Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El ONUG se acerca a lograr que las SD-WAN conversen unas con otras

[27/04/2017] Un grupo de ingenieros y proveedores de networking está avanzando hacia una API que ayudaría a las empresas a fusionar las SD-WAN de diferentes proveedores.

La iniciativa Open SD-WAN Exchange (OSE) fue lanzada el año pasado por el Open Networking User Group (ONUG) para solucionar un defecto de las redes de área amplia definidas por software: Éstas usualmente no pueden hablar entre sí. El martes en la conferencia ONUG Spring 2017 en San Francisco, la OSE hizo público el trabajo que ha realizado hasta ahora.

Las SD-WAN controlan los enlaces con las sucursales y sitios remotos mediante software, lo cual en última instancia debería eliminar el hardware propietario y los esquemas de ruteo dedicados. Ellas también permiten a las compañías usar conexiones de banda ancha regulares en lugar de los costosos servicios MPLS (Multiprotocol Label Switching).

Pero la mayoría de las SD-WAN construidas con productos de diferentes fabricantes no pueden comunicarse entre sí, afirmó Snehal Patel, miembro del directorio del ONUG y arquitecto de red de la compañía de retail Gap.

Eso podría ser un problema después de la fusión o adquisición entre dos empresas con diferentes SD-WANs. Muchos de los ahorros en agilidad y mano de obra, ganados a través de la SD-WAN, se perderán si el departamento de TI tiene que volver a la red tradicional para conectar los dos sistemas.

El ONUG, un grupo de líderes TI empresariales que abogan por tecnologías que satisfagan mejor las necesidades de los usuarios, ha estado trabajando sobre esta cuestión durante varios años y lanzó la iniciativa para resolverla en la conferencia ONUG Spring 2016. Los ejecutivos de TI de empresas como Gap, Bank of America, BNY Mellon y FedEx están trabajando con proveedores como Cisco Systems y Huawei Technologies.

Las SD-WAN pueden interpretar y llevar a cabo políticas para cosas como cuando una conexión de una sucursal debe pasar de Internet a un enlace privado para mantener el desempeño. Ellas se basan en estándares de la industria, pero los proveedores interpretan esos estándares de forma diferente, por lo que sus controladores de red no pueden comunicar las políticas y los comandos, afirmó Patel.

Esos controladores algún día podrán hablar directamente entre sí. Pero por ahora, la OSE quiere que los proveedores construyan una capa de orquestación de políticas que pueda hablar con todos ellos.

El desarrollo de la API es una parte de este esfuerzo. Definirá cosas como la necesidad de la existencia de una conexión persistente entre los controladores y el orquestador, y qué pasa si un controlador pierde el contacto con el orquestador.

El grupo ya ha terminado la mayor parte de su trabajo, de acuerdo a Steve Wood, copresidente de la OSE e ingeniero principal de Cisco. Ha definido los requisitos para la API, la arquitectura que utilizará y otros elementos. La OSE tiene previsto publicar las especificaciones técnicas durante el verano [septentrional] para que sean revisadas por los miembros del ONUG, que incluye a expertos en networking de cientos de empresas.