Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La computación cuántica avanza hacia la empresa

[19/04/2017] La computación cuántica puede todavía parecer cosa de ciencia ficción, pero dentro de los próximos 10 años, podría ser una realidad.

"Los sistemas son todavía bastante rudimentarios, afirmó Charles King, analista de Pund-IT. "Aunque realizan algunos tipos específicos de cálculos más rápido que las computadoras tradicionales, están definidos por sus limitaciones. Cuando los verdaderos y completamente operativos sistemas cuánticos estén en línea, forzarán a la industria TI, a las organizaciones públicas y privadas y a los individuos, a repensar en esencia ciertas clases de problemas y abandonar algunas soluciones convencionales.

Para hacer realidad esas posibilidades tenemos a los investigadores de la Universidad de Calgary, quienes el año pasado teletransportaron con éxito un fotón, una partícula de luz, a lo largo de un poco más de 3,5 millas en una recta de cable de fibra óptica.

El esfuerzo, financiado por la Defense Advanced Research Projects Agency, o DARPA, estableció un récord mundial de distancia en la teletransportación cuántica. También podría ser un avance para lograr comunicaciones más seguras en el futuro.

Este tipo de red permitiría una comunicación segura sin preocupaciones sobre las escuchas y permitiría que las computadoras cuánticas distantes se conectasen, según Wolfgang Tittel, profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Calgary.

Por otro lado, IBM Research ha puesto a disposición del público su procesador cuántico a través de la nube de IBM para cualquier dispositivo móvil o de escritorio. La IBM Quantum Experience, está diseñada para que los investigadores utilicen bits cuánticos individuales para ejecutar algoritmos y experimentos en el procesador cuántico de IBM. IBM ofrece su uso de forma gratuita.

"La IBM Quantum Experience hará más fácil para los investigadores y la comunidad científica acelerar las innovaciones en el campo cuántico y ayudar a descubrir nuevas aplicaciones para esta tecnología, afirmó Arvind Krishna, vicepresidente senior y director de investigación de IBM.

El procesador cuántico de IBM se encuentra en el IBM T.J. Watson Research Center de Nueva York.