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5 herramientas de análisis web que cada empresa necesita

[19/05/2017] Las herramientas de análisis han evolucionado considerablemente desde los primeros días de Internet, cuando los desarrolladores web tenían poco más que contadores de golpes. Y mientras Internet continúa evolucionando, las herramientas de análisis seguirán cambiando, dándonos una mayor visión de cómo nuestro público usa e interactúa con nuestras aplicaciones y sitios web.

Es cierto que existe un gran número de herramientas para elegir, pero esto está lejos de ser un problema. Todas las empresas y desarrolladores tienen diferentes necesidades cuando se trata de analizar el comportamiento y el rendimiento, y sería una locura que una herramienta trate de satisfacer todas las necesidades. En lugar de intentar encontrar una herramienta inexistente que lo haga todo, debería buscar una combinación de herramientas de análisis que le proporcionará toda la información que necesita.

Naturalmente, el costo de estas herramientas variará según sus necesidades. Sin embargo, muchas herramientas de análisis robustas son bastante asequibles, incluyendo la mayoría que aparecen en este resumen.

Google Analytics

La gran dama de las herramientas de análisis web, Google Analytics, es buena tanto para el análisis casual como intrincado. Como es de esperar, Google Analytics se integra fácilmente con otras propiedades de Google, como AdWords, Search Console, la Google Display Network, DoubleClick, y más recientemente, Firebase. Aunque la versión gratuita de Google Analytics tiene algunas limitaciones, es lo suficientemente potente como para satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Para los informes básicos, Google Analytics funciona directamente de la caja. Tiene acceso a los datos analíticos en cuestión de horas después de agregarle una propiedad, ya sea un sitio web o una aplicación, y el código de seguimiento pertinente.

Google Analytics

Sin embargo, los informes básicos son posiblemente un nombre equivocado para los datos generados por Google Analytics sin ninguna personalización. Por defecto, tiene acceso a métricas importantes como tasas de rebote, desglose geográfico del tráfico, fuentes de tráfico, dispositivos utilizados, flujos de comportamiento, páginas y contenido de alto rendimiento, entre otros. Estas ideas solo son suficientes para resaltar lo que está funcionando en su sitio web y lo que necesita reevaluar.

La vinculación de Google Analytics a la consola de búsqueda proporcionará datos específicos para el tráfico de búsqueda, incluidas algunas palabras clave. Si ejecuta las campañas de AdWord, enlazar su cuenta de AdWord revelará datos relevantes para sus campañas.

Casi todos los aspectos de Google Analytics se pueden personalizar, desde el panel de control y los informes, a través de atajos y alertas personalizadas. Las alertas personalizadas se parecen mucho a la luz de 'Revisar motor' en los paneles de control de los vehículos, con un mensaje de texto o correo electrónico que se le envía siempre que se cumplan ciertas condiciones. Estos podrían ser cualquier cosa, desde datos no registrados en un día específico, hasta aumentos o disminuciones significativas en ciertas acciones -incluidas las conversiones, el comercio electrónico, las referencias de redes sociales y el rendimiento de los anuncios.

Los datos más complejos se revelan una vez que se establecen las metas relacionadas con las ventas y las conversiones que pasan a través de su sitio web. Hay cinco tipos de objetivos que puede establecer y medir, junto con objetivos inteligentes. Si espera que los usuarios sigan hacia la conversión, se puede configurar un objetivo de destino para medir cada paso a través del proceso, por lo que es posible identificar dónde pierde clientes antes de la conversión. Del mismo modo, las conversiones de comercio electrónico no solo revelan qué elementos se desempeñan mejor que otros, sino también cuánto tarda un cliente en decidir realizar una compra, medida en tiempo y en sesiones.

Para los desarrolladores de aplicaciones, la reciente integración de Firebase en Google Analytics permite recopilar y ver una gran cantidad de datos relacionados con su aplicación. Esto no se limita a las aplicaciones de Android; IOS, C ++ y Unity también son compatibles. Al igual que con Google Analytics, obtiene acceso a datos e información relacionada con el comportamiento del usuario, la demografía, las fallas de las aplicaciones, la eficacia de la notificación push, el rendimiento del enlace profundo y las compras en la aplicación.

Firebase ofrece muchas más funciones para los desarrolladores de aplicaciones, pero he limitado esta discusión a resaltar únicamente a aquellas que se integran con Google Analytics. Aunque he dicho que no hay una herramienta que lo haga todo, Google Analytics se acerca a dar a las empresas todas las ideas que necesitan, especialmente con la adición de Firebase para las empresas que ya han lanzado sus propias aplicaciones móviles.

Kissmetrics

Kissmetrics ofrece dos productos, Analyze y Engage, y si bien es posible que más le interese Analyze, algunas de las ideas que revela podrían abordarse mediante Engage. A diferencia de Google Analytics, Kissmetrics es un producto premium, con precios de 220 dólares por mes, dependiendo de las características y el nivel de soporte que necesita.

Lo que antes separaba a Kissmetrics de Google Analytics era el hecho de que los datos de Google eran en gran parte anónimos, mientras que Kissmetrics vinculaba todas las acciones de su sitio web a una persona, permitiéndole realizar un seguimiento de cada aspecto del viaje de un usuario. La introducción de User Explorer en Google Analytics cambia esta ecuación, pero vale la pena considerar Kissmetrics.

Kissmetrics

La versión básica de Kissmetrics se centra en tres elementos: Funnels, Paths y People. Con Funnels se pueden construir embudos de retención y de adquisición, así como refinarlos utilizando múltiples condiciones AND y OR. Una vez que haya configurado sus embudos, puede comenzar a segmentarlos utilizando varios atributos, lo que le permite ver cómo los diferentes grupos se mueven a través de los embudos y qué grupos tienen más probabilidades de convertirse. Además, puede ver cómo funcionan los embudos individuales y generar listas de usuarios que no se han convertido, lo que le permite realizar un seguimiento con ellos para averiguar por qué.

El Informe de ruta o Path le muestra la ruta que los visitantes llevan a la conversión. Muestra el canal al que llegaron (consulta del motor de búsqueda, escribiendo directamente la URL, etc.), luego cada acción que realizaron en su sitio. Esta información se presenta junto con una tasa de conversión para cada ruta y el tiempo que tardó en convertirse. Estas observaciones hacen que le sea más fácil afinar los caminos y, posiblemente, aumentar sus ingresos.

Por último, el Informe de personas o People le permite encontrar grupos de personas basados en acciones o detalles específicos: si se inscribieron o se conectaron, el dispositivo que utilizaron e incluso cuánto gastaron. Estos conocimientos le permiten crear campañas personalizadas para cada grupo, al tiempo que le permite supervisar a los clientes inactivos, para que pueda intervenir antes de perderlos.

La cohorte más avanzada, la prueba A/B y los informes de ingresos solo están disponibles en planes superiores, pero son valiosos para cualquier empresa que ofrezca productos SaaS o de comercio electrónico. Lo mismo se aplica a Engage, que le permite elegir con qué usuarios desea interactuar y cómo hacerlo. Hace esto perfilando a clientes según cómo llegaron a su sitio (vía el acceso directo, motor de búsqueda, posteo en las redes sociales), y luego fina un disparador. Hay tres tipos de desencadenantes: después de que una determinada página se cargue, después de que los usuarios se desplacen a una sección específica de una página o después de un período sin actividad de usuario en una página. El activador, a su vez, activa la visualización de una notificación o mensaje, con una llamada a la acción apropiada para guiar al usuario en la realización de una acción. Es muy similar a las solicitudes de registro de correo electrónico que ve en muchos sitios, pero se hace más potente a través de la combinación de segmentación y disparadores.

Mixpanel

Como Segment y Google Analytics, Mixpanel permite realizar un seguimiento y analizar los usuarios a través de sitios web y aplicaciones, con especial atención a las acciones de seguimiento adoptadas, en lugar de solo las vistas. Además, Mixpanel ofrece análisis de datos instantáneos y en tiempo real.

Mixpanel conecta el análisis con el marketing. La parte de análisis analiza el seguimiento, la contratación, la retención y las devoluciones, mientras que la comercialización utiliza notificaciones (a los usuarios), pruebas A/B y una base de datos de perfil de cliente creada con datos del conjunto de herramientas de análisis.

Mixpanel

Una característica que diferencia a Mixpanel de otras herramientas es la analítica retroactiva, lo que significa que siempre se puede volver a analizar datos históricos utilizando diferentes métricas. Esto también significa que los embudos que cree no sean finales, por lo que puede cambiar los eventos rastreados y ver cómo esto afecta a su análisis histórico. Al igual que con el segmento, todos los equipos tienen acceso a los datos que son relevantes para ellos, con la capacidad de analizar de acuerdo a sus necesidades.

Puede empezar con Mixpanel en cuestión de minutos, con soporte de chat en vivo si se queda atascado. Un plan gratuito incluye informes básicos a través de una historia de 60 días. Los planes pagados comienzan en 99 dólares por mes, con Mixpanel reconociendo que algunas empresas ya han configurado el correo y notificaciones push. Mixpanel incluye notificaciones a partir de 150 dólares por mes.

Localytics

Mientras que Google Analytics, Kissmetrics y Mixpanel se centran principalmente en análisis web, con alguna capacidad para integrar análisis de aplicaciones, Localytics tiene todo que ver con analítica para aplicaciones móviles. Porque a veces necesita un cortador de cajas, no un cuchillo suizo.

Localytics es perfecto para cuando quiera mejor información sobre cómo interactúan los usuarios con su aplicación. Puede indicarle la frecuencia con la que cada usuario abre su aplicación, cuánto tiempo invierten en utilizarla y qué actividades o contenido de la aplicación atraen más la atención.

Localytics

Localytics no solo le permite ver la actividad de la aplicación, sino que también destaca qué usuarios tienen más probabilidades de cambiar o convertir, basándose en criterios predefinidos. Localytics puede crear una base de datos de perfiles de todos sus usuarios, facilitando la creación de segmentos basados en intereses y comportamiento identificados y permitiéndole ejecutar campañas de notificación push muy específicas.

Por último, debido a que Localytics le permite seguir la ruta de acceso de un usuario a través de su aplicación, puede crear embudos personalizados que le ayudarán a identificar áreas de la aplicación que provocan la caída de los usuarios, con la posibilidad de recibir una notificación cuando desinstale su aplicación.

Localytics ofrece una variedad de paquetes para todo, desde la implementación hasta el logro de resultados específicos como retención, atribución y remarketing. Para precios, debe ponerse en contacto con la empresa.

Segment

Segment difiere de las otras herramientas de análisis discutidos aquí, ya que solo recoge, traduce, y almacena los datos. A continuación, puede integrar Segment con sus herramientas de terceros preferidas y los datos traducidos se envían directamente a éstos, listos para su análisis posterior.

Puede parecer un poco intuitivo utilizar herramientas de análisis que solo recopilan datos, pero como señala Segment, facilita la implementación en sus diversas propiedades y permite cambiar a usar o probar otras herramientas. Por ejemplo, si está utilizando Google Analytics, pero desea probar Kissmetrics, sin Segment, primero debe actualizar el código en todas sus propiedades, repitiendo todo el proceso si decide volver a Google Analytics.

Segment

Segment puede recoger datos en bruto de la mayoría de los puntos de contacto con los clientes, a partir de aplicaciones y sitios web (incluyendo plataformas de comercio electrónico), a través de los servidores y las aplicaciones de la nube de terceros, tales como Salesforce, Stripe y Drip. Esto es útil si se considera que su departamento de marketing se basa en un conjunto diferente de análisis que su equipo de ventas y desarrolladores. Y ustedes no están demasiado limitados por el número de herramientas que pueden enviar datos por Segment, ya que es compatible con más de 100 herramientas.

El costo de Segment comienza en 100 dólares por mes, con exclusión de cualquier herramienta de terceros a donde envíe los datos, con una prueba disponible de 14 días. La mayor desventaja es que la implementación de Segment es un poco más compleja que la mayoría de las otras herramientas de análisis y depende de tener su propio almacén de datos.

Cada negocio va a encontrar valor en un conjunto diferente de herramientas, por lo que sería un error de mi favorecer a uno sobre otro. Dicho esto, para las empresas con un presupuesto limitado, comenzar con Segment tiene mucho sentido. Segment se integra con Google Analytics y todavía hace que se le haga fácil probar otras herramientas de análisis más tarde, cuando su presupuesto lo permite.

Al mismo tiempo, sería conveniente invertir en algún tipo de formación sobre el uso de las herramientas de análisis preferidas. Si bien muchos de ellos son bastante fáciles de usar, todo conocimiento extra sólo añadirá más valor a los conocimientos que se derivan, por lo que es más fácil crear resúmenes de acciones concretas que el resto de su equipo puede implementar. Análisis e información no significan nada si no generan acciones que mejoren los resultados.