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Columnas de opinión

Preparándose para el futuro de aquí a 15 años

Por: Thornton May, futurólogo

[10/04/2017] Estamos transitando en un momento de incertidumbre masiva. El camino ambiguo a seguir requiere hacer un pronóstico de los pronósticos. Yo pronostico que, en 15 años, el 85% de los pronósticos, estimaciones y tendencias establecidas por académicos, analistas, futuristas y economistas (quizás sin contar a los economistas -su precisión se ha vuelto cada vez más sospechosa) van a influir mucho en lo que suceda en el negocio día a día.

Para los ejecutivos de TI, acelerar el cambio les requerirá preguntarse constantemente, "¿Cuál es el problema correcto en el que se debe trabajar hoy? Si la respuesta no es el problema en el que estaban trabajando ayer, que así sea; deben hacer ajustes y seguir adelante.

Para responder de la mejor manera a esa pregunta recurrente, y para asegurarse de que las energías y recursos se encuentren apropiadamente concentrados, ellos necesitan responder algunas preguntas secundarias.

¿Con quién debería estar hablando?

Una de las lecciones más importantes que mi madre adquirió de sus años de trabajo en la comunidad de inteligencia es ésta: Tu red te mantendrá seguro. Para seguir adelante, los ejecutivos de TI necesitan cultivar redes profesionales poderosas y un personal poderoso.

Recientemente, pregunté a casi 60 ejecutivos de nivel C que participaron en un taller, proporcionado por la facultad de ingeniería de la Universidad Estatal de Ohio, lo siguiente: "Si su CEO acudiera a usted y le dijera 'me gustaría hablar con tres voces provocativas respecto al futuro del trabajo', ¿a quiénes le señalaría? Las respuestas fueron reveladoras.

75% sugeriría a los jefes y pioneros digitales, a personas como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Larry Page y Sergey Brin. Esa avalancha de opiniones respalda la noción de que la mejor manera de conocer nuestro futuro es ser el futuro.

Otras respuestas

  • Líderes de pensamiento de recursos humanos, 9%
  • Futuristas (aclaración sobre la metodología de investigación: El taller fue facilitado por un futurista), 8%
  • Los jóvenes (se refieren a la próxima generación de trabajadores), el presidente de Estados Unidos, CEOs exitosos (de organizaciones en transformación digital) y CIOs vanguardistas, 4%

(Nótese: Nadie mencionó a un economista).

¿Con quién está hablando con el fin de validar que las cosas en las que está trabajando son las adecuadas?

¿Qué debería estar haciendo próximamente?

La CISO de una compañía de infraestructura crítica recuerda una conversación que tuvo con el nuevo, y bastante joven, CISO en una multinacional reconocida.

Con una energía alta y gran entusiasmo, el CISO más joven le dio una lista de muchas cosas que él tenía por hacer. La CISO mayor le aconsejó que, dado que uno no puede hacer todas esas cosas simultáneamente, lo mejor probablemente era determinar qué acciones necesitaban hacer antes. Con una lista infinita de cosas por hacer, establecer una secuencia es importante.

¿Se siente cómodo con el mecanismo mediante el cual decide cómo priorizar o establecer una secuencia de las cosas en las que está trabajando?

¿En dónde y cuándo se encuentran los puntos de inflexión?

Para determinar dónde concentrar el trabajo, uno necesita tener un mapa general de cuándo se dará la posibilidad de que ocurran transiciones y disrupciones tecnológicas.

Mientras entrevisté a Jeff Immelt, el CEO de GE por varios años, Jim Cramer habló sobre un momento donde los robots estarían haciendo todo el trabajo (el apocalipsis robótico, ese momento en el que todo el trabajo humano se reemplazará por la automatización). Immelt opinó que la automatización extrema, sí es que llegara a ocurrir, sería posible en 30 años o más. Él dice que va a centrar sus inversiones actuales en la productividad del trabajador -asegurando que los empleados de GE tengan las herramientas que necesitan para ser lo más productivos que puedan. "Vamos a hacer que nuestros trabajadores sean más astutos. Y después veremos hacia dónde vamos.

¿Qué es lo que usted cree que podría pasar?

He sido un futurista cubriendo el espacio de TI por bastante tiempo. El extremo frontal del ecosistema de TI (por ejemplo: compañías nuevas, capitalistas de riesgo, shows de comercio) no es ajeno a la hipérbole. Publicaciones de prensa, presentaciones de marketing y discursos principales tienden hacia lo extremo y superlativo. Existe una generación de ejecutivos en los centros de trabajo de hoy que, esencialmente, lograron su éxito profesional porque no creyeron lo que los proveedores les decían.

Estamos en transición hacia un mundo donde el éxito se basará en creer que se pueden lograr cosas grandiosas con las herramientas que ya están a la mano. Ya no estamos viviendo en un mundo donde el futuro nunca llega.

La NASA-JPL es quizás uno de los lugares más emocionantes de este planeta para trabajar. Seis mil científicos, ingenieros y empleados en proyectos para salvar el planeta, conocer el planeta y entender la galaxia. Su carismático Chief Technology & Innovation Officer, Tomas Soderstrom, cree que la causalidad clave que guía a nuestros tiempos revolucionarios es la creencia generalizada en los segmentos crecientes de trabajadores modernos de que las cosas asombrosas "pueden hacerse -rápido y a un precio muy reducido. Esa es realmente la revolución.

¿Usted cree que pueden ocurrir cosas grandiosas?

El futurólogoThornton A. May, autor de The New Know: Innovation Powered by Analytics, es orador, educador y consejero.