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Reportajes y análisis

Microsoft ya se encuentra en la IoT, junto con sus socios

[28/04/2017] Microsoft ya se encuentra en la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés); pero buscaba hacer más gráfica su presencia en este campo, y por ello presentó a un par de socios de negocio que ya ofrecen soluciones basados en esta tendencia. Uno de ellos es Infordata que presentó, durante una reunión, un dispositivo que aprovecha las capacidades IoT que le ofrece Microsoft; y el otro es Torioux que ofrece consultoría para implementar soluciones también basadas en IoT.

Los representantes de estas firmas, junto con algunos ejecutivos de Microsoft, desarrollaron una pequeña mesa redonda en donde explicaron las bondades de la IoT en general, y de sus productos en particular.

Elías Malpartida, gerente de Socios de Dispositivos para Microsoft Latam New Markets, y Julian Suárez, encargado de todos los proyectos de implementación de IoT en América Latina de Microsoft, presentaron la oferta de Microsoft en el campo de la IoT.

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Ya en el terreno

Microsoft ya se encuentra en la IoT y de hecho su presencia aporta a la transformación digital de sus clientes, ya sea a nivel corporativo o de consumidor final. Esto, señala la empresa, lo viene haciendo a través de una plataforma denominada Windows IoT Enterprise, que fortalece los niveles de seguridad para la implementación de proyectos.

Pero, ¿qué es lo que hace diferente a Microsoft de otras propuestas?

Alex Le Bienvenu, arquitecto de tecnología de Microsoft, sostuvo que recientemente los grandes ataques de denegación de servicios se han dado a través de dispositivos IoT que no han estado parchados, o software que no ha sido actualizado o pensado con seguridad desde el inicio de su creación.

"Windows IoT precisamente ofrece los niveles de seguridad necesarios para afrontar este tipo de amenazas, tanto para la operación, recolección y gestión de los datos como para explotarlos finalmente. Ese es uno de sus diferenciadores principales, señaló el ejecutivo.

Y un segundo gran diferenciador, destacado por Le Bienvenu, es como se usa la analítica predictiva para encontrar el valor de negocio. Por ejemplo, en el metro de Londres tienen tantos sensores conectados a la analítica que cuando colocan los datos el sistema les puede decir qué tren va a fallar y con qué probabilidad. Este tipo de soluciones se encuentran pre empaquetadas y el ejecutivo señaló que complementan el atractivo del nivel de seguridad que ofrecen en IoT.

Elías Malpartida, gerente de Socios de Dispositivos para Microsoft Latam New Markets, por su parte, redondeando las ideas que lanzó Le Bienvenu, afirmó que Microsoft tiene una suite de soluciones IoT en la nube y éstas ya tienen soluciones pre empaquetadas para dos escenarios que son los más típicos: Mantenimiento preventivo -es decir, determinar cuándo realizar el mantenimiento de los dispositivos antes que presenten fallas-; y la analítica predictiva, para encontrar el valor de negocio en las predicciones.

Por su parte, Julian Suárez, encargado de todos los proyectos de implementación de IoT en América Latina de Microsoft, ofreció información sobre la experiencia de la marca con el mercado de IoT a nivel latinoamericano.

El ejecutivo sostuvo que en la región son "muy manuales en cuanto a las industrias en las que se encuentran presentes en IoT; es decir, minería, agroindustria y otras que requieren de mucho trabajo de campo. Esto se traduce en proyectos para cuidar la salud de mineros, proyectos para garantizar la calidad de los productos entre otras. También se cuentan entre los clientes empresas de tecnología, empresas de manufactura y banca.

Como novedad indicó que, en esta semana, la final de abril, Microsoft estará lanzando un nuevo producto de IoT: IoT Central. Éste será un software como servicio que va a ayudar a las soluciones de IoT en Azure; es decir, permitirá que se conecte fácilmente el dispositivo a esta nube.

En la práctica

Microsoft estuvo acompañado de dos socios de negocios. Uno de ellos fue Infordata, una empresa que ha lanzado una pequeña y económica máquina registradora que se puede conectar a la nube Azure para guardar ahí la información que se vaya generando con las ventas del día. La máquina posee una pantalla táctil de cara al empleado de la tienda o comercio en la que se podrá asignar botones a los productos del comercio.

En caso de que no se asigne un botón, la máquina cuenta con puertos a los que se puede conectar un lector de código de barras para registrar cualquier producto. De cara al cliente posee otra pantalla en la que se indica el monto de la transacción al momento de realizar el pago, o publicidad cuando no se realiza ninguna transacción. Su uso es sencillo y su costo es asequible para pequeños comercios que deseen ingresar a un sistema que le va a generar datos que se almacenarán en la nube de Azure para luego poder usarlos en alguna herramienta analítica.

El otro socio que estuvo presente fue Torioux, una consultora en temas de implementación de soluciones de IoT, que mostró su experiencia en diversos mercados como el retail; manufactura, minería y servicios públicos; logística; educación; salud y banca y seguros.

En cada uno de estos campos la consultora ofrece diversos servicios que van desde las visitas guiadas en tiendas (retail) hasta el marketing predictivo (banca y seguros).