Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los chips Sparc (aún) están vivos

[07/04/2017] Fujitsu está manteniendo vivos a los famosos chips Sparc. La compañía japonesa continúa diseñando y desarrollando su arquitectura. De hecho, ha lanzado los servidores Unix M12-2S y M12-2 utilizando una actualización de estos procesadores, que son más casi tres veces más rápidos que los antiguos Sparc X que estaban integrados en los M10.

Oracle y la propia Fujitsu son los dos únicos jugadores del mercado TIC que utilizan arquitectura Sparc, en gran medida, por el acuerdo de asociación que les une. Los devotos de Sparc llegaron a temer que llegasen a desaparecer después de que Oracle reestructurara su sistema operativo Solaris con otro mapa de chips, y de que Fujitsu adoptara ARM para construir la supercomputadora más importante del país nipón, el POST-K, que comenzará a operar en el 2020.

Sin embargo, el año pasado, según publicó The Register, Fujitsu aseguró que Sparc no se mantendría a largo plazo, y que ARM crearía un ecosistema muy fuerte. Estas ideas no se han visto continuadas por los hechos. Buena prueba de ello es que el gigante tecnológico ha desarrollado el Sparc XII y tiene en mente otro más para el año 2019 con mejoras de interconexión y software. Además, Alex Lam, vicepresidente y jefe de la oficina estratégica norteamericana para negocios de productos globales en Fujitsu ha asegurado recientemente que la decisión de utilizar ARM en el Post-K "no responde a ninguna decisión sobre Sparc.

Sparc tiene una historia peculiar, aunque sufrió cambios significativos después de que Oracle adquiriera Sun Microsystems en el 2010. Éstos se utilizan principalmente para bases de datos de Oracle. Lam también indicó que los servidores en los que se utilizan estos procesadores pueden soportar grandes cantidades de datos, machine learning y aplicaciones ERP.