Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo eliminar aplicaciones en Android e iOS

[20/04/2017] Con tantas aplicaciones disponibles en Play Store y App Store de Apple, es fácil descargar una tras otra y olvidarse de eliminar aquellas que nunca va a usar.

En Android, este problema es a menudo empeorado por la bandeja de aplicaciones. Mientras que iOS coloca accesos directos en todos los elementos de la pantalla de inicio a la vista; en Android, estas aplicaciones son ocultadas en una de las muchas páginas de la bandeja de aplicaciones, donde probablemente no captará su atención.

Otro problema único de los dispositivos Android es la preinstalación de lo que solo puede ser descrito como bloatware por algunos operadores móviles y fabricantes de smartphones. Cierta cantidad puede ser eliminada, pero tendrá que aceptar el hecho de que algunas aplicaciones no se podrán desinstalar.

Llenar un dispositivo con aplicaciones no deseadas tiene varios efectos secundarios negativos: menos espacio de almacenamiento para las cosas que realmente desea, el rendimiento general del dispositivo puede ralentizarse, y mantener todo actualizado utilizará datos que no puede desperdiciar.

Así que, sin duda, tiene sentido hacer una revisión rápida y asegurarse de que no haya nada innecesario echando raíces en su colección de aplicaciones.

Encontrará, con mayor frecuencia, que las aplicaciones guardan sus datos en línea; así que, si desinstala una aplicación, puede acceder a sus datos si decide volver a instalarla.

Cómo eliminar aplicaciones de un teléfono o tableta Android

Existen cuatro maneras de desinstalar una aplicación de Android, y la que decida utilizar dependerá, en gran medida, de si en su dispositivo tiene o no una bandeja de aplicaciones. (Una bandeja de aplicaciones es una lista de todas las aplicaciones instaladas en su dispositivo, a la que normalmente se accede a través de un botón central en la parte inferior de la pantalla).

Debido a que es más común que los teléfonos y tabletas Android cuenten con una bandeja de aplicaciones, comenzaremos con este método. Este es el método convencional y funcionará en todos los dispositivos Android, mientras que los dos métodos alternativos que describimos a continuación son útiles solo en algunos dispositivos.

Método uno

Abra Configuración: Abra la aplicación Configuración desde la ruedecilla que se encuentra en la pantalla de inicio, en la bandeja de aplicaciones o en la barra de notificaciones desplegable desde la parte superior de la pantalla

Abra Aplicaciones: Desplácese hacia abajo y seleccione Aplicaciones; luego, navegue por la lista de aplicaciones instaladas para encontrar las que no desea conservar en su dispositivo.

Seleccione una aplicación y elija Desinstalar: Después de haber encontrado una aplicación que ya no necesita, selecciónela y presione Desinstalar.

Si ve la opción Desactivar en lugar de Desinstalar, es porque esa aplicación no puede ser eliminada. Sin embargo, al deshabilitarla, impide que se ejecute y utilice los recursos del sistema. Si encuentra algo que no funciona correctamente como resultado, vuelva a visitar esta página y haga clic en el botón Habilitar.

Android, eliminar aplicaciones
Método dos

Si su dispositivo Android no cuenta con una bandeja de aplicaciones y todos los accesos directos están en la pantalla de inicio, puede seguir utilizando el método anterior para eliminar aplicaciones. Sin embargo, es posible que tenga una opción más rápida. No todos los dispositivos Android son compatibles, así que pruébelo para averiguarlo.

Seleccione el acceso directo desde la pantalla de inicio: En la pantalla de Inicio, pulse y mantenga presionado el acceso directo de la aplicación que desea desinstalar, luego arrástralo a la parte superior de la pantalla.

Arrastre y suelte el acceso directo a una opción de desinstalación: Si aparece una opción de desinstalación, suelte el ícono de la aplicación sobre ésta. Este método también funciona en algunos dispositivos que cuentan con bandeja de aplicaciones, pero si ve la opción de remover en lugar de desinstalar simplemente eliminará el ícono de la pantalla de Inicio, no del dispositivo. Puede verificarlo abriendo la bandeja de aplicaciones y buscando la aplicación.

Método tres

En algunos dispositivos Android, la capacidad de desinstalar una aplicación de su ícono de acceso directo se extiende a la bandeja de aplicaciones (esta es su tercera opción). Exactamente como lo hizo en el método dos desde la pantalla de Inicio, toque y mantenga presionado un ícono desde la bandeja de aplicaciones y arrástrelo a la parte superior de la pantalla para ver si aparece la opción de desinstalación. Si lo hace, suelte el acceso directo sobre la opción para eliminarla del dispositivo.

Método cuatro

La última forma de desinstalar aplicaciones desde su teléfono o tableta Android es invertir el procedimiento de instalación. Por lo tanto, abra Google Play, vaya a la aplicación en cuestión, y en lugar de presionar un botón de instalación, busque uno de desinstalación.

Cómo eliminar las referencias de aplicaciones de Google Play

Android, eliminar aplicaciones

Incluso una vez que se haya eliminado una aplicación de su dispositivo, seguirá encontrando una referencia en Google Play Store en la pestaña "Todos" de Mis aplicaciones y juegos. Que aparezca ahí no significa que haya un rastro en su dispositivo. De cualquier manera, si desea eliminar esta entrada simplemente haga clic en la cruz en la esquina superior derecha.

Cómo manejar los accesos directos de aplicaciones obstinadas

De vez en cuando, el acceso directo de una aplicación en la pantalla de Inicio se portará mal y no responderá; y cuando esto suceda, no elimine la aplicación, sino el acceso directo.

Si esto ocurre, elimine el acceso directo de la aplicación desde la pantalla principal arrastrándolo hasta la parte superior y soltándolo sobre la opción Eliminar. Una vez hecho, puede reemplazar el acceso directo desde la bandeja de aplicaciones, pulsando y manteniéndolo presionado para copiarlo en la pantalla de inicio. (Si todavía no funciona, desinstale y vuelva a instalar la aplicación.)

Cómo eliminar aplicaciones de un iPhone o iPad

Las cosas son mucho más sencillas con iOS cuando se trata de desinstalar aplicaciones: simplemente toque y mantenga presionado el acceso directo de aplicación en la pantalla de Inicio, luego presione la cruz que aparece en la esquina del ícono.

Pulse el botón de inicio para volver a la interfaz habitual de iOS después de haber desinstalado la aplicación.

Tenga en cuenta que no podrá eliminar algunas aplicaciones que vienen preinstaladas en iOS, como Safari.

iOS, eliminar aplicaciones

Si sincroniza regularmente su dispositivo con una Mac o PC, elimine las aplicaciones de su cuenta de iTunes para evitar que se vuelvan a sincronizar. Lo encontrará en la sección de aplicaciones: haga clic derecho y elija Eliminar.

iOS, eliminar aplicaciones

Tenga en cuenta que iTunes recordará cualquier aplicación comprada en la sección "Compras" de su cuenta, y no existe ninguna forma de eliminarlas desde ahí. Si le preocupa que sus amigos o familia descubran descargas de aplicaciones embarazosas, la mejor solución es salir de su cuenta de iTunes antes de prestar su dispositivo.