Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo evitar que su ISP le haga seguimiento

[18/04/2017] Ya comenzó. Recientemente, el Senado de los Estados Unidos consideró conveniente permitir que los Proveedores de Servicios de Internet vendieran su historial de navegación y otros datos a terceros. La acción todavía tiene que ser aceptada por la Casa Blanca, pero si es así, esto significa que todos los que están preocupados por la privacidad tendrán que protegerse contra la excesiva recolección de datos de su ISP.

Algunas personas conscientes de la privacidad ya lo están haciendo -pero muchos no. Si quiere evitar que su ISP -americano o de cualquier otra parte del mundo- chequee sus datos por encima de su hombro para vendérselos a los anunciantes, aquí hay tres acciones relativamente simples que puede hacer para comenzar.

Use HTTPS Everywhere

La extensión de navegador HTTPS Everywhere de Electronic Frontier Foundation es una de las primeras cosas que debe instalar. Esta extensión requiere que todas las conexiones de páginas web a su navegador se produzcan utilizando el cifrado SSL/TLS. Eso significa que el contenido de lo que está viendo estará protegido de la recolección pasiva realizada por su ISP. La única vez que la extensión no forzará al HTTPS es cuando el sitio web que está conectando no apoya el protocolo.

Es una gran pequeña extensión que comienza a funcionar tan pronto como la instala. Lo que no hace, sin embargo, es evitar que su ISP vea que sitios web visita. Solo los contenidos de su comunicación están protegidos. De esta manera, su ISP sabrá que visitó YouTube, pero no lo que vio mientras estuvo ahí o las páginas específicas que visitó.

HTTPS Everywhere está disponible para Firefox (escritorio y Android), Chrome y Opera.

Obtenga una red virtual privada pagada

El próximo paso es suscribirse a un servicio de red virtual privada -no una gratuita que recolecta sus datos y los vende a terceros para fines analíticos; o que utilice anuncios para respaldar su servicio gratuito, porque eso negaría totalmente el punto de todo esto. Quiere una VPN por la que paga para mantener sus datos privados. Esto debería costar entre 40 y 60 dólares al año.

Una VPN es como un túnel cifrado entre usted y la Internet. Usted se conecta directamente a su VPN (una conexión que su ISP verá), toda la navegación de Internet pasará a través de los servidores de VPN y bloqueará a todos los terceros que quieran chismosear. Una vez que haya elegido y configurado su VPN, haga que comience a operar automáticamente y desvíe todo el tráfico de Internet a través de ella.

Elegir una VPN es un negocio un poco engañoso, dado que querrá un proveedor que recolecte y almacena una cantidad mínima de datos sobre sus navegaciones. Freedome VPN se compromete a no registrar su tráfico y es operada por F-Secure, un nombre establecido y de buena reputación en seguridad de Internet. Algunos proveedores de VPN ofrecen funciones extra muy útiles, tales como un switch de interrupción de Internet, que inmediatamente apaga el acceso a Internet de su computadora cuando su VPN se desconecta.

También querrá que su VPN lo proteja contra filtraciones de DNS, que es un problema del que hablaremos en un rato.

Ajuste/modifique su DNS

El Domain Name System es la manera en la que su computadora traduce un nombre de sitio web legible por los seres humanos, tal como NYTimes.com, en una dirección numérica amigable a la máquina de Protocolo de Internet. Es como el libro de teléfonos de Internet.

El problema es que su PC está configurada, normalmente, para usar el DNS de su ISP, que significa que este último ve todas las solicitudes de su navegador. Las VPN normalmente configuran su PC para usar su DNS y, usualmente, hay una función de protección contra fugas de DNS que asegura que su computadora no ignore la VPN, y use su configuración DNS predeterminada.

Sin embargo, para estar totalmente seguro de que no está usando el DNS de su ISP, es una buena idea configurar su PC para que use otro proveedor de DNS, tal como OpenDNS. Tenemos un tutorial del 2011 sobre cómo cambiar su configuración de DNS en Windows 7. Funciona prácticamente igual en Windows 10.

Un buen comienzo

Ahora está listo para proteger sus datos de un ISP chismoso. No es infalible, pero ha dado un número de pasos importantes. Una vez configurado consulte IPLeak.net y DNS Leak Test para asegurarse de que no esté revelando ningún dato que no quisiera revelar.

Finalmente, lo que le queda es esperar que su ISP no bloquee su tráfico cuando esté utilizando la VPN pagada.