Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Josep Piqué, presidente de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación

La innovación y los parques tecnológicos

Josep Piqué, presidente de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación.

[30/05/2017] Hace unos días conversamos con Josep Piqué, presidente de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación, precisamente sobre cómo se produce la innovación.

Piqué nos señaló que la innovación puede producirse de modos diferentes, pero que es necesario crear un ecosistema que ayude a que se genere. Y un elemento de ese ecosistema son los parques tecnológicos, con ellos, junto con la ayuda de gobierno y academia se puede crear un entorno en el que la innovación florezca de manera más espontánea, para bien de todos.

¿La innovación es algo que ocurre de una sola vez o algo que va mejorando de a pocos?

La innovación solo tiene sentido si responde a un reto, a solucionar un reto, y ese reto puede tener tres naturalezas. Tengo un problema con un producto o servicio y tengo que innovarlo para mejorarlo, pero la innovación también es la oportunidad de que tenga la capacidad de cambiar mi organización, podría digitalizar todos mis procesos productivos y comerciales. Entonces, la oportunidad está en cómo la tecnología me permite resolver los problemas antiguos, pero también entender nuevas oportunidades o problemas que puedo tener en el futuro, como la ciberseguridad.

Entonces, tenemos una innovación más continua que es la que está vinculada a los procesos tradicionales, y una disruptiva que se da cuando se cambia la forma de producir o de proveer servicios. Pero la fuente de innovación es el reto.

Una vez que ya se tiene el reto se pasa a las ideas. ¿De dónde saco las ideas? ¿De mis trabajadores? ¿Clientes? ¿Emprendedores? Pero las ideas no son nada sin la tercera fase que es la implementación o prototipaje; es decir, el desarrollo de un piloto que me permita validar esa idea con un cliente y desarrollar un modelo de negocio. Eso es importante porque gran parte de la innovación que estamos encontrando ahora es en modelos económicos que gracias a la tecnología se hacen realidad, como Airbnb que no tiene habitaciones propias, pero puede competir con cadenas como Marriott. Solo en Barcelona tiene 80 mil habitaciones, tanto como la suma de todos los hoteles.

Por eso creo que cuando hablamos de innovación, la tecnología es determinante porque transforma procesos.

¿La innovación proviene más de los emprendedores que de las corporaciones?

La realidad dice que la empresa que ya existe, si no está gestionada de forma adecuada, va a ser lo que hizo el año pasado pero un poco mejor. No va a ser una innovación disruptiva, primero porque el equipo ejecutivo no puede plantear algo que no va a funcionar bien.

Por eso se dice que la innovación disruptiva va a venir de emprendedores, no de empresas que ya existan. Pero eso no quita que las empresas que ya existen puedan observar la innovación y absorber la innovación. Observar para ver qué innovaciones de las startups, porque éstas son más flexibles; y absorber porque pueden incorporar esas innovaciones en la corporación. De hecho, hay empresas como Samsung que están innovando comprando startups. Estamos viendo que el proceso de absorción de la innovación se produce cuando las organizaciones ven a empresas dentro de su sector o en sectores paralelos y las incorporan. Y esto puede darse con innovación intersectorial; es decir, algo que ha pasado en el sector de salud puedo aplicarlo al sector de salud.

¿Cuál es el rol del Estado en la innovación?

El sistema innovador se desarrolla a través de grandes agentes: La universidad, la empresa y el gobierno, y cada uno tiene su rol y función. La administración pública tiene el rol de legislar y permitir la innovación. Si se tienen marcos restrictivos que no permiten la innovación o incentivos o financiamiento, difícilmente se va a producir la innovación. La administración pública es la responsable de crear marcos adecuados. Por ejemplo, en Silicon Valley hay autos no tripulados que están conduciendo por las calles, aquí en Lima no sería posible porque la ley no lo permite. Entonces la legislación nos debe permitir innovar. Pero el gobierno también puede ser comprador de nuevos sistemas de agua, de nuevos sistemas contra la contaminación, de los retos que tiene la sociedad. La administración pública puede estimular la innovación a través de sus compras.

En cuanto al papel de la industria destacaría como las corporaciones innovan mediante la compra de nuevas innovaciones y la compra de startups. Creo que la industria tiene que estar clusterizada; es decir, qué sectores son los que un país está priorizando y cómo hago que la startup esté en medio de un sistema innovador de ese sector. Entonces, los sectores tienen que tener una agenda económica pero también una agenda tecnológica. Además, la tecnología que sirve a un sector puede servir en otra. Y en la industria se incorpora también el financiamiento. Claramente, los business angel, venture capital y corporate ventures son tres elementos de una cadena de valor que ha de servir para que los inversores privados puedan invertir.

La universidad tiene tres roles, a su vez. El rol de docencia para crear talento preparado. La función investigación para crear nuevas tecnologías, y la función de impacto, como la creación de parques científicos, incubadoras y otros.

¿Los parques y los clusters se forman solos o hay que promoverlos?

Por un parte siempre hay un elemento tractor. Los ecosistemas innovadores, aunque en ocasiones nacen de manera espontánea, lo hacen porque hay una universidad como Stanford que hace investigación y que tiene una petición pública del gobierno de Estados Unidos para desarrollar tecnología. Eso crea condiciones para que luego la investigación pueda ser trasladada hacia el mercado. Por tanto, los ecosistemas pueden ser espontáneos, pero siempre hay condiciones necesarias: que haya universidad, que haya gobierno y que haya empresas en torno a los parques para desarrollar la innovación.