Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué son la Dark Web y la Deep Web?

[10/05/2017] ¿Qué es Dark Web?

Dark Web es un término que se refiere específicamente a una colección de sitios web que solo existen en una red cifrada y no pueden ser encontrados usando los motores de búsqueda tradicional ni visitados utilizando los navegadores tradicionales.

Casi todos los sitios web en la llamado Dark Web esconden su identidad usando la herramienta de cifrado Tor. Puede ser que lo conozca por su capacidad de esconder su identidad y actividad, pero además puede utilizarlo para falsificar su ubicación y aparecer como si estuviera en un país diferente al que realmente se encuentra, haciendo que se parezca mucho a lo que le ofrece un servicio de VPN.

Tiene casi el mismo efecto ejecutar un sitio web a través de Tor. De hecho, multiplica el efecto. Para visitar un sitio web en la Dark Web que está usando el cifrado de Tor, el usuario web necesita estar usando esta herramienta. Así como la dirección IP del usuario final tiene que pasar por diferentes niveles de cifrado para que parezca estar en otra dirección IP en la red de Tor, lo mismo pasa con la página web.

Hay varios niveles de magnitud más secretas incluso que el ya secreto acto de usar Tor para visitar una página web en el internet abierto -para ambas partes.

Así, los sitios web en la Dark Web pueden ser visitados por cualquiera, pero es muy difícil descubrir quién está detrás de éstos. Asimismo, puede ser peligroso si es que algo sale mal y se descubre su identidad. Hablando del tema de identidad, puede descubrir qué es lo que Google sabe sobre usted y eliminar su historial de ubicación de Google.

El Silk Road

No todos los sitios de la Dark Web usan Tor, sino que algunos utilizan servicios similares, tales como I2P y el Silk Road Reloaded. Sin embargo, el principio sigue siendo el mismo. El visitante tiene que utilizar la misma herramienta de cifrado que el sitio web y -lo más importante- saber dónde encontrarlo, para así escribir el URL y visitarlo.

Ejemplos infames de sitios de la Dark Web incluyen al Silk Road y a sus descendientes. El Silk Road era (y quizás sigue siendo) una página web para la compra y venta de drogas recreacionales. Sin embargo, la Dark Web también se utiliza de manera legítima.

Las personas que operan dentro de sociedades cerradas y totalitarias pueden usar la Dark Web para comunicarse con el mundo exterior; y dadas las revelaciones recientes sobre los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido husmeando en la web, podría ser que es importante trasladar sus comunicaciones a la Dark Web. (Yo me quedo con Facebook, pero me gusta la atención).

La Dark Web ocupó los titulares en agosto del 2015 después de informar que 10GB de datos robados de Ashley Madison, un sitio web diseñado para permitir que los cónyuges aburridos engañen a sus parejas, fueron arrojados a la Dark Web.

Los hackers robaron los datos y amenazaron con subirlos a la web si es que el sitio no cerraba, y ahora han actuado sobre esa amenaza. Ahora los cónyuges de los usuarios de Ashley Madison han comenzado a recibir correos electrónicos de chantaje exigiendo que paguen 2.500 dólares en Bitcoin o se hará pública la infidelidad.

En marzo del 2015, el gobierno británico lanzó una unidad de cibercrimen para abordar la Dark Web, con especial énfasis en la lucha contra los crímenes graves y la pornografía infantil. La National Crime Agency (NCA) y el equipo de inteligencia del Reino Unido GCHQ están creando el Joint Operations Cell (JOC).

¿Qué es la Deep Web?

A pesar que todos estos términos tienden a ser utilizados indistintamente, no se refieren a exactamente lo mismo. 'Deep Web' se refiere a todas las páginas web que los motores de búsqueda no pueden encontrar.

Es así que la 'Deep Web' incluye la 'Dark Web', pero también todas las bases de datos de los usuarios, páginas de correo electrónico, los foros de registro web requeridos, y las páginas que se encuentran detrás de los paywalls. Hay un gran número de estas páginas y la mayoría de ellas existe por razones mundanas.

Tenemos una versión teatralizada de todas nuestras páginas web que está bloqueada de ser indexada por los motores de búsqueda, por lo que podemos comprobar las historias antes de ponerlas en vivo. Por lo tanto, para cada página disponible de manera pública en esta página web (y hay, literalmente, millones), hay otra en la Deep Web.

El sistema de gestión de contenido en el que estoy escribiendo este artículo es en la Deep Web. Así que esa es otra página para cada página que se encuentra en el sitio vivo. Mientras tanto, nuestra intranet de trabajo está escondida de los motores de búsqueda y requiere una contraseña. Ha estado vivo por casi 20 años, por lo que hay un montón de páginas ahí.

¿Utilizar una cuenta bancaria en línea? Los bits protegidos con una contraseña se encuentran en la Deep Web y cuando considere cuántas páginas creará solo una cuenta de Gmail, entenderá el tamaño de Deep Web.

Esta escala es la razón por la cual los periódicos y los principales medios de comunicación suelen contar historias de terror sobre que el '90% de la Internet' consiste en la Dark Web. Están confundiendo la generalmente desagradable Dark Web con la mucho más grande y generalmente más benigna Deep Web.

Mezclan el acto de ocultar cosas deliberadamente, con aquel de necesariamente mantener las páginas alejadas de los motores de búsqueda por razones de seguridad o experiencia del usuario.

¿Qué es la Dark Internet?

De manera confusa, 'Dark Internet' es también un término usado, a veces, para describir ejemplos adicionales de redes, bases de datos o incluso sitios web a los que no se puede acceder a través de Internet. En este caso, ya sea por razones técnicas o porque las propiedades contienen información de nicho que poca gente quisiera, o, en algunos casos, porque los datos son privados.

Una regla básica es que las frases 'Dark Web' o 'Deep Web' son típicamente utilizadas por la prensa sensacionalista para referirse a mundos en línea secretos y peligrosos; la 'Dark Internet' es un lugar aburrido donde los científicos almacenan datos en bruto para la investigación.

Deep Web es un término genérico para todas las páginas web que no están indexadas para la búsqueda, las otras se refieren a cosas específicas.

¿Cómo acceder a la Dark Web?

Técnicamente, este no es un proceso difícil. Simplemente necesita instalar y usar Tor. Vaya a la siguiente página web http://www.torproject.org/ y descargue el Tor Browser Bundle, que contiene todas las herramientas necesarias. Ejecute el archivo descargado, elija una ubicación de extracción, luego abra la carpeta y dele clic a Start Tor Browser. Eso es todo.

El Panel de Control de Vidalia se encargará, automáticamente, de la configuración aleatoria de la red y cuando Tor esté listo, el navegador se abrirá; usted simplemente ciérrelo nuevamente para desconectarse de la red.

Dependiendo de qué pretenda hacer en la Dark Web, algunos usuarios recomiendan colocar cinta sobre la cámara web para taparla y evitar miradas indiscretas. Un sombrero de papel aluminio también es una opción.

Lo difícil es saber dónde buscar en la Dark Web. Ahí, lector, lo dejamos con sus dispositivos y, le deseamos suerte y una navegación segura. Igual le dejamos una advertencia antes de que vaya más lejos. Una vez que entra en la Dark Web, será capaz de acceder a esos sitios a los que se refiere la prensa sensacionalista. Esto significa que podría estar a un clic de distancia de sitios que venden drogas y armas, e incluso cosas peores.

Los sitios de agregación, tales como Reddit, ofrecen listas de links, como hacen varias Wikis, incluyendo una lista que ofrece acceso a algunos lugares muy malos. Échele un vistazo por todos los medios, pero, por favor, no tome nuestra vinculación a ella como un respaldo, porque no lo es realmente.

Los sitios web de la Dark Web se caen de vez en cuando, dada su oscura naturaleza; por eso, si quiere un buen servicio al cliente, trate de mantenerse fuera de la oscuridad.

Y preste atención a nuestras advertencias: este artículo tiene la finalidad de ser una guía de lo que es la Dark Web, no un respaldo o aliento para que comience a comportarse de manera ilegal o inmoral.