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Facebook permitirá a las empresas mapear la navegación en línea

Con las ventas en el mundo real

[26/04/2017] Los retailers que quieran saber qué es lo que trajo a la gente a comprar en sus tiendas físicas tienen una nueva herramienta para probar. Facebook ha revisado sus herramientas de analítica para las empresas para que muestren la forma en que el comportamiento del usuario en línea se traduce en compras en el mundo real.

La nueva capacidad entró en beta abierta como parte de las actualizaciones que Facebook hizo a su producto Analytics para los desarrolladores. Anteriormente llamada Analytics for Apps, está diseñada para ser una herramienta 'todo en uno' para ayudar a las empresas a entender el comportamiento de los usuarios a través de las aplicaciones móviles, sitios web, los robots de Messenger y la gran red social azul.

Facebook ya ofrece a las empresas un conjunto de diferentes analíticas para medir el comportamiento de los usuarios, pero este lanzamiento reúne a las herramientas en un solo servicio. Para poder utilizar el servicio de seguimiento de compras, las empresas tienen que cargar sus datos transaccionales a los servidores de Facebook, los cuales luego son utilizados para determinar cómo las compras coinciden con la actividad en línea.

Conectar el comportamiento online y offline es algo que los retailers han estado buscando ya que la publicidad y el comercio se han trasladado cada vez más hacia un estado en línea.

"Esto es realmente interesante porque conecta [información sobre los consumidores] de la tienda con el online, afirmó el vicepresidente de Investigación de Gartner, Brian Blau. "Creo que va a ser interesante a los retailers que quieran entender la demografía -quién está yendo a su tienda, quien no va, y cuán efectivos [son los retailers] en sus mensajes.

El soporte de Facebook para las ventas en la tienda parece similar a la función de conversiones de visitas a tiendas de Google AdWords. Esa herramienta permite a un conjunto limitado de anunciantes ver si los anuncios que se ejecutan a través de la red de Google conducen a ventas en persona.

Uno de los beneficios que Facebook tiene sobre los otros proveedores de publicidad es que la red social puede rastrear a los usuarios donde quiera que se identifiquen. Eso lo convierte en un blanco más atractivo para los anunciantes.

"Debido a que la gente a menudo inicia sesión en Facebook en distintos dispositivos y canales, sabemos cuándo son utilizados distintos dispositivos y canales por la misma persona, afirmó Facebook en un comunicado enviado por correo electrónico.

Facebook se negó a decir cómo determina la ubicación de los usuarios por el bien de esta analítica y tampoco diría cómo los usuarios podrían optar por no ser seguidos.

Analytics from Pages, que las empresas pueden utilizar para seguir las interacciones de los usuarios con los perfiles de las marcas, ahora se ha integrado en el resto de los servicios de medición. Esa integración también significa que es posible para las empresas ver cosas como qué porcentaje de los usuarios a los que les gusta una entrada continúan para hacer una compra en línea.

Facebook ha incorporado una nueva característica de información automatizadas en el servicio de Analytics que automáticamente detectan y resaltan las anomalías en los datos de las empresas. Por ejemplo, el servicio resalta los cambios en las compras de los usuarios luego de la actualización de una aplicación. En estos momentos, se encuentra disponible como beta abierta.

Las empresas también pueden configurar sus propios paneles personalizados para combinar todas las métricas que consideren importantes.

El nuevo servicio de Analytics tiene otra ventaja: es gratis. Facebook gana dinero cuando las empresas compran los innumerables tipos de anuncios que vende la compañía.