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Reportajes y análisis

La transformación a través del código

[25/04/2017] El desarrollo de código es una industria en crecimiento, y por ello son cada vez más las empresas que conocemos en este rubro, específicamente aquellas que se dedican a la provisión de productos para la gestión del desarrollo.

Una de esas empresas es Atlassian, una firma que recientemente realizó una reunión con sus usuarios en la que mostró detalles sobre ella misma y sobre los productos que ofrece. La firma es australiana y ha crecido rápido en todo el mundo. Eso llamó nuestra atención.

La firma

Atlassian no distribuye sus productos por sí misma, lo hace a través de socios. Uno de esos socios es bit2bit Americas, firma que fue la que organizó la reunión a la que asistimos y en la que pudimos enterarnos del desempeño comercial de la empresa.

Manuel Borja, fundador de bit2bit Americas.

Manuel Borja, co-fundador de bit2bit Americas, fue el anfitrión de la reunión y el encargado de presentar a los expositores. El primero de la mañana fue Julio Chez, channel manager Latam de Atlassian, quien dio algunos detalles de la empresa.

Chez indicó que la firma tiene ocho oficinas en todo el mundo, con más de 2.500 empleados, y que ya se encuentra bien posicionado en el Cuadrante Mágico de Gartner correspondiente a los productos de Gestión del Ciclo de Vida del Desarrollo de Aplicaciones -casi a la par de Microsoft e IBM. Sus clientes se encuentran en diversas industrias como las finanzas, los medios de comunicación, automotriz, consumidor, tecnología y salud.

Chez también indicó que se encuentran en un mundo hipercambiante. Por ejemplo, Netflix realiza hasta 100 releases por día, mientras que Amazon puede llegar a los 50 millones de deployments por año. Con estas asombrosas cifras, Chez deseaba indicar que la transformación se encuentra liderada por los equipos de software.

Sin embargo, y quizás por este mismo desarrollo, estos equipos ahora son más complejos. Por ello, básicamente lo que hace Atlassian es ayudar con la organización de estos equipos, y para ello cuenta con un conjunto de herramientas que se encuentran dirigidas a las diversas etapas del desarrollo.

Julio Chez, channel manager Latam de Atlassian.
Julio Chez Atlassian

Básicamente, el flujo de trabajo para el desarrollo de software se divide en cuatro partes (definir, planear, desarrollar y operar) que es colaborativamente intenso. Atlassian lo que ofrece son productos para equipos de desarrollo de software que cubren una o más de estas partes.

Así, su producto Confluence (para crear y colaborar) se encuentra dirigido a las etapas de definir y planear. Jira (para hacer seguimiento y planear) cubre las partes de definir, planear y desarrollar; y así sucesivamente los otros productos van cubriendo las diferentes partes de este flujo.

Una de las novedades que presentó Chez fue StatusPage una herramienta dirigida al gerenciamiento de incidentes. Y la otra gran novedad es que Atlassian recientemente adquirió Trello -una simple, pero efectiva herramienta para gestionar proyectos básicos, que dentro de la cartera de Atlassian se posicionará entre Confluence (herramienta para la colaboración en contenidos) y Jira (herramienta de colaboración basada en estructuras y flujos).

Chez luego señaló que el trabajo que realiza Atlassian también se basa en la continua colaboración con los grupos de usuarios, por lo que animó a usar este canal para mantenerse al día con las novedades.

Abner Ballardo, gerente de Arquitectura de Software y Gobierno de Arquitectura del BCP.
Abner Ballardo BCP

La transformación en práctica

La siguiente exposición, cuyo objetivo era mostrar la transformación en práctica, fue la de Abner Ballardo, quien actualmente es gerente de Arquitectura de Software y Gobierno de Arquitectura del BCP. Él estuvo a cargo de la segunda exposición y también estuvo al frente de InnovaCXion, el grupo de innovación del BCP, así que pudo decir cómo se hicieron las cosas dentro de este grupo de innovación.

Lo que se busca, dijo Ballardo, es conseguir una "experiencia wow; es decir, una experiencia que deje sorprendido y muy satisfecho al cliente. Y para lograr ello era necesario cambiar algunas cosas.

Primero que nada, era necesario establecer un marco, y por ello se optó por la metodología ágil completa. Ballardo hizo hincapié en que es necesario adoptar la metodología completa, porque de otra forma no se es ágil, no se puede ser ágil adaptando las partes de la metodología que van acordes a lo que se hace en la empresa. "Eso no es ágil, dijo.

Otro elemento muy importante es que las personas tienen que encontrarse completamente motivadas, y no es para menos. La motivación es muy importante, si se toma en cuenta que en InnovaCXion se trabaja a un ritmo de 16 semanas; es decir, cada 16 semanas se tiene que trabajar en un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) que luego puede ir evolucionando con el tiempo.

Y esto es también importante. En el grupo no se busca un producto que tenga todas las funcionalidades de una vez, sino que se desea llegar a un producto que tenga buenas funcionalidades que sean aceptadas y usadas por los clientes. Si se llega a este punto, y el producto funciona bien, luego se puede ir añadiendo más funcionalidades.

Uno de los primeros logros del equipo fue la apertura de cuentas desde una tableta. Gracias a la aplicación, los clientes pueden abrir una cuenta de ahorros desde los módulos digitales en las agencias. Así un proceso que duraba 20 minutos luego se podía hacer en cuatro. Algo que se puede resaltar es que, aunque la experiencia fue buena para desplegarla en todas las sucursales, se optó por una solución más práctica: portar la solución a los kioscos que se encuentran en las agencias, de esa forma no era necesario hacer el gasto de tener muchas tabletas en muchas agencias.

El grupo que tiene aproximadamente un año y medio de funcionamiento sigue trabajando sin Ballardo pues él ha pasado a Sistemas, para también transformarlo.

Luego de la exposición de Ballardo la jornada se completó con exposiciones especializadas en torno al desarrollo de software.