Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo lenguaje funcional aboga por el desarrollo basado en tipos

[27/04/2017] La programación funcional ha añadido un nuevo lenguaje en sus filas con el reciente lanzamiento de la 1.0 de Idris.

El lenguaje está posicionado como de propósito general, con tipos dependientes. "Los tipos dependientes permiten que los tipos sean declarados en valores, lo que significa que algunos aspectos del comportamiento de un programa pueden especificarse precisamente en el tipo, afirma la documentación sobre el lenguaje. Idris también aprovecha la evaluación dispuesta para la compilación, en la cual una expresión se evalúa justo cuando está enlazada a una variable.

Idris también cuenta con comprobación de la totalidad, tipos coinductivos, una sintaxis ampliable, una interfaz simple de función exterior a C y un entorno interactivo del tipo Hugs. Hugs 98 fue un lenguaje de programación basado en Haskell 98; Idris está estrechamente vinculado a los lenguajes funcionales Agda y Epigram.

El desarrollo de Idris ha sido conducido por Edwin Brady, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de San Andrés del Reino Unido, quien incluso ha escrito un libro sobre el lenguaje, "Type Driven Development with Idris. A pesar de su designación como 1.0, Idris en esta etapa sigue siendo principalmente una herramienta de investigación, que surge de la investigación de los tipos dependientes. El compilador y el runtime deben mejorarse, y los bugs deben repararse. Igualmente, algunas bibliotecas importantes podrían no estar disponibles.

La programación funcional ha estado ganando fuerza en los últimos años. Ha sido elogiada por ofrecer código mejor estructurado y criticada por hacer el software menos eficiente. Idris se une a una creciente lista de lenguajes funcionales o "primero funcionales, que incluyen a F# de Microsoft, Scala y Clojure. Lambdascript fue introducido recientemente para vincular la programación funcional con Python.