Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los despliegues de nube de OpenStack se incrementan

Pero Intel reduce su participación

[01/05/2017] La Fundación OpenStack se muestra optimista acerca de la participación de los usuarios en su iniciativa de nube, a pesar de un reciente recorte en un proyecto relacionado de Intel, uno de sus principales patrocinadores.

De acuerdo a la novena encuesta de usuarios de OpenStack, el proyecto de nube de código abierto había ganado 44% más de implementaciones y un incremento de 22% en el número de organizaciones que le han dado algún input, con respecto a hace un año. La antigüedad promedio de un despliegue fue de 1,68 años, el 56% de los despliegues fueron lanzado este año o en el 2016, y un despliegue ejecuta nueve proyectos. Más de 1.300 usuarios en 476 ciudades y 78 países participaron en la última encuesta bianual, la cual contó con las respuestas de 583 despliegues registrados entre el 26 de enero y el 1 de marzo.

La encuesta encontró que el 32% de los usuarios tiene 10 mil empleados o más, mientras que el 25% tienen menos de 25 empleados. Igualmente, el 16% de los despliegues provisionaron más de un Petabyte de almacenamiento, en comparación con el 4% de hace un año, y el 33% reportó almacenar 100 mil objetos o más, en comparación con el 13% que lo hizo el año pasado.

El sitio web del usuario promedio, afirmó la Fundación, ejecuta entre el 61% a 80& de su infraestructura en OpenStack. En las instalaciones más grandes, con nubes de mil núcleos o más, el usuario promedio ejecuta del 81% el 100 de su infraestructura general en OpenStack. Los contenedores siguen siendo la tecnología emergente de interés más importante; el 65% de los que ejecutan servicios de OpenStack dentro de los contenedores usan el runtime de Docker y el 47% de los que usan contenedores hacen orquestación de las aplicaciones usando Kubernetes.

Sin embargo, las buenas cifras reportadas por OpenStack - en cuanto a su participación en usuarios -quedan eclipsadas por la reciente decisión de Intel de suspender su participación en el OpenStack Innovation Center, un joint venture con Rackspace cuyo objetivo era estimular la adopción de OpenStack mediante las mejoras en la plataforma- el Innovation Center en realidad nunca fue un proyecto de la Fundación-. La empresa no comentó sobre con cuánto dinero estaba contribuyendo al proyecto, pero como resultado de la decisión de Intel, Rackspace ha eliminado 45 puestos de trabajo relacionados con la iniciativa.

Aun así, Dana Gardner, analista de computación en la nube de Interarbor Solutions, sigue confiando en OpenStack, diciendo que sigue siendo uno de las mejores ventajas garantizadas para la computación en la nube a medida que entra a su madurez. "OpenStack se puede dar por sentado en algunos proveedores, pero debería seguir siendo una plataforma esencial para los arquitectos de nubes empresariales en años futuros.