Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

7 certificaciones de Salesforce que harán que su carrera avance

[21/04/2017] Salesforce es una de las habilidades más demandadas del mercado y que está creciendo a gran velocidad. Desde los desarrolladores de software y arquitectos de soluciones, hasta diseñadores, jefes de proyecto, y profesionales de marketing y ventas, es una habilidad con la que casi todos los profesionales se benefician.

Si está buscando aprovechar sus habilidades en Salesforce para conseguir un nuevo trabajo o asegurar un ascenso, las certificaciones son una gran manera de probar su competencia y aumentar su cheque de pago, anota Meagan Humprhey, director de ventas y, de contratación y personal de TI de Mondo.

"Las certificaciones para Salesforce ofrecen tres aportaciones de gran valor: en primer lugar, incrementan su capacidad de comercialización en un mercado de trabajo de TI muy ajustado, permitiéndole convertirse en un experto en la materia. En segundo lugar, ofrecen flexibilidad, ya que puede obtener las certificaciones en tan solo unas pocas horas, días o meses, y le permite controlar el camino de su carrera. En tercer lugar, puede obtener una o varias certificaciones, y mientras más tenga, se encontrará en capacidad de pedir un mayor sueldo o tarifa por hora", añade Humphrey.

Las habilidades en Salesforce pueden ser categorizadas como técnicas -arquitectos, desarrolladores, expertos en implementación- o relacionadas al marketing y a las ventas -especialistas en la nube de marketing y ventas. Aquí hemos compilado una lista de las certificaciones técnicas de Salesforce disponibles, las estadísticas de exámenes, los prerrequisitos y los costos para ayudarlo a encontrar la mejor educación y el mejor camino de certificación para su carrera.

1. Administrador

Salesforce ofrece dos niveles de credenciales de administrador: Certified Administrator y Certified Advanced Administrator. Ambas certificaciones son para profesionales que se enfocan en funciones administrativas de una solución existente de Salesforce, incluyendo la definición de los requisitos del usuario, personalizar la plataforma de Salesforce para las necesidades particulares de cada implementación, y ayudar a los usuarios a sacar el máximo provecho de las soluciones.

Salesforce Certified Administrator

La Credencial de Salesforce Certified Administrator es para candidatos con un amplio conocimiento de configuración y personalización de Salesforce, que también son expertos en administrar a los usuarios y explorar cómo sacar el máximo provecho de las capacidades de la plataforma.

Para pasar el examen necesitaría saber cómo hacer lo siguiente:

  • Administrar usuarios, datos y seguridad
  • Mantener y personalizar las aplicaciones de la Nube de Ventas y Nube de Servicio
  • Generar informes, cuadros de mando y flujos de trabajo

Estadísticas del examen:

  • 60 preguntas de opción múltiple
  • 90 minutos para completar el examen
  • 65% es la puntuación aprobatoria
  • La cuota de inscripción es de 200 dólares 
  • La tarifa de reintento en de 100 dólares 

No se requieren prerrequisitos, pero Salesforce recomienda tomar los siguiente cursos: Administration Essentials for New Admins (ADM 201) y el Administration Essentials for New Administrators and Certification (ADM 201C) y el curso online Preparing for Your Salesforce Administrator Certification (CRT-101).

Salesforce Certified Advanced Administrator

La designación de Administrador Avanzada/Advanced Administrator lleva las habilidades y el conocimiento del Salesforce Certified Administrator al siguiente nivel. Los candidatos deberían tener experiencia usando las capacidades de administración avanzadas en Salesforce, y ser altamente competentes en el diseño de informes avanzados, paneles y procesos de administración.

Para pasar el examen necesitará lograr lo siguiente:

  • Aprovechar las capacidades avanzadas de administración de Salesforce.
  • Optimizar y extender las aplicaciones de la Nube de Ventas y la Nube de Servicio.
  • Diseñar informes avanzados, paneles y automatización de procesos empresariales.

Estadísticas del examen:

  • 63 preguntas de opción múltiple 
  • 90 minutos para completar el examen 
  • 65% es la puntuación aprobatoria
  • La cuota de inscripción es de 200 dólares 
  • La tarifa de reintento es de 100 dólares 

Prerrequisito: Estado actual como Salesforce Certified Administrator, y Salesforce recomienda completar el curso de Administration Essentials for Experienced Admins (ADM-211) por adelantado.

2. Creadores de Aplicaciones

Esta certificación es para los profesionales de Salesforce que diseñan, construyen e implementan aplicaciones personalizadas en la plataforma de Salesforce. Esta certificación requiere un conjunto de habilidades más programadas que el Certified Administrator track.

Salesforce Certified Platform Application Builder

La credencial de Salesforce Certified Platform App Builder requiere candidatos para probar que tienen las habilidades y conocimientos para diseñar, construir e implementar aplicaciones personalizadas en la plataforma de Force.com. Según Salesforce, este conjunto de habilidades implica un gran conocimiento de las funciones declarativas de desarrollo y personalización disponibles en la plataforma.

Para pasar el examen necesita saber cómo hacer lo siguiente:

  • Diseñar el modelo de datos, la interfaz del usuario, la lógica de negocio y la seguridad para aplicaciones personalizadas.
  • Personalizar las aplicaciones para uso móvil
  • Diseñar informes y paneles
  • Implementar aplicaciones personalizadas

Estadísticas del examen:

  • 60 preguntas de opción múltiple 
  • 90 minutos para completar el examen
  • 65% es la puntuación aprobatoria 
  • La cuota de inscripción es de 200 dólares 
  • La tarifa de reintento es de 100 dólares 

No se requieren prerrequisitos; sin embargo, Salesforce recomienda completar el curso de Declarative Development for Platform App Builders (DEV402) por adelantado.

3. Arquitectos

Las credenciales de arquitecto certificados por Salesforce están compuestos por tres niveles de certificación: Diseñadores de Arquitectura, Arquitectos de Campo y Arquitectos Técnicos.

Los Diseñadores de Arquitectura están certificados, ya sea como Arquitectos de Aplicación o Arquitectos de Sistema. Los Arquitectos de Dominio están certificados con base en sus conocimientos y experiencias en una o varias especializaciones de dominio, cada una de las cuales tiene su propio examen. Las especializaciones de dominio disponibles son: Arquitectura y Gestión de Datos, Desarrollo del Ciclo de Vida y Diseñador de Implementación, Diseñador de Arquitectura de Integración, Diseñador de la Arquitectura de Soluciones Móviles y Diseñador de Compartición y Visibilidad. Los Salesforce Certified Technical Architects demuestran sus conocimientos, habilidades y capacidades a través de todos los dominios disponibles.

4. El Salesforce Certified Application Architect

De acuerdo con Salesforce, esta certificación requiere que los candidatos tengan una profunda comprensión de las funciones y funcionalidad nativas de Salesforce, así como la habilidad para modelar una jerarquía de roles, un modelo de datos y mecanismos de compartición apropiados.

Hay varios prerrequisitos para esta certificación, incluyendo el logro de ciertas certificaciones de dominio. Cada certificación de especialización de dominio tiene su propio examen. Las especializaciones requeridas para convertirse en un Salesforce Certified Application Architect son las siguientes:

5. El Salesforce Certified System Architect

De acuerdo con Salesforce, esta certificación hace hincapié en las pruebas, la gobernanza e integración del sistema, con sistemas externos dentro de la infraestructura de la organización.

La certificación Certified System Architect también tiene como prerrequisito ciertas certificaciones de especialización de dominio. Cada certificación de especialización de dominio tiene su propio examen. Las especializaciones requeridas para volverse un Salesforce Certified System Architect son las siguientes: 

6. The Salesforce Certified Technical Architect (CTA)

Según Salesforce, esta certificación de arquitecto es la credencial de élite del ecosistema de certificación del Salesforce Architect y requiere una inversión de tiempo, energía y dinero significativa. Para lograr esta certificación, los candidatos necesitan mucha experiencia, amplitud y profundidad técnica, habilidades de presentación y la capacidad de sintetizar las soluciones de Salesforce que abarcan toda la plataforma.

El Salesforce Certified Technical Architect posee un amplio conocimiento sobre múltiples plataformas de desarrollo, y ha logrado la certificación en todos los dominios especializados. La certificación CTA se basa en las amplias competencias de los candidatos para evaluar las necesidades y la arquitectura de los clientes con la finalidad de diseñar soluciones técnicas seguras y de alto rendimiento, afirma Salesforce.

La certificación CTA tiene carios prerrequisitos:

Una vez que haya logrado los prerrequisitos, estará calificado para tomar el examen Salesforce Certified Technical Architect Certification Review Board.  Para aprobar este examen, se le pedirá que diseñe una solución de arquitectura recomendada basada en un cliente ficticio y en los requisitos hipotéticos de este cliente. Asimismo, se le pedirá que explique y justifique la manera en la que construyó su solución.

7. Desarrolladores de plataformas

De acuerdo con Salesforce, hay dos niveles en esta certificación: Salesforce Certified Platform Developer I y Salesforce Certified Platform Developer II. Estas credenciales son para profesionales con conocimiento, habilidades y experiencia construyendo aplicaciones declarativas y programáticas personalizadas en la plataforma Force.com.

Salesforce Certified Platform Developer I

La credencial del Salesforce Certified Platform Developer I requiere que los candidatos posean conocimiento, habilidades y experiencia construyendo aplicaciones declarativas y programáticas personalizadas en la plataforma Force.com.

Para pasar el examen necesita saber cómo hacer lo siguiente:

  • Diseñar el modelo de datos, la interfaz del usuario, la lógica de negocio y la seguridad para aplicaciones personalizadas.
  • Desarrollar aplicaciones personalizadas usando Apex y Visualforce.
  • Estar familiarizado con el ciclo de desarrollo, desde este hasta las pruebas, y tener conocimientos sobre los entornos disponibles.

Estadísticas del examen:

  • 60 preguntas de opción múltiple 
  • 105 minutos para completar el examen
  • 68% es la puntuación aprobatoria
  • La cuota de inscripción es de 200 dólares 
  • La cuota de reintento es de 100 dólares 

No hay prerrequisitos; sin embargo, Salesforce recomienda tomar el curso de  Programmatic Development Using Apex and Visualforce (DEV 450) por adelantado.

Salesforce Certified Platform Developer II

El Salesforce Certified Platform Developer II requiere que los candidatos sean expertos en las habilidades programáticas avanzadas de la plataforma Force.com y en el modelado de datos, para que puedan desarrollar una lógica de negocio e interfaces complejas en la plataforma.

La credencial de Salesforce Certified Platform Developer II tiene tres componentes: un examen de opción múltiple, una tarea de programación y un examen a modo de ensayo. Debe pasar el examen de opción múltiple antes de pasar a la tarea de programación.

Para pasar el examen debería saber cómo hacer lo siguiente:

  • Diseñar, desarrollar, probar e implementar soluciones programáticas fácilmente sostenibles, robustas y reusables.
  • Seguir los patrones de diseño de Apex y las mejores prácticas de programación orientada a objetos de Apex.

Estadísticas del examen:

  • Un examen de opción múltiple de 60 preguntas
  • 120 minutos para completar el examen
  • 63% es la puntuación aprobatoria
  • La cuota de inscripción es de 400 dólares 
  • La cuota de reintento es de 200 dólares 
  • No se puede utilizar material en línea o físico durante el examen

Prerrequisito: estado actual como Salesforce Certified Platform

Developer I

Tarea de Programación:

  • Los candidatos deben usar Apex y Visualforce para crear componentes de aplicación basados en un conjunto de requisitos de negocio preconfigurados.
  • Los candidatos tienen 30 días para completar la Tarea de Programación. Según Salesforce, los que toman la prueba deberían planear un mínimo de 20 horas para completarlo.
  • La realización exitosa del examen de opción múltiple Certified Platform Developer II es un prerrequisito.

Examen a modo de ensayo:

El examen consta de tres preguntas a modo de ensayo relacionadas con la solución de la tarea de programación. Salesforce señala que los candidatos no requieren materiales de estudio adicionales o preparación alguna. El tiempo asignado para completar el examen en un ambiente supervisado es de sesenta minutos.