Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo operar aplicaciones de Android en Windows

Los usuarios a veces tienen que hacer malabares con estos dos sistemas operativos.

[08/06/2017] Aunque hay smartphones disponibles con Windows, Android es el sistema operativo más popular para sistemas portátiles y la mayoría de nosotros lo usa mientras se encuentra desplazándose.

Esto significa que tenemos que alternar entre dos sistemas operativos -Windows en nuestra PC de escritorio o portátil, y algo muy diferente en nuestro teléfono o tableta.

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a compartir datos entre nuestros dispositivos -ya sea mediante la sincronización en la nube o la transferencia de documentos vía Bluetooth o USB.

Pero, ¿qué tal sería compartir el software? Si tiene aplicaciones que le gustan en su teléfono, ¿por qué no puede usarlas en su PC? Por otro lado, si es que tiene un paquete que es de utilidad en su PC, ¿por qué no podría ser capaz de utilizarlo en su tableta de Android? La buena noticia es que sí puede.

Ejecutar aplicaciones y juegos de Android en Windows

Puede operar aplicaciones de Android en una PC de escritorio o portátil de Windows usando una aplicación de emulación de Android. BlueStacks es una solución, pero su uso no es completamente intuitivo. YouWave y KoPlayer son alternativas para emular a Android en Windows.

El reproductor de aplicaciones de BlueStacks es de uso gratuito. El programa le permitirá operar aplicaciones de Android en su máquina Windows, pero como no es un emulador completo de Android, no obtendrá la experiencia de Android en su totalidad.

Para usar BlueStacks, tendrá que registrarse con una cuenta de Google; si aún no cuenta con una, tendrá que inscribirse en una como lo haría en cualquier dispositivo de Android.

Un énfasis clave de BlueStacks es reproducir los juegos de Android en Windows, así que cuando opera BlueStacks la mayoría de la pantalla será ocupada por sugerencias de juegos.

Sin embargo, a diferencia de algunos paquetes similares, BlueStacks incluye Google Play, así que puede buscar e instalar aplicaciones de la misma manera que en verdaderos teléfonos y tabletas de Android.

Nosotros experimentamos unos cuantos problemas, como cuando operamos el Wind-Up Knight, encontramos problemas de textura que implicaron no poder ver bien nuestro juego.

En segundo lugar, con algunas aplicaciones, la pantalla se veía bastante sobrecargada de píxeles, aunque esto probablemente es inevitable en una pantalla grande de PC cuando está utilizando una aplicación que había sido escrita para una pantalla pequeña de baja resolución.

En tercer lugar, en una PC sin pantalla táctil, hacer acercamientos visuales con aplicaciones que esperan gestos como pellizcos para acercar la vista, y pellizcos reversos para alejarla, puede ser problemático. Las páginas de soporte de BlueStacks sugieren que Crtl+ y Ctrl- deberían funcionar, pero encontramos que no fue así y es probable que esto dependa de la aplicación.

Una solución que alega proporcionarle una emulación completa de Android en su PC es YouWave. No estamos muy seguros si es que el problema de la compatibilidad completa de Android se considere como un beneficio en comparación al enfoque de reproducción de BlueStacks. YouWave usa Oracle VM VirtualBox como motor de emulación, pero, paradójicamente, si ya tiene un VirtualBox instalado, tiene que desinstalarlo antes de instalar YouWave.

Existen dos ediciones, la Edición Gratuita, que actualmente opera en Android 4.0.4 (ICS), mientras que la Edición Premium opera en 5.1.1 (Lollipop) y cuesta 29,99 dólares, donde tendrá que aplicar la llave de Activación dentro de los 10 días desde la compra.

Encontramos que YouWave es bastante similar a BlueStacks, incluso hasta los problemas de píxeles y acercamiento de vista. Sin embargo, BlueStacks se mostró como una experiencia de Android completamente operativa, YouWave nos recordó más a una pantalla de Android Tablet en nuestra máquina Windows. De cualquier manera, ambas opciones le proporcionarán una experiencia de Android aceptable, pero si está tentado a optar por la ruta de YouWave, definitivamente sugeriríamos que le dé un buen uso a la versión gratuita antes de decidir comprar esta solución.

Existen otros emuladores de Android disponibles, que están específicamente diseñados para operar juegos de Android, como KoPlayer, que está dirigido a aquellos que buscan jugar sus juegos favoritos de Android en una PC. Sin embargo, deberá tener una tarjeta gráfica que soporte OpenGL 2.0 para poder operar el programa.

Use programas de Windows en Android

Para operar Windows en teléfonos o tabletas de Android, necesitará de un software de conversión virtual y una buena conexión a Internet, y mantener a su PC operando en casa. La aplicación Remote Desktop cumple la tarea con ciertas versiones de Windows, y pronto también seremos capaces de usar CrossOver con dispositivos de Android que se ejecutan en un procesador x86.

Las soluciones para usar aplicaciones de Windows en un dispositivo de Android tienden a involucrar el acceso a una PC de Windows o una PC virtual por medio de la nube, en lugar de operar el software directamente en su smartphone o tableta. Aunque indudablemente esto es un reflejo de los recursos más limitados que se encuentran disponibles en la mayoría de dispositivos de Android, es una solución perfectamente trabajable.

El primer método es conectarse a la PC de su hogar usando la aplicación Desktop en su dispositivo de Android. Nosotros mencionamos esto aquí porque le será de interés a algunos usuarios, y tiene la ventaja de concederle acceso a todo el software que usa en su PC, pero existen algunas desventajas serias que limitan su utilidad.

Para comenzar, aunque no tiene que instalar ningún software en su PC, funcionará solo si esa PC está operando ciertas ediciones de Windows. Particularmente, para Windows 8 necesita Enterprise o Pro, mientras que Windows 7 se restringe a Professional, Enterprise o Ultimate. Dado que la mayoría de usuarios hogareños tienen ediciones básicas o Home, esto no es una opción. La opción no está disponible nativamente para usuarios de Windows 10, donde no existe soporte para operar Remote Desktop Client en Android.

En segundo lugar, para que esto funcione en la PC de su casa, ésta tiene que estar encendida mientras está fuera de su hogar. Inevitablemente, esto aumentará su cuenta de electricidad y no contribuirá con el medio ambiente.

Finalmente, aunque puede operar la aplicación Desktop en cualquier dispositivo de Android, si va a estar usándola con frecuencia, una tableta tendría mucho más sentido que un teléfono. Después de todo, intentar navegar un escritorio Windows en una pantalla pequeña de smartphone va a involucrar muchos acercamientos de pantalla y desplazamientos.

Pronto podremos operar programas de Windows sin problemas mediante CrossOver de codeweavers.

Aunque esta opción estará limitada a ciertos dispositivos de Android (puesto que requerirá de un procesador x86) y posiblemente tenga fallas dependiendo de qué se esté operando. No obstante, siempre vale la pena tener esa opción.

Encendido dual de Android y Windows

Un número pequeño pero creciente de plataformas ha sido diseñado para operar nativamente tanto en Windows como en Android. Los expertos de la industria están divididos respecto al éxito o fracaso potencial de estas máquinas, pero es una solución posiblemente interesante para la dicotomía Windows - Android.