Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Problemas de instalación de Windows 10 -y cómo solucionarlos

[13/04/2017] Windows 10 ha estado circulando durante 19 meses y muchos de ustedes -algunos a regañadientes, tal vez- han decidido actualizarse. A menudo eso está bien. A veces, no tanto, por lo que estamos identificando los problemas más comunes y cómo tratar con ellos.

Esta guía se dirige a dos grupos separados, pero entrelazados: Aquellos que han actualizado recientemente desde Windows 7 (o menos probable, Windows 8.1) y aquellos que han actualizado desde una versión anterior de Windows 10 (probablemente la actualización de noviembre, Versión 1511) a una versión reciente.

Ambos grupos a menudo se enfrentan a obstáculos y desafíos similares, códigos de error idénticos, y a un común estado de perplejidad que lleva a pensar: "¿Qué diablos estamos haciendo aquí?".

Aquí está nuestro intento de guiarlo a través del proceso de actualización -lo que necesita lograr y qué cosas evitar. Hemos enumerado los arreglos en el orden en que deben ser perseguidos.

Antes que nada

Si la actualización falló en el primer intento, realice estos tres sencillos pasos antes de intentarlo de nuevo:

  • Desactive el antivirus y el firewall -incluso el antivirus y firewall de Microsoft.
  • Desconecte los elementos innecesarios conectados por USB: unidades, módems, dongles, etc.
  • Reinicie.

Se sorprendería de la frecuencia con la que una instalación debe hacerse por segunda vez, después de que su máquina arroje periféricos extraños.

Ejecute un solucionador de problemas

Si no puede averiguar lo que está mal con su máquina -es decir, ¿por qué una actualización no funciona- debe comenzar con los solucionadores de problemas descargables de Microsoft. En mi experiencia, no funcionan con tanta frecuencia, pero son fáciles de usar, y si tiene suerte puede ahorrarle muchos dolores de cabeza.

Vaya a la página Solución de problemas de Windows Update y descargue el Solucionador de problemas para su versión de Windows. El archivo descargado se llama latestwu.diagcab. Haga doble clic en él y verá el Solucionador de problemas (consulte la captura de pantalla a continuación).

Haga clic en el vínculo Avanzado y luego en Ejecute como administrador. Haga clic en Siguiente. El solucionador de problemas tardará un minuto o dos en analizar los archivos y la configuración de la actualización. Si encuentra algún problema, se arreglará automáticamente. Para ver los resultados de la exploración, haga clic en el enlace para ver información detallada. Haga clic en Cerrar y desaparecerá el Solucionador de problemas. Intente ejecutar la actualización de nuevo.

Deseche los archivos temporales

Si el solucionador de problemas no capta el problema, hay un truco más general que debe intentar. A veces, la carpeta oculta utilizada para almacenar actualizaciones (Win7 a Win10 y Win10 versión a versión) puede dañarse. La corrupción es mala de cualquier forma. Independientemente de la versión de Windows que esté utilizando, intente lo siguiente:

Paso 1. Vaya a C: Busque en Esta PC si no puede encontrarla inmediatamente.

Paso 2. Mostrar archivos ocultos: Generalmente recomiendo que muestre los archivos ocultos todo el tiempo, pero si aún no ha sacado las ruedas auxiliares, ahora es el momento. En Windows 10, haga clic en Ver y, a continuación, marque la casilla Elementos ocultos. En Windows 7, haga clic en Opciones de carpeta, Ver y en Configuración avanzada, haga clic en Mostrar archivos ocultos, carpetas y unidades.

Paso 3. Cambie el nombre de la carpeta llamada $ WINDOWS. ~ BT: Es un nombre extraño para una carpeta, pero de nuevo Windows Update es bastante raro de todos modos. Cambie el nombre a $WINDOWS.WoodySaidZapIt o algo similar.

Paso 4. Ejecute la actualización de nuevo: Si la actualización funciona, simplemente elimine la carpeta $WINDOWS.WoodySaidZapIt renombrada.

También he visto situaciones donde la limpieza de la carpeta SoftwareDistribution hace el mismo truco. Cambie el nombre de la carpeta SoftwareDistribution y reinicie Windows Update.

Es probable que no necesite una clave de producto

Windows 10 instalacin

Si se encuentra con un cuadro de diálogo como éste, insistiendo en que escriba una clave de producto, haga clic en Omitir y no se preocupe. Sí, la actualización "gratis" a Windows 10 finalizó oficialmente el 29 de julio del 2016. No, el instalador no lo cumple: las actualizaciones de Windows 10 de Windows 7 genuino y 8.1 siguen siendo gratuitas. Microsoft sabe todo sobre el lapso de actualización y no ha tomado ninguna medida para cambiarlo.

Si está actualizando desde una máquina "genuina" de Windows 7 o 8.1, haga clic en Omitir, Hacer esto más tarde o Siguiente (según el cuadro de diálogo). No se moleste en tratar de encontrar una clave de Windows 10. Las posibilidades son muy buenas de que Windows reconozca el error y no lo moleste de nuevo, aunque puede tomar un par de días para que la rutina de activación lo averigüe.

Si está instalando Windows 10 fresco -una instalación limpia- puede escribir cualquier clave válida de Windows 7 o 8.1 y el instalador de Windows 10 lo aceptará. Después de todo, Microsoft tiene el mayor interés en que todo el mundo pase a Windows 10.

Si todo lo demás falla, y ha esperado unos días (reinicie de vez en cuando), trate una activación automática por teléfono. Tome un lápiz y una hoja de papel. Presione Tecla de Windows-R. Digite:

slui.exe 4

(Tenga en cuenta el espacio.) Pulse Enter. Elija su país. Recibirá un número de teléfono gratuito y una terriblemente larga lista de números conocidos como el "ID de instalación. Llame al número de teléfono gratuito y digite el ID de instalación. Escuchará una voz automática que le dará una clave de instalación. Escríbala. Haga clic en Siguiente en el cuadro de diálogo SLUI y escriba los números.

Si eso no funciona, tome el teléfono y hable con un ser humano. He trabajado con la activación telefónica durante muchos años, y aunque hay algunas excepciones notables, en casi todos los casos, si tiene una buena historia, obtendrá una clave de Windows 10. Dígale a la gente en el otro extremo del teléfono que tenía una copia original de Windows 7 o 8.1, pero que utilizó la herramienta Windows 10 Media Creation Tool para crear un USB de arranque, a continuación, realice una instalación limpia. Se requiere una buena actitud y gracias profusas.

Si ellos sugieren que vuelva a instalar Windows 7 o 8.1 y que actualice de nuevo, dígales que sería un dolor de cabeza, ya que ha estado utilizando el sistema durante varios días. A veces una petición gentil a un supervisor funciona.

Si el instalador se cuelga durante horas o se reinicia continuamente

En primer lugar, asegúrese de que ha desconectado cualquier hardware no esencial: desconecte todos los discos duros que no sean la unidad C:. Desconecte ese disco duro externo y los periféricos que no sean absolutamente necesarios, incluyendo monitores adicionales, lectores de tarjetas inteligentes, teclados extraños, lo que sea. Si es posible, apague el Wi-Fi y conecte el equipo a un router con un cable LAN (eso me funcionó).

En segundo lugar, asegúrese de que la actualización correcta: 32-bits para máquinas de 32 bits, 64-bits para la mayoría. Si ha iniciado con Windows 7 Starter, Home Basic o Home Premium o Windows 8.1 (estándar, generalmente llamada Home), debe instalar Windows 10 Home. Si ha iniciado con Windows 7 Pro o Ultimate o Windows 8.1 Pro o Pro para estudiantes, debe instalar Windows 10 Pro. Si se trabaja con cualquier versión Enterprise de Windows 7 o 8.1, la actualización no es gratuita -depende de los términos de licencia de Software Assurance.

A continuación, intente ejecutar de nuevo la actualización. ¿No funciona? Pruebe los pasos en la sección anterior para cambiar el nombre de WINDOWS $.~BT y vuelva a intentarlo.

Si continúa teniendo el mismo problema, el mejor consejo de Microsoft es utilizar la herramienta de creación de medios de Windows 10 para crear una unidad USB (o DVD). Vea la página de descarga de Windows 10 para más detalles. Asegúrese de seguir los pasos de esa página, en orden.

O siempre se puede considerar la compra de un Chromebook.

Error: "Algo sucedió 0x80070005-0x90002

El instalador de Windows 10 tiene tales códigos de error descriptivos, ¿no es cierto? Éste es un clásico. El error 80070005 ha existido durante siglos. Por lo general, significa que el instalador no puede trabajar con un archivo que necesita. Las posibles causas son muchas, pero si va a actualizar desde Windows 7 o 8.1, primero debe asegurarse de que tiene la última "actualización de servicio. Microsoft continúa para modificar su software de actualización para hacer la transición a Windows 10 más fácil.

Si va a actualizar desde Windows 7 a Windows 10, siga estas instrucciones de AskWoody Lounge Luminary CH100 para obtener KB3177467. No es fácil. Si se está moviendo desde Windows 8.1 a Windows 10, asegúrese de que tiene instalado KB3173424. No es tan meticuloso como la actualización de pila de servicio Windows 7. Con la última pila de servicio en su lugar, intente ejecutar de nuevo la actualización.

Error 0xC1900101

Este es un error de driver. Microsoft ha acumulado tantos de ellos que ha terminado elaborando un artículo independiente de soporte para guiar a los usuarios a reemplazar los drivers. Consejo de experto: Es complicado.

Errores 0x8019001, 0x80070002, 0x87E105DC

Si todavía no puede obtener la actualización instalada, o se topa con el error 0x80070005 al actualizar las versiones de Windows 10, la solución general es la siguiente:

  1. Deshabilite todos los antivirus y firewalls. Sí, incluso los de Microsoft.
  2. Compruebe la guía de actualización de Windows. Microsoft dice que va a solucionar los problemas con los códigos de error 0x80073712, 0x800705B4, 0x80004005, 0x8024402F, 0x80070002, 0x80070643, 0x80070003, 0x8024200B, 0x80070422 y 0x80070020.
  3. Ejecute el instalador de Windows 10 de nuevo (presumiblemente a través de Windows Update).
  4. Si eso no funciona, encienda el antivirus y el firewall de nuevo y, a continuación, siga las instrucciones en KB 947821 para ejecutar DISM o la herramienta System Update Readiness.
  5.  Apague el antivirus y el firewall, a continuación, intente instale de nuevo Windows 10.

Si eso no funciona, trate con cualquiera o todos los consejos que se muestran aquí.

Si eso no funciona, descargue los archivos de instalación de Windows 10 utilizando la herramienta de creación de medios, a continuación, realice una instalación manual. Eso eliminará cualquier cosa que tenga en su PC -la opción nuclear- pero por lo general funciona. Si no lo hace ...

Cuando las ruedas se caigan

A veces estas cosas pasan. Si realiza una actualización en contexto (no una instalación limpia) a una nueva versión de Windows 10 y actúa con la suficiente rapidez, puede retroceder a la versión anterior de Windows. Si se fue de Windows 7 o 8.1 para Windows 10, tiene 30 días para cambiar de opinión. Si se fue de la actualización de Windows 10 de noviembre (versión 1511) hacia la actualización Windows 10 Aniversario (versión 1607), solo tiene 10 días.

En cualquier caso, el método para regresar es el mismo, pero hay un montón de posibles trampas.

A veces una actualización marcha de cabeza: pantallas negras, pantallas azules, falta de menú de Inicio, un escritorio que parece un pastel de vaca, aplicaciones no funcionales, mensajes de error sin sentido, y todo tipo de variaciones de los mismos. Es cuando se requiere ingresar en el entorno de recuperación de Windows.

Intente arrancar en modo seguro con funciones de red:

Paso 1a: Si puede acceder al menú de Inicio, mantenga pulsada la tecla Shift mientras hace clic en Inicio, Encendido, Reiniciar.

Paso 1b: Si no puede acceder al menú de Inicio, pulse Ctrl-Alt-Supr, haga clic en Salir y, en la pantalla de acceso mantenga pulsada la tecla Shift mientras hace clic en el botón de encendido; a continuación, haga clic en Reiniciar.

Paso 2: Una vez en el Entorno de recuperación de Windows, seleccione Solución de problemas; a continuación, Opciones avanzadas y, a continuación, Configuración de inicio y en Reiniciar.

Windows 10 instalacin

Paso 3. Cuando reinicie, debería ver una serie de opciones (véase imagen anterior). Presione 5 o F5 para el modo seguro con funciones de red.

Paso 4. Una vez que inicie sesión en su cuenta en modo seguro, reinicie su PC normalmente y vea si Windows 10 está de cabeza.

Paso 5. Si todavía tiene problemas, repita los pasos 1 a 4, y vea si puede encontrar la fuente del problema. Los drivers, en particular, pueden causar todo tipo de calamidades. Si está ejecutando software antivirus, desinstálelo. Siempre se puede volver a instalar cuando el equipo se sienta mejor.

Como último recurso, añada una nueva cuenta de administrador local (Inicio > Configuración > Cuentas > Familia y otros usuarios > Añadir otra persona para este PC) y reinicie el sistema.