Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo mejorar el bloqueo dinámico en el Windows 10 Creators Update

[13/05/2017] Cuando Microsoft lanzó Build 15031 de Windows 10 Insider Preview el 8 de febrero del 2017, añadió una nueva característica para los dispositivos equipados con Bluetooth. Se llama Bloqueo Dinámico y le permite controlar el acceso a su PC basándose en qué tan cerca están ellos -y su teléfono emparejado con Bluetooth- de ellos. Eso significa que si el teléfono que ha emparejado con su PC (funciona para laptops, notebooks, tabletas y desktops) no se encuentra dentro del radio determinado, Windows 10 apaga la pantalla y bloquea la PC después de 30 segundos. Así, el Bloqueo Dinámico es una excelente nueva característica de seguridad en el Creators Update, una que la mayor parte de usuarios de negocios (o sus departamentos de TI) encontrarán útil prender y usar.

Configurando el Bloque Dinámico

Para empezar, debe emparejar su teléfono con su PC Windows 10. Para hacer esto, abra "Dispositivos e Impresoras" y dele clic a "Añadir un dispositivo". Una vez que el teléfono haya sido emparejado con su PC, verá algo como esto debajo del encabezado "Dispositivos" en este widget del panel de control (mi iPhone está emparejado con mi tableta PC híbrida Dell Venue Pro 11 7139).

Cuando un teléfono es emparejado con una PC Windows 10, aparece una entrada como el ítem de "iPhone" mostrado líneas más arriba en Dispositivos e Impresoras.
Bloqueo Dinámico, Windows 10

Una vez que el emparejamiento esté completado, puede prender el Bloqueo Dinámico yendo a Configuración -> Cuentas -> Opciones de inicio de sesión. Simplemente haga clic en la casilla de verificación bajo el encabezado de Bloqueo Dinámico que dice "Permitir que Windows detecte cuando esté lejos y bloquee automáticamente el dispositivo", como se muestra en este fragmento de pantalla:

Simplemente haga clic en la casilla de verificación y habrá activado el Bloqueo Dinámico.
Bloqueo dinámico, Windows 10

Cómo funciona el Bloqueo Dinámico

Básicamente, el Bloqueo Dinámico sondea la intensidad de la señal entre su PC y el teléfono emparejado en un intervalo regular. Según una excelente historia para Thurrott.com escrita por Rafael Rivera y titulada "Usando y Calibrando el Bloqueo Dinámico en el Windows 10 Creators Update", esta nueva función del sistema operativo es conocida por algunos como "Windows Goodbye", en contraste con las tecnologías de Windows Hello que funcionan con el reconocimiento biométrico de las huellas digitales o con escaneos de rostro. De acuerdo con la misma fuente, algunos fabricantes de equipos originales se refieren a esta característica como un "bloqueo de proximidad". Como sea que se llame, es una nueva función muy útil que aprovecha la situación común en la que la mayoría de usuarios de PC no solo tienen teléfonos móviles, pero tienden a tenerlos junto a ellos todo el día (incluso cuando no están trabajando en sus PC).

Rivera probó esta instalación y observó que depende de un conjunto continuo de actividades repetidas varias veces por minuto. Según Rivera, el Bloqueo Dinámico:

  1. Se conecta al teléfono emparejado por Bluetooth.
  2. Recupera/Repara la Recieved Signal Strength Indication (RSSI) media para esa conexión.
  3. Se desconecta del teléfono emparejado por Bluetooth.
  4. Determina si el valor de la RSSI disminuye por debajo de cierto umbral.

Rivera también observa que esta característica consume energía y tendría un impacto en la batería de los dos dispositivos cuando está en ejecución. Señaló que el umbral de corte para RSSI está en algún lugar entre los -10 decibeles (dB). Dado que creó una herramienta que mide estos datos, fui capaz de confirmar que sus observaciones eran correctas (aquí les dejo un link para descargar la herramienta llamada draconyx.exe). Haciendo uso de la herramienta puede determinar qué tanto tiene que caminar antes de que la PC se bloquee. Rivera informa que él tuvo que caminar la mitad de su departamento antes de que ésta se bloquee. En mi casa, el ajuste por defecto significaba que tenía que caminar hasta el otro lado de la casa, tan lejos como pudiera llegar desde mi oficina en la casa antes de que ésta se bloquee.

Puede usar la herramienta de Rivera y un par de configuraciones de registro de Windows para cortar esta distancia, si es que el bloqueo se inicie más pronto que tarde. Aquí le decimos cómo:

  1. Cree una clave de registro llamadaHKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\NaAuth
  2. Dentro de esa clave cree un valor DWORD llamado BluetoothRssiMaxDelta
  3. Establezca el valor con cualquier número que tenga sentido para la situación. (Para Rivera, este resultó ser 5 o 6, porque quería que su PC se bloqueara con mucha rapidez. En mi casa, 8 funciona muy bien). Lo mejor sería que pruebe y experimente para determinar qué es lo que mejor le funciona. (Pista: para acelerar el proceso, dígale a un amigo o familiar que chequee la computadora mientras se aleja con el teléfono).

Trabajar con draconyx.exe

Esta es la forma en la que la herramienta llamada "Paired Bluetooth Devices" se ve en acción:

Cuando el teléfono está justo al costado de la PC, muestra 0db (plena capacidad). Ese número aumenta a medida que se distancia de la PC hasta que ésta se bloquea.
Bloqueo dinámico, Windows 10

A medida que se mueva por el espacio cerca de su PC, obtendrá una muy buena idea de qué tan lejos quiere estar antes de que su computadora se bloquee. Juegue un poco con los valores en la clave de registro y estará listo. Simplemente reste el valor en el punto en el que quiere que el bloqueo se active al valor que ve cuando su teléfono está junto a la PC (y suelte el signo menos, como sucederá con frecuencia), y estará listo para seguir.

¿El Bloqueo Dinámico es a prueba de errores?

Aunque el Bloqueo Dinámico funciona relativamente bien y hace lo que Microsoft dice que debería hacer, un pequeño ajuste con la herramienta de Rivera sería una muy buena idea. Eso se aplica el doble si es que espera que el Bloqueo Dinámico proteja su PC de las miradas o el acceso no deseado. También vale la pena señalar que los servicios de Bluetooth no son especialmente robustos, o no están diseñados para una alta fiabilidad en todos los dispositivos.

A veces tenía dificultades consiguiendo que el Bloqueo Dinámico funciones después de que mi Dell Venue Pro se despertaba tras largos periodos de ociosidad. Las fallas después del sueño como éste son muy comunes para las conexiones de Bluetooth de todo tipo. En todos los casos, podría recuperar el uso adecuado del Bloqueo Dinámico reiniciando la computadora (acción que la unidad de Dell hace rápidamente, gracias a su relativamente ágil CPU i5 y a su disco de arranque LiteOn SSD incluso más rápido).

El costo de la batería de la función es notable, también. La vida normal de la batería de mi iPhone disminuyó en un tercio cuando usé el Bloqueo Dinámico de manera constante. La reducción de la vida de la batería en la Dell fue un poco menos severa (probablemente porque tiene una batería mucho más grande), entre un 20 y 25%. Así, se puede llegar a la conclusión de que, aunque el Bloqueo Dinámico es conveniente, viene con un alto costo de energía.