Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Darpa ve viable la creación de computadoras dotadas de aprendizaje biológico

[28/03/2017] La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA) ha comunicado su visión y la viabilidad de crear computadoras que, como los humanos, mantengan una adaptación y aprendizaje constante. No se trata de una idea exagerada, teniendo en cuenta que multitud de dispositivos ya cuentan con tecnologías de inteligencia artificial avanzadas, con ejemplos notables como Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Alexa de Amazon o el recién presentado Bixby de Samsung.

De momento, todas estas soluciones solo pueden aprender y sacar conclusiones dentro del ámbito de la información pre programada en los sistemas. Las técnicas de machine learning existentes no permiten a los equipos pensar 'más allá de la caja'; es decir, hacerlo dinámicamente en base a las situaciones y circunstancias externas.

Así, el objetivo del nuevo proyecto de Darpa (L2M) es crear computadoras que piensen como entidades biológicas, y estén continuamente entrenándose. Al igual que los humanos, tales sistemas tomarían decisiones teniendo en cuenta problemas imprevistos y la adaptación sobre la marcha.

Estos equipos irían aprendiendo lenta y progresivamente, al igual que hacen los niños, y el modelo sería más flexible a medida que el sistema madura y gana experiencia. "Tenemos el objetivo ambicioso de crear tecnología para nuevos sistemas de inteligencia artificial que aprenden en línea, y sobre la base de lo que se encuentran sin tener que ser desconectados para ser reprogramados o entrenados de nuevo para ajustarse a otro tipo de condiciones, detalló la organización en un documento. Según la agencia, este sistema tendrá grandes ventajas, especialmente en materias como coches autónomos, ciberseguridad, videojuegos y sanidad.

"Las computadoras de hoy en día están diseñados para funcionar sobre programas pre grabados incapaces de adaptarse al entorno mientras se ejecutan; un modelo que no ha cambiado desde que Alan Turing desarrollase las primeras máquinas en 1930, indicó Hava Siegelmann, gerente de programa para el proyecto L2M en Darpa.

Parece que el siguiente paso a las tradicionales computadoras serán las plataformas cuánticas, que, a pesar su potencia de cálculo, no cuentan con aprendizaje biológico.Y, el programa L2M también implicaría la presentación de nuevos modelos de aprendizaje automático que adelantarían a los basados en TensorFlow, Theano, Caffe...

Muchos proyectos de Darpa no dan resultado a corto plazo. Sin embargo, la división del departamento de defensa de los Estados Unidos ha contribuido, históricamente, al desarrollo de tecnologías como Internet o el GPS. Y también está incitando el desarrollo de nuevos tipos de computadoras, sensores inteligentes y procesadores.