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Reportajes y análisis

Reimaginando el negocio a través del software

[04/04/2017] Recientemente CA Technologies realizó una conferencia en la que más que exponer sus productos o servicios, ofreció un panorama general de la forma en que han estado cambiando los negocios gracias a la tecnología. Y lo hizo de la mano de un académico con abundante experiencia en negocios emergentes (startups) y de un panel también conformado por personas que conocen este terreno.

Efectivamente, la tecnología ha cambiado los negocios, el software se encuentra ahora en cada una de las partes constitutivas de las transacciones entre las empresas, y a pesar de ello el mensaje es que, a pesar de todo el software, no se debe olvidar que lo que se debe desarrollar es el negocio, ese el quid del asunto. Siempre lo fue.

Humberto Ballesteros, director para Perú y Ecuador de CA Technologies.
La transformación digital

Las exposiciones se iniciaron con unas breves palabras de Humberto Ballesteros, director para Perú y Ecuador de CA Technologies, quien ofreció un adelanto de lo que es el nuevo entorno de negocios.

Ballesteros indicó que nos encontramos en tiempos nuevos en los que la tecnología ha copado muchos de los procesos de negocios, sino todos. Y para dar una idea de la importancia que ha cobrado la tecnología en el negocio, expuso algunas de las ideas que mayor fuerza dan a su argumento.

Por ejemplo, indicó que Pierre Nanterme, CEO de Accenture, ha afirmado que lo digital es la principal razón por la que un poco más de la mitad de las compañías de la lista Fortune 500 han desaparecido desde el año 2000.

Otra afirmación en ese sentido es la de Daryl Plummer, vicepresidente y jefe de investigación de Gartner, quien sostuvo que el futuro de los negocios se definirá por la forma en que las compañías, organizaciones y gobiernos usen la tecnología para comprometerse con socios y clientes en una amplia gama de procesos digitalizados.

A esto hay que agregar el hecho de que en la prensa son numerosas las notas que afirman la cada vez mayor importancia que están cobrando las aplicaciones como un nuevo canal para acercarse a los consumidores. Algo que se confirma con las declaraciones de un alto ejecutivo de un banco local que ha señalado que lo digital ha sido uno de los retos que mayor impacto transversal han tenido en toda la historia de su organización.

Dicho esto. Ballesteros cedió la palabra a Javier Salinas, director de Emprende UP, quien explicó lo que implica la transformación digital para la empresa.

Javier Salinas, director de Emprende UP.
Javier Salinas, Emprende UP

Salinas comenzó con un poco de historia. Afirmó, por ejemplo, que hace 200 años tomaba seis meses enviar una carta de Australia a Reino Unido. Ahora es algo instantáneo, prácticamente. De igual forma, indicó que con la llegada de las nuevas tecnologías han aparecido puestos de trabajo que hace cinco años no existían, como digital marketing manager, search engine marketer o digital trade advisor.

Igualmente, las vías de información también se han transformado, si antes se hablaba mediante líneas telefónicas fijas, ahora lo común es utilizar dispositivos móviles e incluso el video.

Pero quizás la transformación más grande es la que se ha operado en los negocios. Ahora el acceso a la tecnología ha permitido que una startup se pueda lanzar con mucho menos dinero que hace unos años. Si en el año 2000 se requerían de cinco millones de dólares para lanzar una startup tecnológica, 11 años después solo se requiere la milésima parte, es decir, cinco mil dólares.

Entonces, ¿cómo define la transformación digital? "Es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen, sostuvo.

Lo bueno de la transformación digital, de acuerdo a Salinas, es que facilita el acceso a los servicios, ofrece la colaboración virtual, ha traído a los negocios la nube y el big data y ofrece flexibilidad y geolocalización.

Lo malo de la transformación es que se maneja información masiva y, por tanto, se reduce la capacidad analítica, además la privacidad y la seguridad se ven afectadas.

Lo feo de la transformación digital es que genera mucha basura digital; es decir, dispositivos en desuso. Además, aún el acceso a Internet no es universal todavía hay inequidad en este campo, en algunos países más que en otros.

Uno de los temas que más conoce Salinas en el campo de la transformación digital es el de la FinTech. En este campo existen dos sectores bien marcados, el de las instituciones financieras y el de las propias empresas FinTech. Entre ambas se encuentran una serie de barreras que evitan - por el momento- que las FinTech ingresen plenamente a los mercados, quizás la más evidente es la regulación financiera que está pensada en base a las operaciones de la banca tradicional.

Sin embargo, no se puede olvidar también el factor de los datos (los bancos tienen muchos datos por los años de presencia en el mercado, las FinTech no) y el del valor de la marca o confianza (los bancos son reconocidos y la gente confía en ellos, las FinTech recién se están dando a conocer y tienen que ganarse la confianza de los clientes futuros).

De la misma forma en que el sector financiero está siendo sacudido por las FinTech, otros sectores también están siendo impactados por empresas que muchas veces no provienen del propio sector, y tienen una propuesta muy específica y especializada de servicios. La transformación digital está cambiando este sector y lo mismo hará con otros sectores. Lo esencial es que las empresas deben también cambiar con el mercado.

El panel y sus expriencias

Al final, con la presencia del propio Salinas se conformó un pequeño panel con Rodrigo Isasi, director de Insitum Perú y del programa de Innovación Estratégica de la Universidad del Pacífico; y Amparo Nalvarte, CEO de Culqui, precisamente una startup especializada en las transacciones financieras.

Amparo Nalvarte, CEO de Culqui, Rodrigo Isasi, director de Insitum Perú y Javier Salinas, director de Emprende UP, compartieron sus experiencias con los asistentes.
CA Technologies

Ambos compartieron las experiencias que han tenido desde sus respectivas posiciones. El primer evaluando a las futuras startups. y la segunda sacando adelante una startup muy especializada. Ambos coincidieron en que lo importante es no olvidar que, a pesar de toda la tecnología, de lo que se trata es de desarrollar una buena idea de negocio. Nalvarte indicó que la generación de su solución siempre tiene en mente este punto, e Isasi indicó que cuando escuchan el speech de un joven emprendedor, hacen sonar una alarma cada vez que el expositor dice que tiene una app para recordarle que en realidad tiene que decir que tiene un negocio.