Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Siguiente generación de chips: Westmere

[21/08/2009] Intel se concentrará en la siguiente generación de chips más pequeños y rápidos en una conferencia el próximo mes, y al mismo tiempo se prepara para entregar nuevos chips para sistemas en el 2010

Intel planea dar más luces acerca de la arquitectura Westmere en el Intel Developer Forum (IDF), que se realizará del 22 al 24 de setiembre en San Francisco. Se espera que la compañía hable acerca de la arquitectura que se encuentra detrás de sus futuros chips para servidores laptops y desktops.
Los chips basados en Westmere serán fabricados usando el avanzado proceso de 32 nanómetros, y proporcionarán un desempeño y beneficios energéticos superiores de los actuales chips de Intel fabricados usando el proceso de 45 nanómetros. Los chips iniciales integrarán una CPU y un procesador gráfico en un solo paquete, lo cual podría mejorar el desempeño gráfico y utilizar menos energía.
Una zona de servidores en el IDF se concentrará en la plataforma Westmere-EP, en donde se resaltará el desempeño de los chips para servidores basado en la nueva arquitectura. Se espera que la compañía hable acerca de muchas de las características de los chips, incluyendo las capacidades de seguridad, y podría mostrar sistemas durante el show.
Los primeros chips Westmere irán en laptops y desktops incluso desde la primera mitad del 2010. Los primeros chips Westmere serán CPU de doble núcleo con 4 MB de cache, e incluirán un controlador de memoria integrado. La velocidad de reloj podría seguir siendo similar a la de los procesadores actuales, pero el desempeño podría mejorar corriendo dos hilos en cada núcleo, señalaron ejecutivos de Intel.
Los primeros chips para laptop basados en Westmere, de nombre código Arrandale, pueden preservar la duración de la batería y mejorar el desempeño gráfico. Los chips para desktop tienen nombre código Clarkdale. Se espera que los chips vayan a producción en el cuatro trimestre de este año, aunque ya se han enviado muestras de los fabricantes de laptops y desktops para probarlos.
La arquitectura Westmere es la base de algunos de los futuros chips de Intel para laptops y desktops, incluyendo los chips Core i3, i5 y 7, escribió Ken Kaplan en un blog en el sitio web de Intel el miércoles pasado.
La CPU del paquete de chips será fabricada usando el avanzado proceso de fabricación de 32 nanómetros. El procesador gráfico será fabricado usando el proceso de 45 nanómetros.
Westmere es un proceso reducido de la actual microarquitectura Nehalem de Intel, la cual forma la base de los chips Core i7 para desktop, y Xeon 5500 para servidores. Nehalem integra un controlador de memoria con la CPU y proporciona una salida rápida para que se comuniquen los procesadores y los componentes del sistema.
Nehalem fue un gran cambio arquitectónico ya que fue el primer microprocesador de Intel con un controlador de memoria integrado, dijo Dean McCarron, analista principal de Mercury Research. Pero los primeros sistemas basados en Nehalem eran caros con precios por sobre los mil dólares.
Westmere va a permitir que la arquitectura [Nehalem] sea mucho más utilizada, señaló McCarron. La reducción del proceso reduce el costo de producción para Intel, lo cual ayudaría a trasladar el diseño del chip a sistemas no costosos, señaló el ejecutivo.
Intel renovó la hoja de ruta de su chip en febrero, señalando que se trasladarían al proceso de 32 nanómetros más rápidamente de lo que originalmente había planeado. La compañía gastaría siete mil millones de dólares en los próximos dos años para renovar las plantas de producción, para reducir los costos de producción e incrementar la producción.
Intel podría también enfocarse en el chip Larrabee durante el show, indicó McCarron. Larrabee incluirá muchos núcleos y combinará las capacidades de procesamiento de las unidades de procesamiento gráfico con la arquitectura x86, mejorando el desempeño de la aplicación y lo gráficos. El chip, al que se le denomina como procesador gráfico, se encuentra dirigido al mercado de los videojuegos y sus industrias, los cuales requieren de un procesamiento paralelo high-end y poder gráfico, al igual que la industria de exploración de petróleo y gas. Probablemente éste sea el último IDF hasta que se lance el Larrabee,  indicó McCarron. Intel ha dicho que entregaría el Larrabee a inicios del 2010.
Agam Shah, IDG News Service