trabajo. Entre los principales factores están la discriminación inconsciente (87%), atraso o negación de avance en la carrera (53%), aumento exagerado de errores o incidentes (29%), integración simbólica de minorías (22%) y prohibición de ejercer determinadas actividades (19%). El estudio muestra también que cuanto más alto el cargo ocupado por la mujer, mayor la incidencia de actos discriminatorios.

"El 47% de las profesionales latinoamericanas del área de seguridad de la información entrevistadas afirmó sufrir alguna forma de discriminación en el ambiente de trabajo. Esto demuestra que el mercado no está listo para recibir a las mujeres de forma correcta y justa. Aún hay mucho que trabajar por la igualdad de géneros en el ambiente corporativo, explicó van Dijk.

La diferencia de remuneración financiera entre los géneros todavía es preocupante, anotó la ejecutiva. En promedio los hombres ganan 3% más que las mujeres en cargos C-level. Entre los gerentes, la diferencia es del 4% y para cargos sin perfil de liderazgo esta diferencia llega al 6%, un aumento del 2% cuando comparado al estudio del 2015.

"Otro punto interesante del estudio es el nivel de satisfacción de las profesionales con sus empleos. El estudio muestra que, a nivel mundial, el 37% de las mujeres se sienten más respetadas cuando son recomendadas por un "mentor para un proyecto de alta visibilidad y el 31% perciben reconocimiento cuando este orientador las presenta a colegas de trabajo o las recomienda para una promoción. Asimismo, el 33% de estas profesionales se siente más valorada cuando participa en programas de desarrollo de habilidades no técnicas, el 23% al trabajar al lado de mentores y el 20% cuando participan en programas de coaching para liderazgo, indicó van Dijk.