Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ONOS ayuda a automatizar la configuración de la red

[05/04/2017] ONOS Junco, presentada en la Open Networking Summit de la Fundación Linux el lunes y que ya está disponible, añade configuración dinámica y nuevas capacidades de virtualización. ONOS está diseñado para ser un controlador escalable para grandes redes de proveedores de servicios y empresas definidas por software.

La nueva versión es la primera que funciona con YANG, un lenguaje definido por el Internet Engineering Task Force para especificar dispositivos y servicios de red. ONOS puede intercambiar información con dispositivos y servicios que hablan YANG, usando el protocolo Netconf estándar para esos intercambios.

El resultado es que las computadoras de red pueden descubrir y configurar dispositivos como switches sin tener que usar técnicas o interfaces de línea de comandos específicas para esos dispositivos, señaló Guru Parulkar, director ejecutivo de Open Networking Foundation. ONF y ON.Lab supervisan el proyecto ONOS, que comenzó en 2010.

Los operadores también utilizan YANG para especificar los servicios que se ejecutan en sus redes. La ayuda de YANG a ONOS permitirá que distribuyan automáticamente esos servicios a sus dispositivos.

Debido a que puede escalar hacia fuera para funcionar con redes globales extensas con una sola instancia del OS, ONOS se asocia principalmente con los suministradores de servicio. El envío de servicios de red a través de una infraestructura de forma automática podría ayudar a los proveedores a ofrecer a sus clientes nuevas capacidades más fácilmente.

La virtualización también mejora en la nueva versión de ONOS. Los operadores de redes multi-inquilinos, con el nuevo software, podrán dividir sus redes para que cada inquilino tenga su propia instancia de ONOS, que actuará como una red física separada.

Algunos proveedores de servicios, como AT&T, Orange y Verizon, ya utilizan redes definidas por software para permitir que los suscriptores proporcionen y modifiquen sus propios servicios. Las nuevas capacidades de ONOS les permitirán programar su propia red virtual y realizar tareas como el corte en red, que asigna recursos a clases de usuarios -como socios o clientes- en esa infraestructura virtual.

ONOS Junco también tiene una nueva interfaz de usuario que incluye vistas jerárquicas incluso de las redes más grandes, anotó Parulkar. Los ingenieros pueden ver las representaciones de los flujos de datos y de usuario y acercarse y alejarse para diferentes niveles de detalle, geográficamente o en términos de dispositivos