Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM da un salto en cuanto al poder de la computación cuántica

[18/05/2017] IBM tiene algunas opciones nuevas para las empresas que quieren experimentar con la computación cuántica.

Se espera que las computadoras cuánticas, cuando estén disponibles en el mercado, superen en gran medida a las computadoras convencionales en una serie de campos, como el aprendizaje de máquina, la criptografía y la optimización de problemas de negocio en las áreas de logística y análisis del riesgo.

Mientras las computadoras convencionales tratan con unos y ceros (bits), los procesadores de las computadoras cuánticas usan qubits, los cuales pueden tener simultáneamente los valores de uno y cero. Esto -simplificando mucho- permite que una computadora cuántica con un procesador de 5 qubits realice un cálculo de 32 valores diferentes de entrada al mismo tiempo.

El miércoles, IBM puso en línea una computadora cuántica de 16 qubits para que los clientes de la plataforma IBM Cloud experimenten con ella, un gran salto con respecto a la máquina de cinco qubits que previamente había puesto a disposición. La compañía afirmó que la máquina ya se ha utilizado para llevar a cabo 300 mil experimentos de computación cuántica por parte de sus usuarios de servicio de nube.

Pero eso no es todo: IBM ahora tiene un sistema prototipo de 17 qubits funcionando en los laboratorios, el cual, afirma, ofrece dos veces el rendimiento de la máquina de 16 qubits.

El desempeño de la computación cuántica es difícil de comparar. Mucho depende de la "calidad de los qubits en el procesador, la cual depende de fenómenos cuánticos a nivel atómico de corta duración y por lo tanto son algo inestables.

IBM está proponiendo una nueva medida para el desempeño de la computación cuántica al que llama quantum volumen, que toma en cuenta las interconexiones entre los qubits y la confiabilidad de los cálculos que realizan.

La división de computación cuántica de la empresa, IBM Q, ha puesto su mirada en la producción de una computadora cuántica comercial de 50 qubits en los próximos años.