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Reportajes y análisis

La era de la Inteligencia Artificial

IBM Innovation Summit 2017

[07/06/2017] Cuando escuchamos las palabras "inteligencia artificial inmediatamente pensamos en un robot futurista similar a una persona y capaz de interactuar con nosotros, eso es lo que nos ha enseñado el cine. Sin embargo, la realidad ha sido algo distinta. Ciertamente, la IA puede encontrarse en robots humanoides, pero también puede encontrarse en herramientas que pueden facilitar nuestras vidas de modos que ya estamos disfrutando.

Efectivamente, la IA es parte ya de nuestro presente. Y la podemos encontrar en lugares tan comunes como un colegio. Eso fue lo que pudimos conocer en la última IBM Innovation Summit; en ese evento la inteligencia artificial se hizo presente en la forma de un pequeño robot que interactuó con Álvaro Merino Reyna, gerente general de IBM Perú y Bolivia, al inicio de la reunión, pero también se encontró en uno de los casos de éxito, el de un colegio, que la está utilizando para seleccionar mejor a sus profesores, y para tareas más cercanas a los estudiantes, en el futuro cercano.

El evento ofreció información sobre lo que las empresas están logrando con ésta y otras tecnologías que IBM ofrece a las organizaciones, pero, como dijimos, todo comenzó con la presentación de Merino Reyna.

Álvaro Merino Reyna, gerente general de IBM Perú y Bolivia.
IBM Innovation Summit 2017
Reflexiones

Merino Reyna inició las presentaciones de la cumbre ofreciendo sus reflexiones en torno a la transformación por la cual están pasando las organizaciones.

La primera de ellas es que la tecnología ha invadido toda nuestra vida. La consecuencia de este fenómeno es que ahora todos contamos con mucha información que nos permite tomar mejores decisiones. Esto es lo que se conoce como el empoderamiento del consumidor y, contra lo que se pudiera pensar, no solo es una tendencia que tienen que enfrentar las organizaciones pertenecientes al mundo retail, el que más en contacto se encuentra con los consumidores, sino todas las industrias.

Por tanto, la respuesta de las empresas tiene que ir hacia aquellas partes que se encuentran en contacto con los clientes; es decir, al front office. Esa es una diferencia que Merino Reyna resalta, si antes las preocupaciones se concentraban en el back office ahora tienen que ir hacia el frente.

Otra de las reflexiones de Merino Reyna señala que los datos ya no son los de antes. Se estima que el 80% de los datos son no estructurados y que, por tanto, no son datos que puedan procesarse en los sistemas con los que tradicionalmente se ha estado trabajando. De hecho, una cifra indica que el 90% de los datos han sido creados en los últimos dos años, lo que es un claro indicador del enorme volumen con el que tienen que lidiar ahora las empresas.

¿Qué hacer con tantos datos? Es obvio que las personas no pueden hacerse cargo de ellos y que los sistemas no pueden procesarlos si no son estructurados. La solución que ha encontrado IBM es optar por la IA como una forma de resolver los temas que esta avalancha de datos impone a las organizaciones.

Otra de las reflexiones del ejecutivo indica que la velocidad de cambio que estamos viendo en la actualidad no tiene precedentes. Y en este entorno, las empresas ganadoras serán las que se atrevan a hacer cosas rápidas que den resultados. Lo anecdótico es que son pocos los dólares que se asignan ahora a este tipo de iniciativas.

Una de las reflexiones indica que la transformación digital tiene que ser eso precisamente: una transformación, primero, y luego algo basado en herramientas digitales. Tiene que ser las dos cosas, pero Merino Reyna hizo hincapié en que la transformación digital pasa primero por un proceso de transformación que es básicamente cultural; es decir, por un cambio cultural en la organización. Sin éste, la transformación digital no sería tal.

Merino Reyna también indicó que "las compañías como las nuestras cargamos un equipaje, pero las digitales no. Con ello se refería al hecho de que las modernas startups al comenzar de cero tienen la ventaja de que no deben seguir los mismos procesos de las grandes empresas para hacer algo, son más ágiles, por tanto. En este mundo, entonces, son las viejas compañías las que se encuentran amenazadas, no las nuevas. Y prueba de ello es que solo el 12% de las compañías que se encontraban en la lista Fortune 500 de 1955 sobrevive hasta hoy. El resto ha desaparecido, a pesar de haber sido grandes.

Finalmente, indicó que a pesar de toda la parafernalia que se pueda encontrar en el nuevo entorno digital, todo se puede reducir a que "es una manera distinta de hacer negocios. Ahora los negocios se hacen a través de ecosistemas.

Gianfranco Ferrari, gerente central de Transformación Digital y Banca Minorista del BCP.
IBM Innovation Summit 2017
La transformación en el BCP

Sin duda una de las transformaciones más comentadas últimamente ha sido la de uno de los bancos más grandes del país: El BCP. Gianfranco Ferrari, gerente central de Transformación Digital y Banca Minorista del BCP, ofreció algunas luces sobre la forma en que manejaron el cambio.

Ferrari comenzó señalando los motivos de la transformación. El ejecutivo sostuvo que hace tres años se alcanzó un hito, el banco cumplió 125 años de fundado y era necesario seguir trazándose metas para seguir siendo líderes. Esas metas las ordenaron en cuatro ejes que les guarían en sus esfuerzos. Éstos eran: Colaboración, Gestión, Crecimiento y Clientes Contentos.

Los esfuerzos que se habían realizado habían logrado satisfacer los tres primeros ejes, pero faltaba el último. "No estábamos contentos con el nivel de satisfacción de los clientes, sostuvo el ejecutivo.

Convencidos de que se necesitaba realizar cambios para mantener la lealtad de los clientes, se inició un viaje interno que dio como resultado un par de conclusiones. Primero, que lo digital no es un fin en sí mismo sino un medio para lograr algo; es decir, si el BCP iba a ser digital no era simplemente por ser digital, había que tener un fin. Y ahí es donde entra la siguiente conclusión: Querían darle una experiencia "wow a sus clientes.

Por supuesto, las empresas son digitales hace mucho tiempo y, de hecho, en la actualidad existen firmas digitales dentro del sector de la banca y finanzas. Por supuesto, se refería las fintech, empresas que, aunque pequeñas, tenían el potencial de cambiar el escenario de la industria.

¿Qué hacer entonces? Contra lo que se pudiera pensar, Ferrari indicó que se determinó que las fintech podrían ser buenos socios de los bancos. Y ¿por qué no? Después de todo, se complementan. Los bancos tienen clientes -y datos sobre ellos- y las fintech no. Pero las fintech tienen tecnología y agilidad que los grandes bancos, muchas veces, no tienen. Por eso es que el BCP actualmente es socio de dos fintech en el desarrollo de nuevos productos y servicios "en plazos que antes eran imposibles, dijo.

Ciertamente, hubo resistencia a esta visión en el banco, y a pesar de ella se apostó por la transformación; algo que se hizo con la creación de InnovaCXion en octubre del 2015. Algo de lo cual ya hablamos en notas anteriores.

Hubo resistencia dentro del banco, a tal punto que a los integrantes del centro -que no guarda las mismas formalidades que el resto del banco- se les llamó "los pelo verde. El centro se encuentra, a pesar de esa resistencia, dentro del propio banco porque el objetivo es que se vea lo que están haciendo, que sea un showcase de las cosas que se pueden lograr cuando se juntan matemáticos, estadísticos, pero también antropólogos y otros profesionales muy distintos al estereotipo deseado en el banco (egresados de la Universidad del Pacífico con postgrado en Wharton).

Ahora, el centro se compone de 180 personas que trabajan en base a la metodología ágil con plazos de entrega de 16 semanas.

Es fundamental, dijo Ferrari, contar con un gran apoyo del directorio para realizar la transformación, porque al inicio es necesario que estas personas protejan al proyecto "sino la cultura tradicional se come el proyecto, indicó. En este caso, el directorio fue generoso no solo porque ofreció el presupuesto necesario, sino también porque apostaron por algo a pesar de que al inicio no estaba claro lo que se podía lograr.

Como resultado, antes un proceso para el lanzamiento de un nuevo producto podía tomar de uno a dos años, ahora se tienen entregables a las 16 semanas, gracias a la metodología ágil.

Y algo que aprendieron en el proceso es que equivocarse ya no es un pecado, y que no hay una receta escrita para el cambio, cada entidad es distinta.

Marc Hayem, socio del Centro de Competencia Global de Analítica Avanzada de IBM Corporación.
IBM Innovation Summit 2017
La ciudad de los datos

Las ciudades generan muchos datos, por ello es lógico pensar que se creen herramientas específicas para convertir esos datos en información de utilidad para las empresas. Eso es precisamente Metro Pulse, una herramienta que fue presentada por Marc Hayem, socio del Centro de Competencia Global de Analítica Avanzada de IBM Corporación.

Hayem indicó que Metro Pulse es una plataforma geotemporal de datos para los negocios. La plataforma cuenta con más de 500 variables curadas por ciudad que se pueden agrupar en seis conjuntos: Variables sociodemográficas, comportamiento de compras, clima, puntos de interés, comportamiento del movimiento de las personas, y eventos y noticias.

¿Para qué se puede usar? Uno de los usos, por ejemplo, es el Brand Power Index, que ofrece un mapa de calor, segmentado por zonas, en el cual se aprecia que tan fuerte es una marca en una determinada ciudad o zona de la ciudad.

Otra de las aplicaciones es el Retail & Consumer Packaged Goods, que consta de cuatro soluciones empaquetadas. Una es el Asset Placement, para optimizar la colocación de tiendas y activos. Otra es el Demand Forecasting, que predice la demanda de artículos de retail específicos por tienda, tomando en cuenta variables como el clima, eventos cercanos y otros relevantes.

Otra solución es la Assortment Optimization, que optimiza el surtido de los artículos que se ofrecen en las tiendas para maximizar los ingresos y reducir la probabilidad de que una de ellas se quede sin existencias. Finalmente, otras de las soluciones es la Promo Optimization, para optimizar las campañas de marketing y los presupuestos de trade.

Para señalar la efectividad de estas soluciones, el expositor indicó que una compañía global -cuyo nombre no mencionó- logró un incremento de hasta 4% en sus ingresos en dos grandes ciudades.

Otra de las aplicaciones puede darse en el campo de los servicios financieros. Aquí Pulse ofrece Branch/ATM placement & management, para optimizar la localización de cajeros automáticos y sucursales de bancos, realizar el mantenimiento preventivo de los cajeros y la gestión del dinero que se coloca en ellos.

El profesor Watson

Al inicio dijimos que la IA se puede encontrar ahora en lugares tan cotidianos como una escuela; bueno, esa escuela a la que nos referíamos era Innova School.

Innova School es el sueño hecho realidad de Jorge Yzusqui, quien junto con Mario Rodriguez, gerente general de Cognitiva Perú, explicaron qué uso le están dando a la IA, más precisamente a Watson, en la escuela.

Mario Rodriguez, gerente general de Cognitiva Perú, y Jorge Yzusqui de Innova School.
IBM Innovation Summit 2017

Innova Schools tiene ahora 41 sedes y 30 mil alumnos y sigue creciendo. Y parte de ese crecimiento implica la contratación anual de más profesores. Por ejemplo, este año están realizando la selección de mil profesores para los colegios que van a funcionar el próximo año y, de acuerdo a la experiencia de Yzusqui, postulan alrededor de 10 mil profesores para esas mil plazas, es decir, una proporción de 10 a 1.

El reto es enorme. Se tienen que evaluar a 10 mil profesores de acuerdo a lo que el colegio quiere en un profesor, ¿Cómo lograrlo? Con Watson, fue la respuesta que le dio Rodriguez de Cognitiva, la empresa que se encargó de implementar una solución para este problema.

Y el problema no solo es de volumen. Yzusqui señala que además es muy difícil llegar en profundidad durante una entrevista de trabajo, y determinar si el candidato tiene lo que el colegio quiere en el profesor. Porque además de lo que usualmente se busca como competencias laborales, Innova Schools quiere que sus profesores sean "buenas personas. Su filosofía dicta que solo una buena persona puede transmitir buenos valores a sus alumnos.

Entonces, el nivel de complejidad se acrecienta. La solución fue utilizar Watson, de una manera creativa.

Watson conversa con los mejores profesores que tiene Innova School en la actualidad, y lo hace para determinar las características que todos estos buenos -en todo el sentido de la palabra- profesores tienen en común. Yzusqui dijo que Watson prácticamente está 'escaneando' a los profesores para ver qué es lo que los hace buenos.

Una vez que Watson ya tiene los deep skills de estos buenos profesores, lo que hace es determinar si los postulantes tienen estas habilidades. Además de revisar las hojas de vida de los postulantes, Watson conversa con los postulantes a través de un sitio web en el que les hace preguntas para determinar si cuentan con los deep skills que encontró en los profesores modelo.

Mediante este procedimiento, explicó Yzusqui, van a reducir los 10 mil postulantes a tres mil, una cifra más manejable.

Esto es lo que están haciendo ahora, pero esperan que Watson ayude también con los alumnos.

Watson puede revisar los datos de los alumnos y determinar si alguno de ellos en particular va a requerir de un refuerzo en una determinada materia; es decir, se va a adelantar a las posibles fallas que pueda tener en el alumno para indicar al profesor en qué campos actuar. Visto desde este punto de vista, Watson se va a convertir en un ayudante de los profesores. Y dado que Watson va aprendiendo con los años, llegará un momento en el que conozca a los alumnos como para ayudarlos a escoger una carrera.

Yzusqui ha logrado esto en una institución particular que se sostiene en base a pensiones que rondan los 450 soles. Si se hacen los cálculos, dijo, se pude decir que lo que el colegio obtiene como pensiones anuales por alumno es similar a lo que el Estado peruano tiene presupuestado por alumno en sus colegios. Entonces, el Estado podría hacer lo mismo que ha hecho él en los colegios públicos para mejorar la educación, afirmó.

Finalmente.

Al final, se presentó el caso de Primax Go, una aplicación -desarrollada por IBM- mediante la cual los clientes de Primax pueden pagar el consumo de combustible. La ventaja es que ofrece a los usuarios una manera más rápida, incluso al tradicional pago con tarjeta de crédito o débito. Además, dado que se encuentra enlazada con Bonus y Waze, se puede llegar más rápido a la estación para cargar combustible y no es necesario pasar la tarjeta Bonus por un lector para identificarse. Aquí se encuentra el ahorro de tiempo.

Para futuros desarrollos de la aplicación se espera que el tiempo sea menor y que incluso el cliente pueda pagar el consumo antes de llegar a la estación.