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Cómo la colaboración mejora los resultados del área de TI

[12/06/2017] La percepción del área de TI, por parte de los empleados que no están involucrados en los centros de tecnología dentro de sus organizaciones, generalmente es mala y la responsabilidad de rectificar esos problemas recae en los líderes de tecnología, afirmó William Murphy, CTO de Blackstone, en la conferencia de Collision el mes pasado. "Las personas han sido decepcionadas por el área de TI repetidas veces, afirmó. "No es necesariamente la culpa de los tecnólogos, pero estos no se han defendido.

Durante los últimos 20 años, el área de TI ha continuado cargando con la culpa de casi todos los proyectos relacionados a tecnología que se han retrasado, y los profesionales de TI necesitan encontrar una manera de escapar de esos conflictos internos, de acuerdo a Murphy. Tal cambio requiere una nueva mentalidad en lo que respecta al rol del área de TI y cómo puede proveer un modelo de más colaborativo para la innovación de la tecnología, afirmó él.

"Se trata de crear un diálogo alrededor del problema de identificación, no necesariamente precipitarse hacia una solución que alguien considera como correcta, afirmó Murphy. Concebir a esas conversaciones como una oportunidad de ayudar, en lugar de comandar una estructura o colección de herramientas específica, puede generar mejores resultados y hacer que el personal esté más satisfecho, señaló. "La mayoría de veces, los grupos de tecnología no se esfuerzan en responder y crear esa conversación.

Descentralizar el área de TI mejora los resultados

Impulsar a un negocio hacia un enfoque de tecnología más colaborativo impactará de manera positiva a casi todos los aspectos de la organización, de acuerdo a Alan Boehme, CTO y jefe de innovación y arquitectura en The Coca-Cola Co. También existen algunos paralelos en cuanto a cómo Coca-Cola invierte en múltiples proveedores de nube en vez seleccionar -basándose en costos, relaciones u otras características tangenciales- a un solo proveedor para toda la infraestructura basada en la nube

La compañía global de bebidas usa muchos proveedores de nube para necesidades distintas y con frecuencia basa esas decisiones en los beneficios y propuestas clave de valor por parte de cada proveedor, de acuerdo a Boehme. Esencialmente, la meta es utilizar al mejor proveedor para cada tarea u objetivo, afirmó. "Tiene que fijarse en lo que está intentando lograr... y qué es lo correcto para la aplicación que intenta proporcionar, añadió.

Las compañías deberían aprovechar las especialidades de cada proveedor de nube, porque algunos de ellos están avanzando ciertas funciones mucho más rápido que otros, afirmó Boehme. Amazon, Google, IBM, Microsoft y otras han construido sus servicios de nube basándose en la historia y en las funciones únicas de sus compañías, anotó.

Involucrarse por completo con un solo proveedor de nube puede causar problemas serios a futuro, de acuerdo a Boehme. Es importante recordar que existen tecnologías de propiedad en toda plataforma de nube, y si una organización trabaja con un proveedor de manera muy profunda, va a encontrar los mismos desafíos que la industria enfrentó con los sistemas ERP hace una década, señaló.

Los costos para los servicios e infraestructura de nube continúan decreciendo, pero el beneficio de ahorrar dinero puede ser rápidamente opacado por los dolores de cabeza que provienen de cambiar constantemente de proveedor, de acuerdo a Boehme. "No encuentro ningún beneficio en mudarse de una nube a otra regular o semanalmente, afirmó.

La seguridad es otra área donde los negocios necesitan involucrar a todos los empleados, en vez de depender por completo en las áreas de TI, de acuerdo a Murphy. En vez de permitir que equipos especializados se encarguen de todas las necesidades de seguridad, la firma de capital privado está poniendo mayor énfasis en la educación de todo su personal y en la conducción de pruebas para asegurar que se cumplan los mejores procedimientos desde el inicio, afirmó el ejecutivo.

"Las personas le dan poca importancia al lado humano, señaló Murphy. "Si todos simplemente escogieran una contraseña más difícil, eso justificaría más los gastos que cualquier otra solución de seguridad. Aunque la seguridad con frecuencia es percibida como parte de una burocracia mayor, también ha sido una de las cosas que las personas han adoptado con más facilidad, debido a las fallas devastadoras de seguridad bien publicitadas que han atormentado a compañías en la actualidad, anotó.

Por qué las startups tienen que entender y satisfacer las necesidades de la industria

Murphy y Boheme también ofrecieron consejos para las nuevas compañías que intentan ganar contratos en la industria. Entender los puntos de dificultad y requisitos especiales de los clientes es un factor clave para cualquier asociación, de acuerdo a Murphy. Con mucha frecuencia, las compañías nuevas les imponen responsabilidades injustificadas a sus clientes y dejan que estos hagan la conexión entre los problemas que tienen y la tecnología que está siendo brindada por un proveedor externo, afirmó.

"En los primeros dos minutos de hablar con alguien, puede saber si es un error o un acierto, afirmó Boehme. El poder de saber relatar es muy importante y "es un arte que las nuevas compañías tienen que entender y aprender, añadió. "Entiende mi negocio. Entiende quién soy y a qué me dedico.