Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Prepárese para Windows 10 Creators Update

[29/03/2017] En alguno de estos meses, probablemente en abril, Microsoft lanzará Creators Update, uno de las dos actualizaciones más importantes para Windows 10 de Microsoft que serán desplegados este año.

¿Qué se puede esperar ver? En primer lugar, ignore el nombre "Creators Update", pues tiene muy poco que ver con la creación de cosas -con excepción de algunas características de realidad virtual y una pequeña app para crear contenido en 3D.

Sin embargo, habrá varios cambios reales en el sistema operativo. Obtendrá mayor control sobre las actualizaciones de Windows, unos cambios en el buscador Edge, ajustes agradables de la interfaz -incluyendo el menú de inicio- y más.

Microsoft ha lanzado visualizaciones previas de Creators Update desde agosto; cada vez con menos defectos y más funciones útiles a medida que el sistema operativo se acerca a la fecha de lanzamiento final. Aquí presentamos una vista previa de lo que se puede esperar, basado en las últimas compilaciones y en la información dada a conocer por Microsoft.

Más control sobre las actualizaciones de Windows

Para empezar, cuando se lance Creators Update, ya no será inesperadamente interrumpido cuando Windows decida realizar una actualización.

Creators Update incluye una función que le avisará cuando exista una actualización, y le dará la opción de instalar inmediatamente, eligiendo una hora específica o desactivándola haciendo clic en "Snooze".

Cuando una actualización está disponible, aparecerá una notificación y se le dará la opción de instalarla inmediatamente, programarla para una hora o fecha específica, o desactivarla haciendo clic en "Snooze". Snooze significa que la actualización no se instalará por tres días. Después de eso, obtendrá otra notificación sobre la actualización, y podrá volver a hacer clic en el botón Snooze. De esta manera, podrá posponer indefinidamente la actualización.

Esta característica aún no está incluida en ninguna de las actualizaciones públicas del preview, pero es descrita por Microsoft en su blog.

Los usuarios con las Windows Pro, Windows Enterprise o Windows Education obtienen incluso más opciones. En esas ediciones, las actualizaciones mensuales acumulativas pueden retrasarse automáticamente hasta por 30 días. Además, las actualizaciones de "características", que añaden nuevas funciones a Windows, pueden retrasarse hasta 365 días. (Actualmente, para los usuarios de Windows Pro, Windows Enterprise o Windows Education, estas actualizaciones pueden ser aplazadas por 180 días).

Mejoras en el menú de Inicio y cambios en la interfaz

Creators Update hará algunos cambios útiles en la interfaz general de Windows, incluyendo el menú de Inicio. No espere nada drástico. De hecho, en el curso normal de su día, quizá nunca note la diferencia.

Las personas que utilizan el menú Inicio muy a menudo agradecerán uno de los cambios, que permite colocar tiles para múltiples aplicaciones en carpetas. Esas carpetas también se ven como tiles y muestran pequeños íconos de cada tile dentro de ellas. Haga clic en cualquier carpeta para abrirla, y todas las aplicaciones aparecerán como tiles individuales. Si vuelve a hacer clic en la carpeta, todas las tiles se deslizarán hacia adentro. Es una gran manera de limpiar el menú de Inicio.

Haga clic en una carpeta para mostrar todas las tiles que contiene, luego presione cualquier de estas para ejecutar la aplicación.
Windows Creators Update

Otros cambios en la interfaz son más pequeños; por ejemplo, un cambio en cómo aparece la categoría de Apps en Configuración. En la versión actual de Windows 10, se accede a la configuración de Apps mediante Configuración > Sistema > Aplicaciones y características. En Creators Update, Apps obtendrá su propia configuración principal. La nueva configuración también consolida los ajustes relacionados con las aplicaciones que estaban dispersos por otras ubicaciones, como aplicaciones predeterminadas, mapas sin conexión y aplicaciones para sitios web.

La categoría de aplicaciones ahora tiene su propia configuración principal, y contiene ajustes relacionados con aplicaciones que antes se encontraban en varias ubicaciones.
Windows Creators Update

Cambios en Edge

Algunos de los cambios más importantes en Creators Update se dan en el navegador Edge, ya que Microsoft lucha por crear un navegador que pueda competir con Chrome.

Aquellos que odian Flash recibirán un bonito regalo de esta actualización: el contenido de Flash estará desactivado de forma predeterminada en Edge -tendrá la opción de ejecutarlo o no. (En la versión actual de Edge, solo los contenidos no esenciales de Flash, como los anuncios, son bloqueados). Esto debería mejorar la seguridad y el rendimiento, así como prolongar la duración de la batería. En los casos en que un sitio web también utiliza HTML5 para presentar contenido multimedia, Edge utilizará HTML5 en lugar de Flash. Además, puede indicarle a Edge que recuerde sus preferencias de Flash para sitios individuales.

Microsoft Edge bloquea el contenido de Flash de forma predeterminada.
Windows Creators Update

Otra nueva característica: Edge le permitirá leer contenido en formatos ePub y PDF. Tendrá la capacidad de leer el texto en voz alta. Y Microsoft le ha otorgado al navegador toda una serie de mejoras de seguridad más discretas.

Edge también introducirá algunas características muy bonitas para manejar las pestañas. Haga clic en una flecha hacia abajo a la derecha del botón Agregar pestaña en la parte superior de la pantalla, y verá miniaturas de cada una. Haga clic en la miniatura de la pestaña a la que desea cambiar, y será trasladado ahí. Si ya no quiere usar las pestañas abiertas, pero pretende volver a verlas más tarde, haga clic en un botón a su derecha y póngalas a un lado como un grupo. Cuando quiera abrir el grupo, presione un botón a la izquierda, y se abrirán.

Microsoft Edge incluirá algunas nuevas características útiles para el manejo de pestañas, incorporando la posibilidad de ver miniaturas de todas las pestañas abiertas.
Windows Creators Update

No está claro si uno de los mayores inconvenientes de Edge -una grave falta de extensiones- será solucionado en Creators Update. Ahora, en el momento en que escribo esto, hay menos de dos docenas de extensiones disponibles. Una publicación del blog de Microsoft afirma que la compañía ha publicado más APIs de extensiones para desarrolladores, y que la empresa está trabajando para crear aún más. Pero dada la poca cantidad de extensiones que hay actualmente, no es probable que llegue un cargamento de nuevas extensiones disponibles con el lanzamiento de la actualización.

Una nueva interfaz de Windows Defender más completa

Windows Defender, la protección anti-malware de Windows, siempre ha parecido una idea adicional, un pedazo de software al que no se le da tanta importancia y que simplemente hace su trabajo. En Windows 10 Creators Update, eso cambiará.

Windows Defender y las aplicaciones de seguridad relacionadas obtendrán un nuevo panel de seguridad todo incluido llamado Centro de seguridad de Windows Defender, disponible en Configuración > Actualización y seguridad > Windows Defender > Abrir Centro de seguridad de Windows Defender.

Windows Defender Security Center es el nuevo tablero de seguridad de Windows 10.
Windows Creators Update

Es más que un panel de control para Windows Defender; es el comando central para la seguridad y la salud general del dispositivo. De un vistazo, le permite ver cualquier problema potencial y profundizar en configuraciones personalizables. Una marca de verificación junto a cualquier ícono del tablero significa que todo es seguro. Un círculo rojo con una X blanca significa que necesita tomar medidas para protegerse.

El tablero tiene cinco secciones:

  • Protección contra virus y amenazas. Esto muestra el estado de su anti-malware. No solo funciona con Windows Defender, sino también con programas anti-malware de terceros. Si utiliza Windows Defender, puede hacer clic en el ícono para ver los resultados de las exploraciones y personalizar su protección contra el malware. Si utiliza un paquete de anti-malware diferente, al hacer clic en el ícono se iniciará la aplicación.
  • Rendimiento y salud del dispositivo. Hágale clic para ver las últimas actualizaciones de Windows y si tiene problemas con su almacenamiento, controladores de dispositivo o batería.
  • Firewall y protección de red. Esto muestra la configuración de su firewall y le permite modificarla. También proporciona información sobre las conexiones de red y un enlace a un solucionador de problemas de red.
  • Control de aplicaciones y exploradores. Esto controla el filtro SmartScreen, que bloquea aplicaciones y archivos potencialmente peligrosos en la web, y sitios maliciosos al usar el navegador Microsoft Edge.
  • Opciones familiares. Esto lo vincula a los controles parentales.

Funciones de juego y 3D

Creators Update le ofrecerá nuevas características de juego y 3D. Los usuarios de Xbox podrán transmitir sesiones de juego en directo a su consola. También habrá un modo que maximiza el rendimiento del sistema al jugar. Además, hay una barra de juego que le permite grabar y tomar capturas de pantalla. Y habrá una sección completa dedicada al juego en Ajustes, que le permite realizar cosas como controlar la barra y el modo de juego, y transmitir sus partidas.

En cuanto al 3D, habrá una aplicación Paint 3D para crear contenido en 3D. También habrá soporte para aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada. En el lanzamiento, se espera que los fabricantes de hardware lancen auriculares de realidad virtual de Windows 10.

Algunas actualizaciones de Cortana

Se esperan algunas adiciones modestas para Cortana. Podrá programar recordatorios mensuales. Cortana se integrará con la configuración de Windows 10, así que puede pedirle al asistente digital que le ayude a configurar los dispositivos. Se espera, también, que Cortana reconozca nuevos comandos de voz, incluyendo reiniciar su PC, apagarla, y subir o bajar el volumen del sistema. También podrá utilizarla en modo de pantalla completa.

Otras adiciones

También hay muchos otros cambios menores.

Si alguna vez ha estado confundido acerca de dónde encontrar las pantallas para agregar nuevos dispositivos a Windows -ya sea Bluetooth, inalámbrico o cableado- le complacerá saber que ahora hay una opción de Dispositivos en la aplicación Configuración, que proporciona una interfaz unificada para agregar cualquier dispositivo. (Elija Configuración > Dispositivo > Agregar un dispositivo.)

Además, "Night Light" es una nueva característica, que elimina la luz azul de la pantalla de la computadora. Existen algunas pruebas de que la luz azul puede interrumpir el ciclo de sueño normal, por lo que esta función podría ayudar a los noctámbulos que trabajan por la noche, pero aun así quieren dormir al terminar.

Finalmente -una sola ubicación para agregar todos sus dispositivos.
Windows Creators Update

También podrá bloquear la instalación de aplicaciones de escritorio, permitiendo solamente aplicaciones de Windows (las aplicaciones táctiles que se instalan desde Microsoft Store). A primera vista, parece una característica extraña -¿por qué prohibir una categoría entera de aplicaciones? Pero, podría ser útil si no desea que se instale bloatware en su máquina, pues estos programas normalmente son escritos como aplicaciones de escritorio.

Además, durante la instalación de la actualización, se le solicitará seleccionar varias configuraciones de privacidad, incluyendo si Microsoft debería recopilar contenido para que pueda mostrarle anuncios relevantes, si la configuración de Ubicación debería estar activada, y opciones similares. Siempre puede realizar cambios más adelante en la sección Privacidad de Configuración.

¿El resultado de todo esto? Creators Update será una actualización relativamente modesta con cambios modestos, y muchos valdrán la pena. No espere nada revolucionario -en gran medida, para Microsoft, parece que el rumbo será estable.