Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft lleva sus bases de datos a escala mundial con Cosmos DB

[12/05/2017] El trabajo de los desarrolladores será ahora más sencillo cuando tengan que redimensionar sus aplicaciones para satisfacer las necesidades globales con un producto de base de datos que Microsoft actualizó el miércoles. El servicio, llamado Cosmos DB, permite a los desarrolladores almacenar datos que pueden ser replicados en cualquiera de las 34 regiones de nube pública Azure de la compañía.

Cosmos es una ampliación de DocumentDB, un servicio gestionado de base de datos NoSQL que Microsoft lanzó en el 2015. Su innovación principal es una función que permite a los desarrolladores elegir entre cinco modelos consistentes que van desde la consistencia "fuerte hasta la "eventual.

La herramienta permite a los desarrolladores almacenar y acceder a datos con una gran variedad de APIs, incluyendo DocumentDB, MongoDB, SQL, Gremlin y Azure Tables. Microsoft garantiza 99,99% de disponibilidad de datos, pero también afirma que los tiempos de respuesta desde la base de datos estarán por debajo de los 10 milisegundos para el 99,99% de los usuarios dentro de una región de Azure que tenga una réplica de Cosmos DB. Cosmos también incluye garantías de 99,99% de consistencia y rendimiento.

Las bases de datos distribuidas a nivel mundial como Cosmos son una parte importante de la promesa de la nube. Debido a la velocidad de la luz, los usuarios de una aplicación que se encuentren lejos del centro de datos más cercano experimentarán retrasos más prolongados en sus solicitudes. Cosmos DB permitirá a los desarrolladores aprovechar el tamaño de los centros de datos de Microsoft para servir mejor a los usuarios globales.

Esto es también un paso importante para que la compañía compita con otros proveedores de nube, como Amazon Web Services y Google Cloud Platform. Cada empresa tiene su propia ventaja en un servicio de base de datos gestionada ampliamente disponible. Cosmos DB destaca de entre esta multitud debido a su variedad de garantías de servicio, escala global y nuevo enfoque de consistencia.

La consistencia fuerte garantiza que los usuarios tendrán los datos más actualizados a un cierto costo de desempeño, lo cual resulta útil para cosas como las aplicaciones de servicios financieros. Sin embargo, los clientes que eligen la consistencia fuerte sacrifican su capacidad de replicar la base de datos en múltiples regiones.

En el extremo opuesto, la consistencia eventual significa que la base de datos responde más rápido, con el riesgo de no dar a los usuarios finales la información más actualizada. Permite la replicación global y proporciona el menor costo por operación de lectura de cualquier modelo de consistencia en Cosmos DB.

En general, menos del 10% de todos los usuarios de DocumentDB seleccionaron esas dos opciones. Es más probable que elijan una de las opciones intermedias, como la consistencia de sesión, la cual mantiene una consistencia predecible para una sesión de usuario, de tal forma que los usuarios podrán leer los datos que se escriben en la base de datos. Eso es útil para aplicaciones que dependen de las sesiones del cliente para proporcionar información a los usuarios.

La consistencia bounded staleness garantiza que las lecturas de la base de datos pueden retrasarse con respecto a las escrituras de acuerdo a una ventana definida por el desarrollador ya sea en tiempo o número de versiones. La consistencia de prefijo consistente garantiza que los usuarios finales nunca verán lecturas averiadas, pero los datos pueden no estar actualizados.

Microsoft también anunció versiones de su servicio de base de datos gestionada para MySQL y PostgreSQL. Éstas ofrecen a los desarrolladores la capacidad de usar sus bases de datos preferidas sin tener que encargarse de los parches, escala y otros aspectos tradicionales de la gestión de base de datos.

También se encuentra disponible el nuevo Database Migration Service como versión preliminar inicial para ayudar a las empresas a mover los datos desde plataformas como Microsoft SQL Server y Oracle Database.