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Forrester: SAP y otros realizarán adquisiciones en el terreno del análisis

[20/08/2009] Los recientemente anunciados planes de IBM para comprar SPSS, productor de software de análisis especializado, dará como resultado una ola de mayores consolidaciones en el campo, de acuerdo a un nuevo reporte de investigación de Forrester.

La adquisición de IBM de SPSS marca un hito en la industria. En el segmento de análisis avanzado, el acuerdo está teniendo el mismo impacto que tuvo la compra de Cognos por parte de IBM sobre el mercado de inteligencia de negocios, señaló Forrester.
El software de análisis avanzado va más allá de los reportes y las capacidades de panel de las herramientas de BI (business intelligence) tradicionales, ayudando a los usuarios a responder preguntas sobre futuros eventos y explorar escenarios qué pasa sí, así como juntar y analizar información no estructurada de una variedad de fuentes, señalaba el reporte.
Aunque Oracle, SAP y otras compañías de plataformas ya tienen algunas de estas capacidades en sus carteras, la oferta de IBM por SPSS tiene a los competidores esperando por una respuesta, de acuerdo a Forrester.
En el siguiente año, un grupo de proveedores top de BI se van a fusionar, asociar o comprar a otros muchos proveedores de análisis puros, tales como KXEN y Angoss, de acuerdo a Forrester.
Forrester particularmente habla de SAP, señalando que el proveedor pronto realizará un acuerdo, e incluso podría enviar una oferta competitiva por SPPS. SAP ya está planeando comprar SAF AG, compañía alemana que hace software analítico dirigido a retailers y mayoristas. Un vocero de SAP declinó realizar comentarios sobre el reporte de SAP.
Mientras tanto, un gran objetivo de adquisición potencial es el Instituto SAS, que reportó 2,26 mil millones de dólares en ventas el año pasado, y tiene una gran cartera de minería de datos, análisis predictivo y herramientas tradicionales de BI.
Es poco probable que SAP compre SAS porque existe una enorme superposición con su propia cartera, pero otros potenciales pretendientes incluyen a Hewlett-Packard, EMC y Oracle, señaló Forrester.
Incluso IBM podría no quedarse solo en la compra de compañías, de acuerdo a Forrester. Aún hay bastantes oportunidades en la siguiente generación de BI para que IBM vaya por ellas, tales como análisis de forma libre en memoria (QlikTech), administración del ciclo de vida del BI de punto a punto (Kalido), búsquedas guiadas (Endeca), y muchas más.
Chris Kanaracus, IDG News Service