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Tips para Twiteros: Búsquedas más eficientes en Twitter

[20/08/2009] Twitter, la red social que nos permite intercambiar mensajes cortos, ofrece verdaderas joyas de información que suelen pasar desapercibidas. Como no todos podemos estar permanentemente conectados, hay mensajes (o tweets) de colegas, amigos y familiares que nunca veremos, porque fueron posteados mientras no estábamos en línea. El problema se agudiza conforme va creciendo la lista de personas que seguimos en Twitter: cientos de mensajes aparecen y desaparecen sin que si quiera nos enteremos.

Aunque las aplicaciones de Twitter como TweetDeck permiten filtrar mensajes de manera personalizada, el propio sitio web de Twitter puede ayudarnos a administrar esta avalancha de información. En julio pasado, Twitter compró Summize, una compañía con sede en New York formada por cinco ingenieros abocados únicamente a construir una buena herramienta de búsqueda para Twitter. Así, hoy por hoy el Twitter search aparece en la parte baja la página principal del Twitter (en caso contrario, al conectarse a Twitter, vaya a search.twitter.com).
A continuación, algunos consejos para usar la herramienta de búsqueda de Twitter, incluyendo la posibilidad de recuperar los tweets que se nos pasaron, y encontrar los que queremos volver a leer.
1. Palabras clave 
Una vez que haya ingresado a la herramienta de búsqueda de Twitter, haga click en el link "advanced search" que aparece justo debajo de la barra principal de de búsqueda. La primera ventana de búsqueda es para las palabras ("Words"), y en ella se ofrecen diversas opciones para encontrar los términos que uno desea, teniendo que cuenta que -en general- la redacción o contenido de los tweets no facilita necesariamente la búsqueda.
Por ejemplo, si en la barra de búsqueda All of the These Words" (Todas estas palabras), ingresamos iPhone 3.0, los resultados no solo incluirán los tweets donde figura "iPhone 3.0," sino también los que mencionan "actualización del software iphone (3.0.). Es decir, este servicio mejora las posibilidades de encontrar información sobre la versión 3.0 del iPhone, aún si 3.0 y "iPhone" no han sido escritos consecutivamente. Si solo le interesa encontrar ambos términos uno al lado del otro, puede utilizar la barra de búsqueda frase exacta ("exact phrase").
También se pueden realizar búsquedas mediante el símbolo "# (hashtag" en inglés). La comunidad Twitter lo emplea generalmente delante de términos de uso frecuente, para poder clasificarlos mejor como parte de los servicios de búsqueda y filtro. Así, para referirse a un iPod, se puede usar la referencia "#Apple". Este método puede resultar muy útil para encontrar noticias recientes sobre una compañía específica o comentarios sobre un producto determinado. ReadWriteWeb también ofrece esta interesante opción que ayuda a resumir sus funcionalidades.
Para buscar tweets que no hayan sido escritos en inglés, Twitter presenta un menú con opciones que van desde el árabe hasta el tailandés.
Shortcut: Para evitar la búsqueda avanzada
Si no desea recurrir a la búsqueda avanzada ("advanced search"), pero sí necesita la misma especificidad en cuanta a palabras clave, estos consejos pueden servirle (funcionan de manera muy similar a la búsqueda de Google).
Tipee: juego gigantes. Twitter buscará: todos los tweets que contengan "juego" y "gigantes".
Tipee: "juego de gigantes". Twitter buscará: el término específico juego de gigantes"
Tipee: juego OR gigantes. Twitter buscará: cualquier tweet donde aparezca "juego" o "gigantes".
Tipee: gigantes -New York. Twitter buscará: todos los tweets que contengan el término "gigantes" y no incluyan New York, lo cual puede ser muy útil, por ejemplo, si alguien quiere información sobre el equipo de béisbol Los Gigantes de San Francisco, pero no sobre el equipo de fútbol Los Gigantes de New York.
2. Buscando gente
El sistema de búsqueda de Twitter también permite encontrar los tweets de nuestros contactos favoritos. Como se sabe, en Twitter, el nombre de los usuarios aparece precedido del símbolo @. Por lo general, para buscar gente, es mejor usar su identificación de Twitter que su verdadero nombre (aunque a veces ambos son iguales).
En Twitter se puede buscar tweets de alguien, dirigidos a alguien o en referencia a alguien. Al usar las barras de búsqueda del sistema de búsqueda avanzada, no hace falta ingresar el símbolo @ delante del nombre de la persona.
Se considera que el tweet ha sido dirigido "a" alguien si el nombre de esa persona aparece en la primera palabra del mensaje. En cambio, si el nombre aparece en cualquier lugar del tweet, se le considera referencia.
Shortcuts para buscar personas
A continuación, algunos shortcuts para realizar funciones similares desde la pestaña de búsqueda de personas de la barra principal de Twitter.
Tipee: @lancearmstrong. Twitter buscará: tweets que hagan referencia a la identificación de Lance Armstrong en Twitter.
Tipee: from:lancearmstrong. Twitter buscará: tweets publicados por Lance Armstrong.
Tipee: to:lancearmstrong. Twitter buscará: todos los tweets dirigidos a LanceArmstrong (es decir, los mensajes donde figure ese nombre al inicio del texto).
3. Cuestión de ubicación (lugares)
El público de Twitter está distribuido por casi todo el mundo, algunas veces puede ser útil saber qué tweets fueron publicados desde nuestra área geográfica. Podemos tipear un lugar, como "Boston", y ejecutar una búsqueda en un perímetro desde una hasta mil millas. Esta información se obtiene a partir de los datos geográficos que los usuarios ingresan en sus perfiles de Twitter.
Shortcut para buscar ubicaciones
¿Le interesa saber en qué andan los usuarios ubicados cerca a usted?
Tipee: "juego gigantes" near (cerca, en español) "San Francisco." Twitter buscará: gente del área de San Francisco que esté tweteando sobre el juego de los Gigantes.
Tipee: near:Boston within (dentro, en español):10 millas. Twitter buscará: todos los tweets que hayan sido colgados dentro de una distancia de diez millas de Boston.
4. Utilizar fechas en la búsqueda
Este recurso es especialmente importante para la comunidad Twitter, porque las personas publican una enorme cantidad de mensajes cortos. Si sabemos que queremos leer un Tweet enviado ayer, nuestra búsqueda será mucho más concreta, que si tuviéramos que recorrer meses y meses de mensajes. Al hacer click en la barra de fecha (date bar), aparecerá un menú para seleccionar las fechas en las cuales queremos ejecutar la búsqueda.
5. Buscar Links compartidos
Aunque Twitter no es un servicio de marcadores sociales, una de las actividades más populares consiste en compartir links. Los usuarios comparten enlances a artículos, productos o sitios web, y también hay quienes rewitean los links (es decir que luego de recibir un link lo comparten con otros usuarios). 
Esta búsqueda puede ser muy útil para encontrar, por ejemplo, el mensaje de un amigo que compartió un link con nosotros hace algunos días. Si nos olvidamos de agregarlos a nuestros favoritos, solo tenemos que ir a Twitter y tipear el nombre de esa persona en el espacio gente ("people"), un término en el espacio palabras clave (keywords) y darle check a la ventana de link, para indicar que solo queremos que nos devuelva los tweets que incluyen vínculos. Agregando la ya mencionada búsqueda por fechas (si la recordamos) podremos incrementar significativamente nuestras posibilidades de encontrar el link deseado. 
6. Usar actitudes en la búsqueda
La sección actitudes ("attitudes") es uno de los atributos más interesantes que pueden detectar los buscadores de Twitter. En efecto, tenemos la posibilidad de buscar tweets que presenten tono positivo o negativo, lo cual resulta especialmente valioso para encontrar reseñas o comentarios de productos.
Por ejemplo, si tipeamos iPhone en el campo de búsqueda, y marcamos la opción tono negativo ("negative in tone"), obtendremos tweets del tipo  "la aplicación iPhone de New York Times se cuelga CADA VEZ que abro un artículo.
Shortcut: Para hacer una selección basada en actitudes sin necesidad de pasar por la página de búsqueda avanzada, solo tiene que poner un :) o un :( después de la palabra clave. Así, para reseñas positivas del iPhone, tipee: iPhone :)
C.G. Lynch, CIO (US)