Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevos proyectos de Facebook: Escribir con la mente y oír con la piel

[21/04/2017] Hoy concluye el F8 2017, el evento anual de dos días de Facebook donde desarrolladores y empresas se unen para explorar el futuro de la tecnología. En la conferencia de apertura, el director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, ha hablado sobre su objetivo de desarrollar una tecnología que les ayude a construir una comunidad global. Para ello, la empresa está invirtiendo en tres tecnologías que serán fundamentales en los próximos 10 años: conectividad, inteligencia artificial y realidad virtual.

Además del director de tecnología, otros ponentes como Yael Maguire, responsable del Connectivity Lab; Joaquín Quiñonero Candela, director de Applied Machine Learning; Michael Abrash, jefe científico de VR de Oculus; y Regina Dugan, vicepresidenta de Building 8 compartieron actualizaciones y su visión respecto a algunas de las áreas en las que la red social quiere enfocarse en el futuro.

Building 8

Building 8 es el equipo de investigación y desarrollo de productos de Facebook, que está enfocado en la creación y envío de nuevos productos de consumo definidos por categorías, que son sociales en primer lugar, y que permiten un avance en la misión de Facebook. Los productos de Building 8 funcionan con un innovador motor modelado por DARPA y enviado a escala. Este equipo ha anunciado dos proyectos técnicos destinados al desarrollo de nuevas e innovadoras plataformas de comunicación.

Por un lado, están trabajando en un sistema que permitirá a las personas escribir con la mente. Específicamente, su objetivo es crear un sistema de voz silencioso capaz de escribir 100 palabras por minuto directamente desde su cerebro -cinco veces más rápido de lo que puede escribir en un teléfono inteligente hoy en día-. No se trata de descodificar sus pensamientos aleatorios, sino elegir pensamientos concretos y compartirlos. Se trata de decodificar las palabras que ya se han decidido compartir enviándolas al centro de habla del cerebro. Facebook quiere hacer esto con sensores usables no-invasivos que se puedan fabricar a escala.

Por otro lado, también trabajan en un proyecto dirigido a permitir que la gente oiga con su piel, mediante la creación de un hardware y software necesarios para emitir el lenguaje a través de la piel.

Inteligencia Artificial

Con la capacidad de ejecutar la inteligencia artificial más avanzada y algoritmos de visión por computadora en el dispositivo,Facebook incluye una cámara infundida por inteligencia artificial -a través de Facebook, Instagram y Messenger- que puede reconocer gente, lugares y cosas. La nueva Plataforma Camera Effects también pueda anotar y mejorar imágenes y videos.

Además de esta plataforma, la organización ha anunciado que están ofreciendo el open source de Caffe2, un marco para construir y ejecutar algoritmos de inteligencia artificial en un teléfono -así como asociaciones con Amazon, Intel, Microsoft, NVIDIA, Qualcomm y otros-.

Realidad Virtual

Facebook está invirtiendo en realidad virtual a través de hardware, software y contenido para móviles y PC; desde Oculus Rift y Gear VR hasta Facebook. Hoy se han presentado los nuevos diseños para la cámara Surround 360 que permite a la gente producir videos de alta calidad.

El nuevo x24 y su contraparte más pequeña, x6, crean algunos de los contenidos más atractivos que se hayan rodado para realidad virtual, según la compañía. La nueva tecnología de la cámara permite moverse dentro de la escena de video y experimentar el contenido desde diferentes ángulos de visión. Esto significa que puedes mover la cabeza y ver el mundo desde diferentes ángulos - lo que se conoce como "seis grados de libertad o 6DoF, aportando una sensación de inmersión y profundidad en un nivel completamente nuevo.

Realidad Aumentada

En el primer día del F8, Mark Zuckerberg habló sobre cómo la cámara es la primera plataforma de realidad aumentada. Por su parte, Michael Abrash compartió que el aumento mejora su visión y audición sin problemas mientras sea ligero, cómodo, eficiente en el consumo de energía, y lo suficientemente aceptable socialmente como para que lo acompañe a todas partes.

También habló del crecimiento de la computación virtual que abarca tanto la realidad virtual como la aumentada. Ésta apenas está comenzando a formarse, pero nos dará la capacidad de trascender el tiempo y espacio para conectarnos unos con otros de nuevas maneras. Con el fin de hacer que la computación virtual sea parte de nuestra vida cotidiana, posiblemente tenga que ser con gafas transparentes que puedan mostrarte imágenes virtuales superpuestas al mundo real.

Conectividad

Facebook está invirtiendo en construir una estrategia de creación de bloques, diseñando diferentes tecnologías para casos de uso específicos, que luego se utilizan conjuntamente para crear redes flexibles y extensibles.

Su equipo ha establecido tres nuevos registros en la transferencia de datos inalámbrica: 36 gigabit por segundo a lo largo de 13 kilómetros punto a punto utilizando la tecnología de onda milimétrica (MMW); 80 gigabits por segundo entre esos mismos puntos usando su tecnología de enlace óptico cruzado; y 16 gigabits por segundo desde un lugar en tierra hacia un avión Cessna circundante a más de siete km usando MMW. Además, su sistema Terragraph, que se está testando con San José a lo largo del centro de la ciudad, se ha convertido en el primer sistema de ondas milimétricas de red de escala urbana capaz de proporcionar fibra con múltiples gigabits de prestaciones y fiabilidad.

También han anunciado Tether-tenna, un nuevo tipo de "insta-infraestructura donde un pequeño helicóptero atado a un cable que contiene fibra y energía se puede desplegar de inmediato para no quedarse sin conectividad en caso de emergencia.