Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

W3C presenta nuevo estándar de la Web Semántica

[19/08/2009] Ampliando su cartera de tecnologías de Web Semántica, el W3C (World Wide Consortium) anunció esta semana un estándar para tender puentes entre los sistemas de organizaciones del conocimiento (clasificaciones, tesauros, y taxonomías) y los datos enlazados.

La Web Semántica tiene por objetivo hacer más sencillo buscar documentos e información relevantes en la Web. Con el estándar SKOS (Simple Knowledge Organization System) del W3C las empresas, aplicaciones de redes sociales, portales gubernamentales, y otros que administran grandes colecciones de ítems, tales como libros, reportes de noticias, y entradas de blogs, pueden aprovechar las capacidades de los datos enlazados. El SKOS proporciona un modelo para expresar la estructura básica y el contenido de los conceptos, tales como los tesauros, listas de títulos de temas, y taxonomías. Diferentes comunidades pueden usar el SKOS para enlazar vocabularios a la Web Semántica.
El SKOS permite que se puedan utilizar títulos de temas para ampliar o reducir las consultas para descubrir recursos. Al publicar los títulos de temas en el SKOS, la Biblioteca del Congresos de Estados Unidos, por ejemplo, ha hecho que éstos estén disponibles para la comunidad de datos enlazados, señaló el W3C. Por ejemplo, un query acerca de libros sobre literatura china puede ser reducido a drama chino o juegos de niños chinos. Se crean nuevas rutas para descubrir información.
La activa participación de la comunidad bibliotecaria y científica en el desarrollo de SKOS en los pasados siete años, ha sido fundamental para asegurar que SKOS satisfaga una variedad de necesidades, afirmó Thomas Baker, copresidente del Semantic Web Deployment Working Group, que publicó el SKOS, en una declaración publicada por el W3C. Una de las metas al crear el SKOS era la proporcionar nuevos usos para los sistemas de organización del conocimiento ya bien establecidos, proporcionando un puente a la nube de datos enlazados.
Sirviendo como aplicación del RDF (Resource Description Framework) del W3C, el SKOS es una parte de la oferta de la Web Semántica que también incluye tecnologías como el OWL (Web Ontology Language). Aunque tanto el SKOS como el OWL puede ser usadas para definir vocabularios, el SKOS difiere en que es un simple lenguaje con solo unas cuantas características para compartir y enlazar sistemas de organización del conocimiento. OWL ofrece un marco general para la representación del conocimiento y ofrece capacidades adicionales en espacios como el procesamiento de reglas empresariales.
Paul Krill, InfoWorld (US)