Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo descargar videos de YouTube

[15/05/2017] En septiembre del 2013, YouTube anunció que iba a añadir la visualización sin conexión a sus aplicaciones móviles, permitiéndole ver videos de YouTube en su viaje diario o en cualquier lugar donde no tenga una conexión a Internet. Sin embargo, eso todavía no es una realidad. Lo que probablemente ocurra es que Google (que posee YouTube) cobre una suscripción para esta versión 'premium' del servicio.

La buena noticia es que es fácil descargar videos de YouTube para verlos más tarde, y aquí le mostraremos cómo guardarlos en su computadora, smartphone o tableta; independientemente de tener un dispositivo iOS, Android, Windows Phone o Blackberry. Para la ética y legalidad de hacer esto, vea: ¿Es legal descargar videos de YouTube?

Descargar videos de YouTube mediante un navegador web

Hay muchas maneras de descargar videos de YouTube, ya sea usando un complemento de navegador o simplemente pegando la URL del video en otro sitio web.

Un tercer método, como ha sido señalado por algunos lectores, es escribir vd, dl o dlv delante de YouTube en la barra de direcciones cuando se encuentre en una página con el video que desea descargar (por ejemplo, www.vdyoutube.com ...), luego presione Enter. Esto lo lleva directamente a un sitio web donde decide qué calidad de vídeo desea y luego presiona Descargar. Fácil.

Sin embargo, parece que el equipo legal de YouTube les ha dicho a estos sitios de descargas que lo que están haciendo es ilegal. Actualmente, los sitios dlyoutube.com y dlvyoutube.com no funcionan, y sus propios equipos legales están trabajando en una respuesta. Mientras tanto, puede utilizar vdyoutube.com.

En la siguiente guía usaremos KeepVid, pero Freemake Video Converter y Freemake Video Downloader también son buenas alternativas si quiere un software que pueda convertir los videos descargados en otros formatos (vea más abajo para otra opción: YouTubebyClick).

1. Vaya a http://www.youtube.com/ y encuentre un video que desee descargar. Copie la URL de la barra de direcciones de su navegador. Hacer clic en la barra de direcciones suele ser suficiente para resaltarla, pero presionar tres veces también debería servir. Presione Ctrl-C para copiar la dirección resaltada.

2. Diríjase a keepvid.com y haga clic en la casilla situada a la izquierda del botón Descargar. Presione Ctrl-V para pegar la URL copiada y haga clic en Descargar. Luego verá las versiones disponibles del video. No haga caso a los grandes botones que dicen "Descargar" -son anuncios.

3. En la lista, elija el formato. Recomendamos MP4 para la mejor compatibilidad, y seleccionar la más alta calidad -en este caso, 720p. Simplemente haga clic en el enlace para iniciar la descarga -ignore los anuncios que parpadean alrededor de la página, pues no son enlaces de descarga para nada.

Descargar videos YouTube

4. Busque en su carpeta de descargas o haga clic en el video descargado en la barra de estado de su navegador (estamos utilizando Chrome) para ver el video. También puede copiar el archivo a otra computadora o transferirlo a otro dispositivo.

Descargar videos YouTube

También puede utilizar ClipConverter, una herramienta en línea gratuita que descarga videos de YouTube y los convierte en el formato que prefiera.

Sencillamente, visite el sitio, pegue la URL completa de YouTube en la barra negra principal y luego haga clic una vez en el formato de su elección (por ejemplo, MP4). Después, haga clic en Continuar, cierre todas las ventanas emergentes y, finalmente, haga clic en Inicio en la parte inferior de la ventana. El archivo se guardará en el formato elegido en la carpeta Descargas de su PC o Mac.

Descargar videos YouTube

Descargar las listas de reproducción de YouTube

Otra alternativa es YouTube ByClick. Hace que sea sumamente fácil descargar videos, o solo audio, de YouTube. Todo lo que tiene que hacer es copiar la URL de un video, y una ventana emergente le preguntará si desea descargar el audio o video. O, también, puede configurarlo para que no pregunte: descargará automáticamente el MP3 o MP4 en la calidad predeterminada.

Si el video forma parte de una lista de reproducción, puede hacer clic en el botón "Descargar lista de reproducción" y aparecerá una ventana emergente como la que se muestra a continuación, donde podrá elegir qué videos desea de la lista. Después de eso, un solo clic en el botón de descarga es todo lo que necesita.

Descargar videos YouTube

Descargar música de YouTube

A veces, puede que desee descargar solo el audio de un video de YouTube. La manera más fácil de hacerlo es encontrar el video que desea, luego agregar 'to' en la barra de direcciones después de youtube. Por lo tanto, https://www.youtube.com/watch?v=cGCCdYfUQWc se convierte en https://www.youtubeto.com/watch?v=cGCCdYfUQWc

Pulse Enter y accederá al sitio web youtubeto donde el MP3 se descargará automáticamente en su carpeta de descargas. Una vez más, no podría ser más fácil.

Descargar videos YouTube

Si este método no funciona, existen muchas otras opciones; incluyendo lo siguiente:

El proceso es casi idéntico al descrito anteriormente, pero en lugar de usar KeepVid.com, vaya a http://www.listentoyoutube.com/ y pegue la URL del video en la casilla.

Descargar videos YouTube

Si la conversión no ocurre automáticamente, haga clic en el botón Go azul y verá el progreso. Finalmente, presione el enlace de descarga cuando aparezca. Así, podrá tratar el archivo como cualquier MP3, transfiriéndolo y sincronizándolo a un reproductor de MP3, smartphone o tableta.

Para dispositivos Android, simplemente copie los archivos MP4 a la carpeta adecuada, normalmente Películas, utilizando el Explorador de Windows. Luego va a poder reproducirlos utilizando la aplicación Galería u otro reproductor de video.

Si tiene un iPhone o iPad, importe el archivo a iTunes y sincronícelo a su dispositivo iOS. Alternativamente, puede arrastrar y soltar los archivos a su iPhone o iPad a través de la pestaña Aplicaciones cuando hace clic en su dispositivo en iTunes. Todo lo que necesita es una aplicación, como Good Reader u otra aplicación de reproducción de video que puede transferir archivos utilizando este método.

Por supuesto, puede descargar videos de YouTube directamente a su smartphone o tableta sin utilizar su PC, portátil o Mac en absoluto.

Descargar videos de YouTube en un smartphone o tableta

Existen algunas maneras de descargar videos de YouTube a un teléfono o tableta. La primera es utilizar una aplicación, que explicamos a continuación. La segunda solo funciona con Android, y cuando ve videos usando el navegador en lugar de la aplicación de YouTube. Este método requiere que reemplace m.youtube ... en la URL, por vdyoutube ... o dlvyoutube ..., luego presione Enter. Será transferido directamente a un sitio de descarga donde podrá elegir la calidad y pulsar la descarga. Además, como ya se mencionó, YouTube está hundiendo estos sitios, así que dlvyoutube.com no funciona actualmente.

Existen muchas aplicaciones gratuitas disponibles en Google Play y en App Store de Apple, pero hemos descubierto que TubeMate es una gran opción para Android (tendrá que ser vía descarga lateral, ya que Google no lo permite en su tienda de aplicaciones), mientras que Video Player y File Manager para Dropbox y Google Drive funciona bien en un iPad o iPhone. Observación: estas aplicaciones son eliminadas regularmente de las tiendas de aplicaciones, por lo que mantendremos este artículo actualizado con la aplicación que esté funcionando. A menos que pague por las versiones Pro, tiende a ser bombardeado con anuncios; sin embargo, le recomendamos encarecidamente que no pague por ellos, pues podrían ser prohibidas. En ese caso, dejarían de trabajar en cualquier momento y no obtendría un reembolso.

Descargar videos YouTube

Todas las aplicaciones funcionan de la misma manera. Incluyen un navegador web, que usualmente tiene YouTube, o la versión para móviles de YouTube, establecido como página principal o marcador. Utiliza el navegador para encontrar un video tal como lo haría en su computadora. Cuando el video comience a reproducirse, aparecerá un mensaje preguntando si desea descargar (o guardar) el archivo. Tóquelo y se descargará.

Descargar videos YouTube

Puede haber opciones para nombrar el archivo o elegir la calidad, pero una vez descargado, sus videos deben ser accesibles a través de una pestaña separada dentro de la aplicación, denominada Archivos o Videos. Puede verlos siempre que quiera, sin conexión a Internet.