Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Cinco mitos sobre la virtualización del escritorio

Por: Natalie Lambert, analista principal de Forrester Research

[20/08/2009] Pese a la popularidad que está ganando la virtualización del cliente, aún reina una gran confusión sobre las diferentes tecnologías y el papel que estas tendrán en la empresa. Muchos creen que la virtualización del cliente es un riesgo para la seguridad, o que una sola tecnología podrá ayudarlos a mejorar la administración, incrementar la autonomía de sus trabajadores remotos y virtualizar todas sus aplicaciones. 

La virtualización del cliente incluye cuatro tecnologías: virtualización desktop local; virtualización desktop del host; virtualización de aplicación local y virtualización de aplicación host. En conjunto, estas tecnologías ofrecen a los profesionales de operaciones de TI mejor administración, mayor seguridad de la información y los dispositivos, más herramientas adaptadas a las regulaciones, y continuidad del negocio en caso de imprevistos, pérdidas o falta de mano de obra.
Sin embargo, en su afán de recortar el ciclo de ventas, muchas veces los proveedores ignoran estos beneficios y crean falsas expectativas sobre potenciales reducciones de costo. Como consecuencia, algunos usuarios se sienten escépticos ante tantas bondades que promete la virtualización del cliente.
Tras una serie de conversaciones con profesionales de operaciones de TI, detectamos cinco malentendidos comunes sobre la virtualización del cliente:
Mito No. 1: Una sola tecnología cubrirá todas mis necesidades
Los usuarios siguen esperando que una sola tecnología de virtualización del cliente resuelva todos sus problemas, desde reducir los costos de la administración del entorno desktop hasta mejorar el acceso remoto, pasando por garantizar la continuidad del negocio. La realidad es que para alcanzar todos estos objetivos hacen falta diferentes tecnologías de virtualización del cliente. En el nivel más alto, la virtualización de aplicación local reduce el costo que implica el soporte de las aplicaciones que suelen estar instaladas. La virtualización de aplicación del host permite separar las aplicaciones que presentan problemas heredados. Gracias a la virtualización local del desktop las TI pueden correr un entorno desktop administrado en una máquina no administrada. La virtualización desktop del host brinda acceso al desktop corporativo a cualquier usuario que tenga conectividad de red. Sin embargo, estas tecnologías se vuelven mucho más interesantes cuando trabajan combinadas. Por ejemplo, la combinación de la aplicación de virtualización y la del desktop del host ofrece los beneficios arriba mencionados a un costo menor, que se si solo se implementara una de estas tecnologías.
Mito No. 2: La virtualización del Desktop pone en riesgo la seguridad
Aunque quizá también ha escuchado decir que la virtualización del desktop es menos segura que un desktop real, lo cierto es que esta tecnología garantiza un entorno de cliente más seguro.
Es más, la virtualización desktop del host elimina todo lo concerniente a aplicaciones y datos desde el dispositivo nodo. Esto significa que la seguridad de la información se incrementa automáticamente porque ya no hace falta preocuparse de posibles pérdidas o daños de datos importantes que se alojan en ciertos dispositivos. Eso no es todo: la virtualización del desktop local ofrece al personal de TI un control integral del entorno desktop, gracias a la posibilidad de hacerlo aun más hermético de lo que era anteriormente. Para que esto sea posible, se le otorga al trabajador acceso al sistema operativo host, donde puede instalar software no autorizado para el entorno corporativo virtual. Sin embargo, lo más interesante es la manera en que la virtualización hace realidad el concepto de consumerization (tendencia de las compañías de TI que consiste en llevar las nuevas tecnologías al mercado sin seguir las vías tradicionales) al hacer que los dispositivos de los empleados sean una opción segura para la empresa.
Mito No. 3: Las aplicaciones de virtualización son solo otro paquete de aplicaciones
Muchas compañías piensan que la virtualización de aplicación es solo otra manera de empaquetar las aplicaciones. Vamos a ver: la virtualización local de aplicaciones aísla las aplicaciones de manera que, en términos generales, no pueden interactuar de forma nativa con otras aplicaciones. Este atributo es de gran valor porque previene los conflictos de aplicaciones. De otro lado, también significa que el personal de TI encargado de empaquetar las aplicaciones, debe comprender las interdependencias de aplicación a fin de poder trabajar con ellas en este formato. Como las aplicaciones corren en burbujas aisladas, es necesario definir específicamente qué aplicaciones pueden comunicarse más allá de los límites establecidos. La mayoría de organizaciones tendrá que definir cientos de dependencias para garantizar el buen funcionamiento de las aplicaciones en este formato.
Mito No. 4: Desde el punto de vista del negocio, la virtualización del desktop debe basarse en un criterio de costos
Mucho cuidado: El ROI (retorno de inversión) de nueve meses que los proveedores suelen prometer para sus últimas y más novedosas tecnologías puede convertirse en tres o cuatro años, según nos informan algunos de nuestros clientes que sinceraron cifras para sus implementaciones de virtualización del desktop. ¿Por qué? Pues porque los costos por adelantado de la infraestructura y las licencias son muy superiores a los beneficios inmediatos. Así que aunque su CIO le pida un modelo de ROI al momento de preparar el presupuesto para una nueva tecnología, ese no debe ser el punto central de la propuesta. No deje de presentar en el estudio otros beneficios más significativos, como reducir el costo de soporte o mejorar la seguridad de la información. Hemos podido comprobar buenos resultados en las compañías que toman en cuenta todos los beneficios a largo plazo de la virtualización del desktop, mientras que aquellas que solo piensan en números siguen repitiendo quizá el próximo año.
Mito No. 5: Todos los escenarios ideales de usuario se pueden implementar legalmente
Sería maravilloso que nuestro actual sistema operativo y nuestras licencias de aplicaciones de negocios nos permitieran aprovechar todas las bondades del mundo de la virtualización, como por ejemplo: tener empleados que llevan a todos lados su sistema operativo o sus aplicaciones para usarlos en cualquier dispositivo de cómputo en un momento dado. Desafortunadamente, eso no es posible: las licencias de sistema operativo y aplicaciones todavía no se han adaptado a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, una aplicación de virtualización local hace posible que el personal de TI coloque aplicaciones en un dispositivo removible para que los usuarios puedan conectarse con cualquier aparato. La virtualización también permite usar aplicaciones de tiempo compartido, de manera que los empleados del turno matutino tienen acceso a las aplicaciones mientras están en la oficina, y el equipo de la tarde accede también a las mismas aplicaciones. Sin embargo, por lo general, las licencias de software no permiten este tipo de escenario, y mayormente solo autorizan un usuario específico o un dispositivo de cómputo. Si no quiere convertirse en la próxima víctima del noncompliance, lea cuidadosamente sus acuerdos de licencia.
Natalie Lambert es analista principal de Forrester Research, donde forma parte del equipo de Infraestructura & Operaciones. Participará en el Forum de Seguridad de Forrester, del 9 al 10 de setiembre en San Diego, California.
CIO, USA